Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Tengan un excente y productivo día, estimados lectores. Iniciamos comentando de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

LETALIDAD DEL COVID

Un análisis de la Universidad Johns Hopkins sobre los 20 países más afectados por Sars-Cov-2 en el mundo, revela que nuestro país alcanza el 8.8 de letalidad, seguido por Irán con el 4.5 y por Italia con el 3.5 por ciento; sin duda es un dato muy duro que se contrapone a los grandes esfuerzos que el gobierno federal ha estado realizando para contener la ola de contagios en pleno repunte en estos primeros días del año. La vacuna es una esperanza pero, hace falta un mayor esfuerzo de sociedad y gobierno para bajar este índice de letalidad que, esperemos no se agrave de aquí al 15 de enero, fecha prevista para que se manifiesten los casos derivados de las celebraciones decembrinas. Mientras tanto, sigamos reforzando las medidas preventivas en nuestras familias.

VA SALIENDO EL PEINE

Las disputas internas por la nominación de los 14 candidatos a gobernadores por el Movimiento de Regeneración Nacional, van subiendo de tono por la inconformidad manifiesta ante los resultados de las encuestas. Ahora le tocó el turno a senador michoacano Cristóbal Arías denunciar presuntos manejos no muy claros de los resultados de la encuesta que favorecieron al ex-dirigente de la CNTE Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, ligado al grupo político de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del Presidente de la República. Arías acusó que, Morena está entregando la candidatura al gobierno del estado, a la minoría que endeudó al estado, proclive a la violencia y responsable de la caótica situación que vive la entidad, incluso, ligó a Cárdenas Batel con el caso Odebreth. Recalcó que, 42 encuestas previas lo colocaban como puntero en las preferencias y ahora resulta que lo dejaron fuera para favorecer a la mafia política michoacana. En otros medios también ha trascendido que en 6 de las 14 candidaturas, la competencia ha sido entre el equipo de Gabriel García, Jefe de los Programas Bienestar y el senador Ricardo Monreal; en este juego de ajedrez político, Gabriel García ha logrado colocar a 4 alfiles, mientras que Monreal Avila logró posicionar a 2. Así las cosas en el partido gobernante.

QUÉDATE EN CASA

Este lunes se difundió un video donde médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de México, hicieron una apremiante llamada a la ciudadanía para que sea empática con la lucha que ellos libran diariamente contra el covid-19 al atender a pacientes contagiados; dijeron ser testigos de como ese terrible virus les arrebata de las manos, la vida de muchas personas que no resisten la patología causada en su organismo. Ayúdanos, quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa, dijeron; no vamos a resistir si ustedes no nos ayudan, también queremos regresar a casa a ver a nuestros padres, esposas, esposos, hijos, agregaron en tono suplicante. No es para menos, pues en la Ciudad de México los hospitales que atienden los casos de contagiados, rebasan el 80 por ciento de camas ocupadas. En Juchitán, el regidor de parques y panteones, advirtió la posibilidad de un repunte de contagios debido a que en el mes de diciembre próximo pasado, en muchas actividades sociales y comerciales, no se guardaron las medidas preventivas. Esperemos que no ocurra algo más grave que la situación que vivimos a mediados del año pasado. Seamos solidarios y empáticos con el cuerpo médico que atiende covid, unamos nuestra voces con las de ellos: ¡quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa!

CABILDO JUCHITECO

Este lunes, en fructífera reunión de trabajo encabezada por el primer conceja Emilio Montero Pérez, el cabildo juchiteco acordó gestionar la atención de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, así como a los representantes del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, con el fin de que, por enésima ocasión, se atienda la reconstrucción de los edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural, así como las obras contempladas dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, cuyos recursos fueron autorizados desde el año pasado. Nuevamente la autoridad municipal exige la debida atención ante el burocratismo y el tortuguismo de estas instancias de gobierno. Después de tres años del terremoto, las obras siguen inconclusas, abandonadas, deteriorándose día con día. En el mismo tenor, acordaron apoyar a los damnificados del primer y segundo censo que hasta ahora, no han recibido ningún recurso para la reconstrucción de sus viviendas. En otro aspecto de la reunión, los concejales respaldaron la iniciativa de intensificar las medidas de prevención y contención del coronavirus, ante el riesgo de un probable repunte de los contagiosy que ha puesto en alerta al municipio.

PARA REÍR

En alguna provincia de la pennínsula itálica, la visita del recién nombrado emperador a sus 35 años, reunió a una gran cantidad de súbditos habitantes de aquella ciudad; desde su carroza, entre la multitud, el emperador alcanzó a ver a un joven con mucho parecido físico a su persona; ordenó parar la carroza y envió a uno de sus guardias para llevarle al adolescente; cuando lo tuvo muy cerca, le preguntó ¿varón, sabes si en alguna ocasión tu madre estuvo en Roma? Aquel le contestó: no emperador, mi madre nunca ha estado en Roma, pero, mi padre sí, en muchas ocasiones.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.