Tumba Tribunal elecciones en Salina Cruz.

0
163


  • Los resultados habían favorecido al candidato de MORENA Daniel Méndez Sosa, quedando sin efecto bajo el argumento de la vulneración a los principios de objetividad y certeza.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.-  Por unanimidad Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sala regional Xalapa en una sesión no presencial anularon la elección municipal del Puerto de Salina Cruz.

Los resultaos en un principio favorecieron a Daniel Méndez Sosa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los cuales quedan sin efecto bajo el argumento de la vulneración a los principios de objetividad y certeza.

La Sala Xalapa ha ordenado al congreso Local y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a realizar elecciones extraordinarias.

Cabe destacar que en el municipio de Salina Cruz, los resultados del PREP favorecieron a Daniel Méndez Sosa del Partido Morena, quien obtuvo 12 mil 859 votos, aventajando con 2 mil 374 al candidato de la alianza “Va por Salina Cruz” (PRI-PAN-PRD), Rodolfo León Aragón, conocido como “Coco León”, quien obtuvo 10 mil 485 votos.

Sin embargo, el abanderado priista no aceptó los resultados y tras denunciar presuntas irregularidades que se impugnaron en las actas, solicitó el recuento de votos.

Fue así como se acordó que se revisarían 91 casillas, pero sólo se hizo el conteo de 86 en el Consejo Municipal Electoral  de Salina Cruz, pues el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) argumentó que en dicho lugar no existían las condiciones de seguridad para ello, por lo que se suspendió y el material electoral se trasladó a Oaxaca de Juárez, bajo custodia de la Guardia Nacional.

Finalmente el Consejo General del IEEPCO informó que se concluyó el cómputo de Salina Cruz, obteniendo el triunfo la planilla postulada por el partido Morena, entregando a Daniel Méndez Sosa  la constancia de mayoría que lo acreditaba oficialmente como presidente municipal electo en Salina Cruz.

Pero Rodolfo León Aragón decidió impugnar los resultados y tras varios meses ahora el TEPJF decidió anular a elección municipal bajo el argumento de la vulneración a los principios de objetividad y certeza.

Deja un comentario