Connect with us

JUCHITAN

Continúa al alza la tortilla en el Istmo.

En Juchitán los industriales de la masa y la tortilla acordaron un incremento por lo que el costo fluctúa entre 25 y 26 pesos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Industriales de la masa y la tortilla de esta Ciudad, informaron que a partir del 1 de agosto de este año, se incremento el precio del kilogramo de tortilla, esto debido al alto costo de los insumos debido a la inflación por la que atraviesa el país.

El aumento en el kilogramo de este producto de la canasta básica de los mexicanos es de 2 pesos, por lo que en algunos casos el precio es de 25 pesos, en otros en 26 pesos, por lo que el incremento es de aproximadamente un 8 por ciento, anteriormente se vendía entre 23 y 24 pesos.

Erik Gamaliel Ramírez Velázquez integrante del grupo de tortilleros de la zona dijo que esto se debe al aumento en los insumos que se requieren para la producción de la tortilla, que debido a la inflación se encuentran elevados.

“El día 1 de agosto se incremento el costo de la tonelada de harina, materia prima para la elaboración de la tortilla, por lo que se ha tenido que incrementar el costo de este producto, actualmente el costo máximo es de 24 pesos, se esta vendiendo ya en 25 y posiblemente a finales del año en todos lados se venda ya en 26 pesos”, destacó.

Indicó que a principios del 2022 ya se había hecho el anuncio de un aumento en el precio y durante los primeros 7 meses se mantuvo, pero ante el alza de los precios de los productos de la canasta básica, ya no fue posible mantener el precio anterior.

“Hemos tenido un incremento también en las piezas de las maquinas ante el aumento del acero, vamos, el alza de los costos de los implementos e insumos, no nos permiten mantener los precios y se ha tenido que incrementar”, aseguró.

Comentó que no quisieran subir el precio de la tortilla y con ello lastimar los bolsillos de la ciudadanía, pero lamentablemente se tiene que hacer, de lo contrario ya no se podría producir.

Cabe destacar que el precio de la tortilla se encuentra liberado desde hace varios años y en la gran mayoría de los municipios del Istmo el precio es el mismo, aunque en las empresas trasnacionales el costo de menor costo, al igual que en algunas tortillerías que han ingresado recientemente en donde el kilogramo llega a costar 16 pesos, lo que ha generado desde luego molestia entre los tortilleros.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.