Connect with us

JUCHITAN

Biguie’, una tradición que merece vivir y vivirse intensamente: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Una festividad plena de recuerdos y reconciliación con la inesperada partida de nuestros seres queridos, deseó este domingo a las y los juchitecos el #PresidenteEmilio Montero, en el marco de la celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, que en Juchitán es precedida por el Biguie’. 

En relación a esta última conmemoración ancestral, que identifica al pueblo juchiteco de otros pueblos del Istmo, Oaxaca e incluso el país, el edil aseveró en entrevista que “es una tradición que no debe morir, por el contrario, merece vivir y vivirse intensamente, cultivarse con la más grande devoción que amerita nuestro origen binnizá”.

El biguie’ está fincado en el calendario ritual de nuestros antepasados zapotecas y constituye una ofrenda a los familiares fallecidos que, de acuerdo a nuestras creencias, nos visitan en casa, observó el alcalde.

“Es un ritual que vivimos las y los juchitecos, con abundantes flores, frutas, panes, y tamales, además de rezos, en los días 30 y 31 de octubre, mientras que en el resto del país se preparan para Todos Santos y Fieles Difuntos.

Emilio Montero observó que por el lado sur de la ciudad la ofrenda de las familias se caracteriza por el beedxe’, armazón hecho con pencas de palma, con un entramado geométrico que representa al jaguar, mientras que por el lado norte toma la forma de un altar de nueve escalones, que alude al número de escalones para bajar al inframundo.

Por tanto, esta conexión con nuestros antepasados merece un lugar especial en nuestra memoria y en nuestros corazones”, sentenció el munícipe.

Al señalar que Juchitán está en el Semáforo epidemiológico Naranja, lo que implica un riesgo alto de contagio por covid-19, el edil llamó a la población a “recordar a nuestros seres queridos difuntos con responsabilidad, con el cuidado y las medidas sanitarias que requiere la situación actual”.

“En estos cuatro días que dura la celebración a los muertos en nuestro municipio, no debe ser motivo para dejar de lado nuestras precauciones y lanzarnos a fiestas donde no podemos cumplir con el protocolo sanitario.

Creo que, más bien, debemos aprovechar la ocasión para reflexionar sobre la crisis sanitaria que atravesamos, y sobre la actitud que debemos adoptar frente a este flagelo para conservarnos con vida y con ello, nuestras hermosas tradiciones”, concluyó.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.