Connect with us

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Xhibeu’ ne biazee (La bienvenida y festejo del mes)

Publicado hace

en

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
El xhibeu’ en Juchitán es de origen ancestral y de significado antiguo ya que un día previo al mes de agosto, con la luz de los cirios, el aroma del gu’xu’ bido’ y del guie’ chaachi’ en el templo principal, así como la presencia de cantos y música de flauta y tambora, se invocaban a los dioses zapotecas según algunos historiadores, para presidir el ritual mas antiguo de los binnigula’sa’, el guendaliza’ que simboliza la hermandad, ya que se aproximaba el fin de un calendario agrícola, donde la cosecha levantada serviría para preparar un gran banquete que todos consumían.
En la actualidad se vive un sincretismo religioso, que da paso al inicio de un nuevo ciclo en guidxi guie’ y es celebrado con la quema de fuegos pirotécnicos, que anuncian el inicio de las festividades en honor a la Asunción de la Virgen María donde nuestros abuelos colocaban al pie de Xunaxido’ las primeras plantas de milpas, el perfume del zapandú, de mudubinas y xtagabe’ñe que de los sitios sagrados se obtienen.
Durante los primeros días del mes de Agosto después de la bienvenida, se manifiesta el guendaro biazee un ritual donde las familias juchitecas se organizan para agradecer y celebrar la fertilidad de nuestro suelo, cortando los primeros elotes de la cosecha, compartiéndolo con los amigos y los vecinos, preparando y degustando el exquisito nisiaaba’ zee, guetabaadxi y el delicioso guetazee, en el campo o en la ciudad, y perfumando el altar del yoo bido’ con las primeras mazorcas recién cortadas, alimento sagrado de los binnizá.
Las velas de agosto en Lahuiguidxi son actos ceremoniales religiosos en honor a la Virgen María y a San Jacinto, donde el sabor del nisiaaba’ bupu’, el guetagu’, nisiaaba’ laadxiguenda, son manjares autóctonos que nos transportan mágicamente a nuestro pasado histórico en el Istmo de Tehuantepec un viaje a la antigüedad de nuestras raíces a través de la música, danza y sabores místicos de nuestra región.
Julio 2022. Juchitán Oaxaca.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Saa beu’ mbioxo’ (Las fiestas de agosto)

Publicada

on

Enrique Esteva.

La música es alegría que se manifiesta en Juchitán, con el sonido de la flauta de carrizo encerado y el caparazón de la tortuga se dejan escuchar las primeras notas del saa mbioxo’ que identifica el inicio de la fiesta y el tradicional convite de flores en honor a Xunaxido’.

 

Las velas del mes de agosto son de origen prehispánico donde los binnigula’sa ofrecían culto a sus deidades en la antigua religión que profesaban, que con la conquista se envolvieron de encantos y misticismo, donde nuestras paisanas despliegan su enagua bordada a mano debajo del elegante telón blanco instalado por los guzana gola, una tradición que se vive solamente en el marco de una mayordomía religiosa, pues la repartición del pan, meses antes anuncia el compromiso.

El bastonero es un personaje que anteriormente era seleccionado por los xuaana’ para organizar la noche festiva, donde se encargaba de que los hombres portaran un incentivo, que las mujeres ataviadas con su enagua de holán presidieran la festividad nocturna sentadas al pie del yaaga biaani’.

Después del xhibeeu’ se vive un sincretismo religioso donde se celebra la Asunción de la Virgen María y a, San Jacinto en el norte y sur de la población.

En Xavizende’ se manifiesta un ritual con el sonido de las campanas y los chicotazos de los bioxo’ o viejos, en el atrio de la iglesia que representan una danza a las divinidades de la lluvia y de la tierra para ahuyentar la maldad de la cosecha, y agradecer la fertilidad de nuestro suelo, donde niños, jóvenes y adultos son vestidos como viejos, con retazos de tela y enmascarados hoy en día debido a una manda o promesa a la virgen.

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
Agosto de 2022. Juchitán Oaxaca.

Continue Reading

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Nombran a Leopoldo DeGyves Director de CFE.

Publicada

on

• El anunció lo realizó el presidente de la República en la mañanera de este martes.

