JUCHITAN

SEDATU, INIFED, IOCIFED y ayuntamiento acuerdan solucionar retrasos de reconstrucción de escuelas en Juchitán

Juchitán, Oax.- Realizar un recorrido en cada una de las 57 escuelas con retrasos en su reconstrucción para verificar su situación y definir la ruta para terminar su reconstrucción, acordaron este jueves funcionarios federales y estatales de SEDATU, INIFED, IOCIFED y del gobierno juchiteco.

Lo anterior, luego de escuchar a los directivos de los centros escolares en una mesa de trabajo efectuada en la sala de cabildos del Ayuntamiento, donde el secretario municipal, Mariano Rosado López, solicitó a los representantes de dichas dependencias aunar esfuerzos para garantizar el derecho de las niñas y los niños juchitecos a una escuela digna.

Durante la reunión, la delegada del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca, Marisol Cruz López, indicó que era el momento para que tanto INIFED como IOCIFED tomaran decisiones administrativas resolutivas para liberar, o en su caso, encontrar o asignar recursos para dar solución al retraso de las obras.

En respuesta, el subgerente de obras del INIFED en Oaxaca, Patricio Rojas Collin, y el titular del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, determinaron, en primer lugar, convocar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para trabajar juntos en la conclusión de los trabajos, en el caso de las 5 escuelas que reconstruyen aseguradoras contratadas por la dependencia.

Respecto a otras 11 escuelas, que fueron incluidas en la declaratoria de desastre de 2020, se acordó verificar los daños reportados y de confirmarse se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liberación de recursos.

Respecto a los demás planteles, se decidió realizar un recorrido, a partir de la próxima semana, según un calendario en el cual trabajan las tres dependencias, y que será entregado al gobierno municipal, éste a su vez lo informará a directivos escolares con el fin de que estén pendientes de la visita a su centro escolar.

En la reunión estuvieron presentes la regidora de Educación, Rosa Elvia Regalado Pérez, y el director de Educación, Albino Pérez Vásquez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba