En crisis el Sistema del Agua Potable en Juchitán.

0
168


  • Colapsa pozo 6;  la creciente del río por las  últimas lluvias provocó un hundimiento o socavón que dañó la estructura del muro de contención.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El Sistema del Agua Potable (SAP) en esta Ciudad se encuentra pasando por una severa  crisis, hoy reporta problemas en el pozo numero 6 toda vez que a consecuencias de las lluvias que cayeron en la región, la creciente del Río  “Los Perros” provocó un hundimiento o socavón,  dañando la estructura del muro de contención.

Anteriormente el pozo numero dos presentó problemas en el motor, por lo que se ha tenido que reponer y aún esta fuera de operación, mientras que el pozo numero cinco estuvo fuera por varios días, teniendo que hacer algunos trabajos, sumado al problema económico que a llevado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cortar el suministro de la energía eléctrica.

El Administrador el SAP Víctor Omar Núñez Ordaz explicó que recibió una administración en pésimas condiciones y con mucho rezago, lo que los ha arrastrado no solo al problema que se ha tenido para la recaudación de los recursos, sino con problemas en los pozos.

Recordó que se pasó por un problema con CFE a tal grado que se cortó el suministro de energía ante el adeudo de más 475 mil pesos de consumo del mes de octubre y ahora ya se tiene el recibo del mes de noviembre por un total de 428 mi pesos, lo que podría acarrear una vez más un serio problema.

“Tenemos algunos problemas en el caso de las estaciones de bombeo el pozo numero cinco ya esta operando con normalidad, vamos a seguir monitoreándolo para ver como se comporta  y con el tema del pozo numero dos, ya  esta armado, se esta trasladando y esperamos que se pueda montar de inmediato y entre a funcionar posiblemente esta sábado y así  poder brindar ya el servicio a ese sector”, destacó.

Mencionó que actualmente en las instalaciones del pozo número 6  ubicado en carretera Juchitán-Espinal sobre la Riviera del Río “Los Perros”, el cual  a consecuencias de las lluvias que cayeron en la región, la creciente del río  ha  provocó un hundimiento o socavón,  dañando la estructura del muro de contención.

“Estoy seguro que con el sismo del 2017 hubo afectaciones y con las lluvias y crecidas del río de los años, ahora con las lluvias de este año se han presentado severos daños en la parte don de se encuentra y se fracturó esa columna que sirve de retención para el terreno generando ese socavón y eso nos preocupa porque podría causar otros daños a la bomba”, agregó.

Núñez Ordaz dijo que aunque actualmente el pozo numero seis se encuentra trabajando de manera normal, podría pararse para evitar daños, mientras se ve alguna alternativa para solucionar el problema, como poner cementante y se repara  el lugar, pero se requiere de recursos.

“Ya hicimos una visita y un análisis técnico y necesitamos ahí meter un contra muro para poder proteger un poco mientras se arma un proyecto y se busca la fuente de financiamiento a través del CEA y CONAGUA, mientras seria como una “pastillita”, tenemos que tener una buena recaudación para pagar la luz sin descuidar este pozo seis, por eso hacemos un llamado a los usuarios morosos para que se acerquen  a efectuar sus pagos”, apuntó.

Deja un comentario