Faustino Romo Martínez.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.- Este martes durante la conferencia mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó de cambios en su gabinete, nombrando a Leopoldo DeGyves de la Cruz como nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Manuel Bartlett Díaz.

El mandatario explicó que este cambio se debe a los ajustes normales dentro de su gobierno y sobre todo a la petición de Manuel Bartlett, quien ha solicitado su renuncia bajo el argumento d presentar problemas en su salud.

López Obrador dijo que aceptó la renuncia y optó por designar a Leopoldo DeGyves de la Cruz, por su trayectoria en la defensa de los usuarios de energía eléctrica, “Quien si no él, que ha asumido una defensa verdadera del pueblo, una defensa contra los abusos que se venían cometiendo por los neoliberales, el que sabe de este problema es la persona idónea para que la CFE, ya no trabaje en números rojos”.

Señaló que además el político istmeño tiene el diagnostico de los problemas a los que se enfrentan las clases mas necesitadas, pues recientemente conformó su movimiento denominado “Somos pueblo”.

Explicó que si alguien sabe de cómo defender a la CFE, es DeGyves de la Cruz, “Hay que recordar que cuando le iban a cortar la luz, Polo, se defendió al no permitir que los trabajadores de la compañía realizarán el corte de la energía, se pude ver como se subió al poste pretendiendo bajar a los trabajadores y al final hasta al suelo se tiró. Quien más, si no él”.

Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este “Día de los Inocentes” en nadie debes confiar. Feliz Día de los Inocentes.

Continue Reading

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Día de los Santos Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Publicada

on

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, día en que se acostumbra realizar bromas en México y otros países de Hispanoamérica. ¿Por qué? Te contamos.

Con Información de: politica.expansion.mx

Este martes 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, una fecha en la que regularmente se realizan bromas a familiares y amigos, además de que se pide «prestado» dinero que nunca se regresa.

Sin embargo, ya son pocas personas las que caen en algunas bromas y, por el contrario, lo que prevalece es el ingenio del mexicano al difundir algunas noticias falsas o rumores que a muchas personas nos gustaría que fueran realidad.

¿Qué se celebra el 28 de diciembre?

El origen de este día está enmarcado en un acto cruel y basado en las escrituras bíblicas en las que se detalla cómo el rey Herodes I “El Grande” ordenó la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, pues se enteró que tres reyes magos visitaron a Jesús.

Aunque la Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.

¿Por qué se llaman los santos inocentes?

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (dos años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. La costumbre pasó después a las familias.

La costumbre de hacer bromas el 28 de diciembre

Actualmente, es en los medios de comunicación desde donde se gestan las bromas para llegar a más personas, con la finalidad de que caigan en la “inocentada”. Asimismo, realizan bromas a personajes famosos que son transmitidos a nivel nacional.

Ahora, con el uso de las redes sociales se prevé que haya un sinfín de bromas que serán compartidas.

¿Por qué la prensa difunde bromas el 28 de diciembre?

Las bromas en la prensa se remontan al siglo XIX, cuando en el periódico “El Liberal”, el periodista Mariano de Cavia publicó un 25 de noviembre de 1891 un artículo en el que anunciaba el incendio que había destruido el Museo del Prado. Al día siguiente, explicaba que lo que pretendía era denunciar el estado de la pinacoteca madrileña para prevenir un posible accidente.

Aunque no fue el Día de los Inocentes, su ejemplo impactó y sirvió de inspiración a otros colegas.

El periódico ABC detalla que incluyó su primera inocentada el 28 de diciembre de 1905, cuando publicó una noticia, acompañada de una fotografía, en el que se anunciaba la destrucción del Viaducto de la calle de Segovia, en Madrid.

El fotomontaje hizo que muchos lectores se acercaran preocupados hasta el entorno del Viaducto para comprobar la veracidad de la noticia.

En otros lugares del mundo no se celebra el 28 de diciembre, sino el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia como Pesce d´aprile, en Canadá como Poisson d´avril, en Portugal y Brasil le llaman Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April. Tanto en Australia como en Estados Unidos y Reino unido es el fool´s day.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.