Connect with us

TEHUANTEPEC

En Tehuantepec la tradición de “La rama” cada día se pierde más.

• Ya no utilizan los cánticos tradicionales, solo se usa música guapachosa, ya no se usan los versos y el estribillo de “La Rama”, se esta perdiendo: aseguró el Cronista de la Ciudad.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- “Ya llegó la Rama, quítense el sombrero, porque en esta casa vive un caballero. Vive un caballero, vive un general, pidiendo permiso para comenzar. “Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores”, así rezan las coplas de una de las tradiciones más arraigadas en el sureste mexicano, una expresión producto de la mezcla de cultos indígenas y de la costumbre colombina que dominó al país por 300 años.

Sin embargo, en la actualidad se están perdiendo estos cantos, que de acuerdo a la historia los antecedentes de esta fiesta podrían remontarse a la antigua Inglaterra medieval, aunque “La rama es una tradición navideña mexicana originada en los villancicos navideños, especialmente en las formas tradicionales comunes a todo el caribe como los aguinaldos venezolanos y las trullas puertorriqueñas.

Tiene lugar durante las fechas de las Posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre, aunque también puede extenderse hasta el 2 de febrero, día de La Candelaria y se practica en casi toda la costa atlántica y el caribe de México, en el centro-sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de la región del Istmo, el pueblo de Tehuantepec en los años 70’s, 80’s, era común durante la tarde y noche, ver a las comparsas de niños que llegaban a las casas con esta tradición, pidiendo permiso para cantar.

“Se ha ido perdiendo esta tradición, ya solo salen con la rama y bailan música mas guapachosa, cumbias, música actual, ya no se escuchan los versos tradicionales, los coros, el estribillo de “La rama” como la conocíamos, es muy triste ver como poco a poco se va olvidando y lamentablemente las posadas no se pudieron realizar por la pandemia que estamos viviendo, solo hubo algunos rezos con muy pocas personas”, indicó Rómulo Jiménez Celaya Cronista de la Ciudad de Tehuantepec.

Explicó que se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol (pueden ser distintos). Los adornos pueden ser faroles de papel, esferas, cadenas de papel de colores, globos, escarchas coloridas, esto a de manera similar a un árbol de navidad.

Nada mas que a diferencia del árbol de Navidad, la Rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron, normalmente un grupo de niños.

Señaló que en la actualidad los niños y jóvenes están inmersos en las redes sociales y anteriormente los niños jugaban en las calles, canicas, pelota y muchas cosas más y en diciembre le daban mucha importancia a las tradiciones, pero ahora se están perdiendo y con la pandemia se han dejado de realizar muchas cosas más.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.