TEHUANTEPEC

Realizan ofrenda al Río Tehuantepec.

• Cantos, bailables y flores para darle la bienvenida a la majestuosidad del afluente.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.-
Con la finalidad de rendir homenaje y dar la bienvenida al majestuoso Río Tehuantepec, se llevó a cabo una ofrenda floral acompañada de un ritual de canto, música y danzas.

La iniciativa fue por parte de la Casa de la Cultura que dirige el profesor Mario Mecott Francisco, en coordinación con el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, quienes contaron con el apoyo de grupos folclóricos de la ciudad y de la villa de San Blas Atempa.

 

 

Previo a la ofrenda floral el cronista municipal Rómulo Jiménez Celaya, dio una reseña de la historia del Río, comentando con algunos datos sobre el caudal, como la inundación de 1944, en donde el Río desbordo y tiro el puente que se tenia, mientras que por su parte la cantante Istmeña Reyna Bomar, acompañada de la Banda Regional Tulabeña interpretó Sones alusivos al Gui’gu roo Guissi.

“Es la cuata ocasión en que celebramos estas actividades ante la creciente del Río Tehuantepec, en el que la nostalgia nos invade, la algarabía se desborda y siempre lo hemos convocado con los grupos de danza y creo que en este año fue un espectáculo multicolor, muy hermosa que va a dar pie a lo que más adelante presentaremos en este lugar”, explicó Mecott Francisco.

Indicó que en cada avenida del Río Tehuantepec es una gran fiesta, por que con ello se recuerda lo que los abuelos y padres, les contaron del afluente, “Y en particular lo que en mi niñez alcanzamos, alcanzamos a nadar en sus aguas. Toda esta nostalgia nos invade y nos emociona el regreso de las aguas al cause del Río Tehuantepec, cuando alcanza un nivel muy importante, es una alegría”, destacó.

Comentó que esta ofrenda es para darle la bienvenida al Río Grande, como un homenaje de esperanza y que sus aguas brinden vida a las tierras de cosecha, por lo que se convocó a los grupos folclóricos y al pueblo en general que se dio cita y juntos lograron una gran celebración.

Recordó que la presa “Benito Juárez” se construyo en los años 60´s, lo que hizo que prácticamente se perdiera el Río, perdiendo ese contacto con la majestuosidad del afluente y sobre todo luego que en 1944 se tuviera una crecida importante que derivo en una inundación y la caída del puente que se tenia en aquel entonces, por lo que ahora cada que hay una creciente se celebra.

Finalmente dijo que para el próximo año se buscará llevar acabo la celebración del “Guendalizaá”, como en sus inicios se hacia en el lecho del Río, por lo que con este evento se le dio la bienvenida una vez más al Río, siendo muy gratificante convivir con la naturaleza y ofrecerla flores, cantos, música y danza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba