Connect with us

JUCHITAN

Con 20 MDP reinicia reconstrucción de palacio municipal: Emilio Montero

● Además, inicia restauración del ala sur en Casa de la Cultura; y en una semana, la primera etapa del edificio “Símbolos Patrios, afirma el edil.
● Cabildo juchiteco sostiene reunión informativa con el INPAC y recorren los inmuebles para verificar el arranque de los trabajos.

Juchitán, Oax.- La tercera etapa de reconstrucción del palacio municipal, reinició con una inversión de 20 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), anunció este miércoles el #PresidenteEmilio Montero.

Agregó que la restauración del ala sur de la Casa de la Cultura también inició con una inversión de 5 millones de pesos, en tanto que la primera etapa de restauración del edificio “Portal de los Símbolos Patrios” comenzará en la siguiente semana, con un monto de 3 millones 790 mil pesos.

Asimismo, indicó que en breve iniciará la primera etapa de reconstrucción del templo de Santa María del Mar, donde se aplicarán 4 millones 100 mil pesos.

Lo anterior, luego de sostener una reunión de información con el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Amando Bohórquez Rodríguez, en compañía de concejales del Ayuntamiento, en la Comisaría de Seguridad Pública local.

En la reunión, Bohórquez Rodríguez detalló que en el palacio municipal se ejecutarán los siguientes trabajos: finalizar recimentación, consolidar muros en planta baja y alta, liberar e integrar muros transversales, así como construir arcos transversales; y liberar losas de concreto, y reintegrar la nueva cubierta.

Respecto al ala sur, que colapsó durante el sismo de 2017, se comprometió con el alcalde a sostener reuniones, en el mes de febrero, para definir el proyecto de construcción de esa parte, cuyo presupuesto deberá solicitarse a la federación en abril, con el fin de obtener el financiamiento este mismo año.

A su vez, el director de Obras del INPAC, Fernando Molina, explicó que en esta tercera y última etapa de rehabilitación de la Casa de la Cultura, con recursos del PNR, concluirá la restauración del edificio, al tiempo de recordar que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca aportó 5 millones de pesos, para reparar el ala poniente del inmueble.

Puntualizó que en el proyecto de intervención solo está contemplada la obra civil, es decir, que no incluye mobiliario o equipamiento.

Sobre la primera intervención en el “Portal de los Símbolos Patrios”, refirió que se realizarán estudios de elementos estructurales, pozos de sondeo estructural, calas arquitectónicas, además de apuntalamiento de las áreas con mayor afectación, y el tapial perimetral.

Al concluir la reunión, el munícipe e integrantes del cabildo y los funcionarios del INPAC realizaron un recorrido por los tres edificios, para verificar el inicio de los trabajos y conocer los avances que se espera alcanzar.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.