ESTATALES

Alejandro Murat en Oaxaca, un fracaso de 513 mil millones

  1. GOBERNAR #Oaxaca le otorgó al clan Murat unos 513 mil mdp -solo en presupuesto, lo que acrecentó su influencia. Murat se va reprobado de Oaxaca pero la coyuntura y la relación con el Presidente López Obrador pueden favorecerlo y llevarlo hasta la candidatura presidencial… quizá sí merece un homenaje

NADIA SANABIA

Derivado del desconocimiento, el profundo desprecio y su consecuente soberbia, así como la opacidad en el manejo de los recursos públicos, el Modelo Oaxaca de Alejandro Murat se despide reprobado por la ciudadanía… lo que puede no importarles a los integrantes de la arrogante cúpula muratista, porque Oaxaca, sus recursos, las y los oaxaqueños siempre fueron considerados como un escalón para sus aspiraciones nacionales.

Alejandro, un sexenio que costó más de 513 mil millones

Gobernar con menosprecio a Oaxaca les otorgó, al clan Murat y aliados, unos 513 mil millones de pesos (solo en materia de presupuesto), 513 mil millones de pesos que los facultaron para acrecentar su influencia.

Ello, más los negocios que les aportó la gubernatura, la coyuntura nacional, las traiciones y negociaciones que consideraron pertinentes, así como la apertura del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Oaxaca, los colocó en una posición que decidieron aprovechar exclusivamente para acrecentar su predominio político, nunca en beneficio ciudadano.

Y si bien, a fuerza de pagar portadas y espectaculares nacionales, programas de televisión en horario estelar -pretextando la Guelaguetza para promocionar su imagen yaprovechando la confluencia de los factores políticos, legislativos y partidistas, el nombre de Alejandro Murat y su producto Modelo Oaxaca aumentó sus bonos artificialmente, en Oaxaca el gobernador ya no engaña a nadie.
Las últimas encuestas de la casa CE Research (septiembre 2022), lo ubican como el segundo peor gobernador de México.

No importa pues, la narrativa y el discurso que quieran implantar dilapidando recursos públicos si la realidad los desacredita, si el mejor termómetro de la verdad, que es la opinión pública oaxaqueña ya los estigmatizó como traidores y corruptos.

Las y los oaxaqueños le dimos la espalda a la continuidad que significaba Alejandro Murat para Oaxaca el pasado 5 de junio; él mismo jugó del lado de Morena y sus aliados según la percepción de connotados priistas y perredistas que dan cuenta en privado de las promesas incumplidas y el abandono del gobernador durante la campaña.

Mil 645 millones para ensalzar la imagen de Alejandro Murat

¿Qué se puede hacer contra la verdad si, además, el manejo de la comunicación social privilegió la superficialidad y los reflectores nacionales, relegando todo el sexenio a los medios locales? Esto último, más que muestra de desprecio es una señal de profunda ineptitud.

Añadido a la torpeza en el manejo de la comunicación, se encuentra la opacidad con la que se manejaron los más de mil 645 millones de pesos que la Coordinación de Comunicación Social administró en el presente sexenio.

No existe, en las plataformas de transparencia, información de los gastos de publicidad oficial, medios y montos de los contratos signados, el link proporcionado termina con un mensaje de “la conexión ha caducado”; y los informes del Plan Operativo Anual de la citada coordinación que hoy dirige Francisco Vallejo son una mala broma: no informan nada.

¿Qué confianza y credibilidad podía inspirar Alejandro Murat si la única figura que comunicaba era él, sin sectores ni ciudadanía que acompañara los “logros” que intentaba informar?

Alejandro Murat llegó a proyectarse como un merolicofracasado comunicando. Solo y sin público. Acaso acompañado por Ivette Morán de Murat. Quizá eso alcance para ser candidato del PRI a la Presidencia de México.

Probablemente sí merezca un homenaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba