Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales, amigas y amigos, tengan una bendecida semana laboral. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN SOBRE LA UMA.

No haré un análisis jurídico sobre los alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el pago de pensiones a los jubilados del ISSSTE, hasta 10 veces tasado en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) de manera mensual, desechando que dicha pensión se pague en salarios mínimos.

Me referiré a la injusticia cometida por los ministros que tienen ingresos estratosféricos y despachan en lujosas oficinas y todavía más, tienen a sus familias enquistadas en los cargos de la SCJN, además, tienen garantizado un enorme presupuesto público para su retiro y jubilación que ofende la pobreza y la austeridad republicana que enarbola en Presidente López Obrador.

Sin soslayar el hecho jurídico, el impacto mayor de tal determinación viene a dar al traste con la justa y legítima demanda de los jubilados de que nuestras pensiones se paguen con salarios mínimos para que nos ayude a mejorar, la de por si precaria y pauperizada situación económica que vivimos, agravada por los efectos negativos de la pandemia; la diferencia entre una y otra unidad de pago es la siguiente: la UMA equivale en este momento, la cantidad de 89.62 pesos, en tanto, el salario mínimo tiene un valor de 141.70 pesos, es decir, la diferencia es de 52.08 pesos, lo que significa también que los jubilados solo recibimos mensualmente el 63.24 por ciento de lo que por justicia nos correponde después de haber entregado nuestra vida y nuestra salud en el servicio público.

Sin embargo, los señores ministros desestimaron estas condiciones humanas y económicas y sin más y más, nos asestaron este golpe demoledor. ¿Qué habrá pasado por la mente de estos juzgadores? Que técnica y olímpicamente, se sacudieron de este asunto, pensando tal vez, en «ayudar» al Estado y al ISSSTE para mantener sus finanzas «sanas» en detrimento de este sector tan vulnerable que suma alrededor de 5 millones de jubilados y pensionados en el país.

¿O se trata de tenderle una trampa al gobierno de la cuarta transformación, confrontándolo con los electores -porque los jubilados y pensionados votamos y nuestras familias también-, en plena etapa preelectoral, para generar animadversión en contra del poder ejecutivo, apostándole al voto de castigo?

Algo hay en la actuación de la SCJN, un deseo insano no muy oculto, de que en las elecciones intermedias de junio próximo, le vaya mal al partido en el gobierno, esta idea no es descabellada, sabiendo que la mayoría de ministros fueron propuestos y puestos por el viejo régimen de corrupción y saqueo a la nación.

El Presidente de la República debe hacer valer la máxima de que, por el bien del país, primero los pobres, enviando una iniciativa preferente para reformar y modificar diversas disposiciones en materia del pago justo de las pensiones en salarios mínimos y desechar la UMA.

Los diputados federales de la mayoría que acompaña al Presidente López Obrador en el terreno legislativo, deben responder y corresponder a la justa exigencia de los jubilados y pensionados, revirtiendo en el terreno constitucional, la repudiada resolución de los privilegiados ministros de la SCJN.

Urge organizar a nivel nacional la lucha unitaria para revertir tan nefasto y demoledor dictamen contra nuestros derechos como jubilados y pensionados. Solo una reforma constitucional de gran calado resolverá la favorablemente nuestro anhelo de una pensión justa y una vida digna.

Hoy escribí en mi carácter de Representante de la Unión de Jubilados y Pensionados de Educación Media Superior y Superior de Oaxaca, organización que aglutina a compañeras y compañeros de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo.
Gracias por ayudarnos a compartir.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.