Connect with us

ESTATALES

Aprueba IEEPCO precisiones al Catálogo de Municipios de SNI

Validan elección en Santa María Lachixío y Santiago Zoochila

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó las precisiones a 18 Dictámenes del Catálogo de Municipios que eligen a las concejalías a los Ayuntamientos de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

Lo anterior en sesión extraordinaria donde validaron las precisiones realizadas por los municipios de Magdalena Zahuatlán, San Juan Atepec, San Pablo Yaganiza, San Dionisio Ocotlán, San Juan del Río, Ayoquezco de Aldama, Santa María la Asunción, San Miguel Yotao, Santa María Guienagati, San Pedro Mártir, Santo Domingo Xagacia, San Francisco Cahuacua, San Miguel Tequixtepec, Santa María Zoquitlán, Santo Domingo Tlatayápam, Ixpantepec Nieves, Santa Ana Tavela y Santiago Huauclilla.

Durante su intervención, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, destacó la dinámica de diálogo implementada entre las comunidades y el órgano electoral, además del trabajo realizado por la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas que este año enfrenta un enorme reto.

En este mismo sentido, se aprobó el acuerdo por el que se declara parcialmente válida la elección ordinaria de concejalías al Ayuntamiento del municipio de Santa María Lachixío, celebrada el día 27 de marzo de 2022, en virtud de que incumple con las disposiciones en materia de paridad.

Al respecto la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, consideró que la comunidad sí ha garantizado de manera progresiva la paridad de género, misma que dijo debe ser analizada a la luz de otros principios constitucionales como la libre determinación, la maximización de la autonomía, diversidad étnica y cultural, entre otros.

El Consejo General también declaró jurídicamente válida la elección ordinaria de concejalías de Santiago Zoochila, Oaxaca, celebrada el día 14 de mayo de 2022, en virtud de que se llevó a cabo conforme a su Sistema Normativo.

Finalmente, por mayoría de votos se calificó como jurídicamente no válida la Terminación Anticipada de Mandato de las concejalías propietarias y suplencias del Ayuntamiento de San Martín Peras, electas en el año 2019, toda vez que la Asamblea General celebrada el pasado mes de abril no se realizó bajo parámetros de certeza ni se apegó al Sistema Normativo Indígena del municipio.

La sesión de este lunes estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibánez; así como el encargado de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.