Alarmante el incremento de delitos sexuales en el 2021: Consorcio Oaxaca

0
514


  • Al menos 7 mujeres al mes son atacadas sexualmente

Oaxaca de Juárez, Oax.- Consorcio Oaxaca alertó que en este 2021 los casos de delitos sexuales en la entidad han aumentado,  de 4.6 mujeres víctimas al mes en 2020 a 7.4 mujeres en lo que va del 2021.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes y derechos humanos de la organización, explicó que analizaron la base de datos de la Plataforma Virtual del Feminicidio en específico sobre los delitos sexuales,  durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, es decir, del 1 de diciembre del 2016 al 18 de julio del 2021.

“Hemos registrado 376 casos de delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones, 121 Abusos Sexuales y 29 Acosos Sexuales. Identificamos que el año del 2019 fue el que más casos documentamos”.

Mosqueda Rivera, amplió el análisis del año en función al número de mujeres víctimas que en promedio son atacadas sexualmente, revelando que :

“El 2019 fue el año con mayor incidencia en delitos sexuales, con un total de 9.3 mujeres víctimas al mes y 2020 el de menor incidencia con 4.6 casos al mes. Lo que nos interesa destacar porque nos preocupa  es que en este primer semestre del 2021, la cifra de incidencia mensual es de 7.4 casos, lo que marca un incremento considerable al del año anterior”, apuntó.

La joven defensora de derechos humanos  recalcó que en promedio al menos 7 mujeres al mes son víctimas de violencia sexual en Oaxaca. Señaló que su registro es obtenido de las notas publicadas por periódicos, por lo que la cifra seguramente es mayor.

Finalizó con un llamado urgente a la atención  y prevención de la violencia sexual.

“La sexualidad de las mujeres sigue siendo un tabú en nuestra sociedad, por ejemplo sí en las escuelas nos enseñaran sobre este tema podrían darnos herramientas para identificar cuándo somos víctimas de violencia sexual. Sí las instancias de procuración de justicia, de verdad aplicaran los protocolos de investigación con respeto a nuestros derechos, no tendríamos porque sentirnos responsables de los ataques sexuales de las que somos víctimas. Sí el gobierno tomará en serio la vida de las mujeres, otra situación sería para las oaxaqueñas”, declaró.

Deja un comentario