Primer Festival Nacional de Teatro Zapoteca en Tehuantepec.

0
479


  • Del 30 de septiembre al 3 de octubre Teatro Alternativo Dixhaza ofrecerá una serie de obras en el marco de su onceavo aniversario.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- En el marco del onceavo aniversario de la formación de la compañía de teatro Alternativo Dixhaza, se realizará el primer Festival Nacional de Teatro Zapoteca, el cual tendrá verificativo del 30 de septiembre al 3 de octubre, presentando a compañías de teatro de la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Las obras podrán ser vistas de manera presencial con todos los cuidados de salud, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, así como en línea a través de diversas plataformas que se suman al proyecto.

“Estamos muy contentos en contarles que haremos el primer  Festival de Teatro Nacional Zapoteca, las funciones serán gratuitas dónde recibiremos a compañías de otras estados de la República, esto porque el primero de octubre celebramos 11 años, esto se veía lejano,  que no iba ocurrir, pero llegó”, explicó  la actriz muxe Alex Orozco.

Recordó que Teatro Alternativo Dixhaza fundado en el 2010 en Santo Domingo Tehuantepec a lo largo de estos diez años, ha tocado temas importantes para la comunidad, así como problemáticas dentro de la comunidad muxhe o Lgbttq+. “Nuestro teatro, es comunitario, un teatro alternativo, es un teatro crudo sin prejuicios ni tabúes y por momentos hasta activista; reflexionamos e investigamos en temas que abarcan el género, la sexualidad y la identidad como estructuras sociales”.

“Nuestro trabajo lo hemos podido compartir en diferentes festivales: VIII Festival Trigarantes 2021, Festival Internacional CDMX 2020, Festival Entepola 2020, Joven dramaturgia 2019, Festival Unipersonal 2019, Muestra Estatal, Regional y Nacional 2018 por mencionar algunos y ahora estamos cumpliendo este sueño con el primer Festival de Teatro Nacional Zapoteca”, aseguró.

Indicó que lleva años pensándolo y finalmente se decidió durante el Festival Trigarantes realizado en el Estado de Guerrero, “Este sueño se vuelve posible, por qué así como una loca llamada de Sol Conteras me animo a fundar Teatro Alternativo Dixhaza,  pues un loco igual que yo Daniel Pineda, dijo, hay que armarlo y aquí está, es un hecho, agradezco a todos los comercios, a todos esas personas que confían en mi para sacar este proyecto adelanta a cada una de las páginas que dijeron si y finalmente tenemos ya  nuestra cartelera”.

Dentro de las obras que se presentarán se encuentran, La Reyna sola, Bala´na, La puerta mágica, Monólogos de la vagina, Princesitas rotas, La voz del viento, El amor en tiempos de Covid y Electra-Pura, por lo que hizo la invitación para que puedan ver estas obras y adentrase al maravilloso mundo del teatro.

Deja un comentario