JUCHITAN

Piden en San Dionisio del Mar a la presidente municipal atender demanda en agencia municipal.

• Existe el temor que se genere violencia desde las autoridades como ocurrió hace algunos días, cuando en una manifestación un grupo afín a la presidenta arremetió contra los inconformes.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Comuneros de la población de San Dionisio del Mar se encuentran preocupados ante la posibilidad de que se presente un conato de violencia ante la manifestación que realizan habitantes de la agencia municipal de Huamúchil, quienes mantiene un bloqueo al acceso a la comunidad en exigencia de que la presidenta municipal Sonia Luis Gallegos, cumpla con la promesa de la construcción de un aula en una escuela prescolar.

Pedro Orozco Márquez comunero de San Dionisio del Mar en un comunicado dirigido a la presidenta municipal, hace mención de la agresión que sufrieron sus compañeros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, quienes fueron atacados por un grupo de ciudadanos allegados al ayuntamiento.

En el documento dice que recientemente se tuvo información de un enfrentamiento en el que se observaron ciudadanos heridos de consideración. “El motivo de esta disputa fue falta de cumplimiento de acuerdos pactados con los comisionados de Asamblea de Pueblos respecto de la contratación de mano de obra de proyectos desarrollados en este municipio”.

“Ahora tenemos ante nuestros ojos la demanda de construcción de un aula para la Escuela prescolar de Huamúchil y me pregunto yo, ¿Cuantas promesas mas de campaña tendrá pendientes?. Tenemos información que los ciudadanos de la agencia municipal de Huamúchil, promovieron la campaña política a su favor, entonces porque no escucharlos, ahora que le reclaman como votantes.

Menciona que circula información que es la Asamblea de Pueblos la que esta detrás de este bloqueo carretero, lo cual es totalmente falso, hasta ahora la Asamblea de Pueblos no se ha pronunciado a este respecto.

“Tampoco, podemos permanecer inertes, cuando vemos que como presidenta municipal, no responde ni con una mesa de dialogo de manera formal para tratar los asuntos que le competen como municipio, tenemos información que hasta la fecha, el municipio de San Dionisio del Mar, ha recibido los siguientes recursos: del Fondo de aportaciones para infraestructura social municipal $7,984, 942.20, del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.1,619,689.84, así mismo del Fondo General de participaciones ramo 28 la cantidad de $9, 294,135.19”, indica en el comunicado.

Señala que debe dar a conocer en que se ha invertido el recurso recibido, cuanto de este se destina a pagos de nomina municipal, de personas que no demuestran resultados de trabajo en este municipio.

Que explique si en la planeación de presupuesto municipal 2022, efectivamente fueron considerado los recursos para el aula de esta escuela prescolar de Huamúchil o simplemente fue una promesa de campaña para llegar a la presidencia municipal.

“La presente petición se fundamenta en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicado el día 2 de mayo del año 2016: El derecho humano que tiene toda persona para acceder a la información generada, administrada o en poder de los sujetos obligados, en los términos de la presente Ley. Alertamos de un nuevo conato de violencia en vísperas de las festividades del sato patrón San Dionisio Aeropagita, le pedimos que le apueste al dialogo de nuestra ciudanía y un alto a la violencia generada desde el municipio de San Dionisio del Mar”, finaliza diciendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba