Connect with us

Principales

Tequisistlán vive la peor crisis de salud por Covid-19.

  • Familias enteras se reportan infectadas por el virus; aplican pruebas rápidas, actualmente  existen 154 casos y 14 decesos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La situación que hoy se vive en el municipio de Magdalena Tequisistlán es considerada de emergencia en la región del Istmo, toda vez que el contagio por  el virus SARS-CoV2 causante del Covid-19 mantiene a la población en jaque, a tal grado de implementar el toque de queda y el uso obligado del cubrebocas, entre otras de las acciones implementadas para controlar la propagación del virus que actualmente ha infectado a por lo menos 154 personas y ha causado la muerte de 14.

Mientras que en el estado se maneja un semáforo naranja, Magdalena Tequisistlán se mantiene en rojo con un toque de queda, por lo que nadie sale, nadie entra de 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, desde hace ya varias semanas se prohibió el paso a personas ajenas a la población, inclusive ni los familiares de los habitantes pueden ingresar al pueblo, pues quieren evitar un mayor numero de contagios.

Roel Filio Lozan presidente municipal de Tequisistlán explicó que aunque a nivel mundial y en el país se vive la tercer ola, para Tequisistlán es la primer ola, pues en esta ocasión es cuando el pueblo esta resintiendo esta situación de contagios.

“Tenemos con pruebas arriba de 153, 154 casos, obviamente es una situación lamentable pues no hay médicos suficientes, no hay medicinas suficientes, no hay oxigeno suficiente, situaciones que trae como consecuencia o deficiencias de este Covid-19. Nosotros hemos implementado por ejemplo el toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, hay brigadas recorriendo el pueblo para evitar que haya personas sin cubrebocas y estamos haciendo diversas acciones para evitar que esto continúe”, destacó.

Señaló que todo esto se dio por un lado por el semáforo verde implementado a nivel nacional  por la campaña electoral, “Hay que decirlo, nos pusieron en verde cuando había contagios por todos lados, otro, hubo relajamiento porque ya se vacunaron personas de 60 y más, 50-59, aunque en Tequis no permitíamos hacer fiestas grandes, siempre le pedimos a la ciudanía que se quedará en su casa, no había eventos en los salones que hay en el pueblo, pero hubo un relajamiento y la población se confió”.

Indicó que se tiene  dos enfermeras atentas y pendientes en el filtro sanitario para la toma de muestras rápidas, reconociendo el apoyo de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria numero dos para la implementación de estas pruebas.

“Es lamentable que en el Centro de Salud no haya medicamentos, el elefante blanco que manejamos como hospital en Tequis, desde el 2010 y hasta ahora no se ah concluido y hoy enfrentamos lo digo con toda honestidad la urgencia, la necesidad de trasladar a personas a un hospital y en el Istmo, en nuestra región, pues hay muy pocas camas Covid, tenemos a 6 paisanos en Oaxaca por ejemplo, tenemos todos los días que salir a conseguir oxigeno”, destacó.

Mencionó que esperan que poco a poco se vaya dejando de tener mas casos, sin embargo dijo que en los últimos días han estado en el nivel más alto de contagios, pero esperan que comience a bajar.

“Hemos vivido una situación en verdad una situación lamentable, pues hemos tenido varios decesos y vemos las carencias que tenemos en los centros de salud, esa es la realidad, hemos tenido situaciones en donde toda la familia se ha contagiado, tuvimos una familia en donde 9 personas se contagiaron, inclusive niños, lamentablemente la mamá falleció, es complicado pues cuando hay una persona enferma contagia a los demás, hemos tenido casos de niños contagiados, de todas las edades esta variante o cepa como le llaman es altamente contagiosa”, expresó.

Finalmente,  Filio Lozan exhortó a cuidarse a no bajar la guardia ante este virus, hizo el llamado a los municipios vecinos a no confiarse para no vivir la misma situación por la que hoy atraviesa Tequisistlán, conminándolos a no visitar la población en este momento.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.