Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO).

Tengan un viernes de logros y un fin de semana de paz y armonía, amables lectores. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

FILTRACIÓN.

Un hecho, una filtración al diario Reforma que se publicó este jueves, da cuenta que en las filas de la Fiscalía General de la República (FGR) no todo es discreción y secrecía, hay reminiscencias del pasado que no se han logrado superar, hay infiltrados en los altos mandos de la dependencia, colaboradores de Alejandro Hertz Manero el Fiscal General; porque de otro modo no se puede explicar que haya llegado en manos de ese medio, las declaraciones de «Juan», un testigo protegido sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Tal vez se trate de verdades a medias o hechos que tengan que ser investigados sobre la desaparición forzada de los estudiantes; sin embargo, lo grave del caso es que pone en evidencia el cuerpo reservado de una indagatoria que señala a funcionarios y militares que participaron en el trágico entramado que borró el paradero de los normalistas; pone en riesgo la vida de los señalados e incluso, puede facilitar su huida en el supuesto caso que fueran encontrados culpables. El Presidente López Obrador aseguró que los documentos filtrados no son apócrifos, pero señala que los hechos narrados, todavía serán sujetos de investigación; con eso no se cierra el caso, no descansaremos hasta saber que pasó con los estudiantes, es una tarea ardua, dijo el mandatario. Necesario investigar al personal que tiene acceso a los archivos de la FGR. Parece que Hertz Manero duerme con el enemigo.

BUENAS NOTICIAS.

Cerramos la semana con buenas noticias, el Presidente López Obrador anunció este jueves que, en el siguiente bimestre, o sea, en marzo próximo, los 8 millones de adultos mayores recibirán por adelantado el pago de dos bimestres (marzo-abril y mayo-junio); así también, un millón de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; de igual manera, en este trimestre, de pagan los apoyos del Programa Producción para el Bienestar a los productores de maíz, frijol, caña de azúcar y café. La razón de adelantar el pago de los apoyos obedece a que, a partir del 4 de abril inician las campañas políticas y con ellas la veda electoral; con esta medida, el ejecutivo federal se apega a la normatividad que establecen las leyes electorales. Enhorabuena por nuestros adultos mayores, las personas con discapacidad y los productores agrícolas.

IMAGEN Y POLÍTICA.

De la obra «El Poder de la Imagen Pública» del comunicólogo y consultor Víctor Gordoa, publicado por editorial Edamex. 5a edición; cito solo un pasaje que tiene que ver con imagen y política. Va para los aspirantes a cargos de elección popular:
En México, las elecciones de julio del ’97 se convirtieron en un gran ejemplo de la importancia de la imagen pública. Tenemos en caso del D.F. en el que sabíamos que el candidato del PRD tenía muchas probabilidades de ganar, pero no en la forma aplastante como lo hizo, por lo que la pregunta lógica fue: ¿por qué ganaron Cuauhtémoc Cárdenaa y el PRD de esa manera tan contundente? ¿ es el ingeniero Cárdenas el líder apasionado o el modelo de político que la ciudad más grande del mundo esperaba? La percepción de la mayoría de los votantes es que no; «Juan Pueblo» dice que lo que pasó es que no había alguien mejor por quien votar. Recordemos que antes de ser conocidos los candidatos, era el PAN quien estaba a la cabeza de las preferencias de los ciudadanos con más del 50%. Sin demeritar el gran esfuerzo de tantos años del perredista, creo que los resultados se debieron a la forma como jugaron las imágenes de los demás candidatos con relación a la suya durante la campaña. Cárdenas representaba el revanchismo, el antisalinismo, el ex-priísmo de izquierda y el candidato más conocido, puesto que llevaba 10 años de campaña. Representaba la imagen de David frente a Goliat y todos sabemos que el sentimentalismo mexicano siempre estará con el pequeño David. La imagen de Carlos Castillo Peraza, del PAN, fue destrozada por los medios de comunicación con quienes nunca pudo establecer una buena comunicación por lo que lo presentaron como duro, intransigente y antipático, puede que su realidad haya sido otra, pero en el terreno de la imagen lo que cuenta es la percepción no la verdad. Alfredo del Mazo fue percibido como político antiguo y además de cargar con toda la imagen negativa del PRI, realizó el modelo perfecto de anticampaña política. ¿Es de extrañar entonces el resultado?

En Juchitán observaremos estos prototipos en las campañas. Esté pendiente.

Por hoy es cuanto, amigas y amigos. Gracias por leer y compartir. Nos saludamos el lunes, Dios mediante.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.