Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con el afecto de siempre, les saludo amables lectores, hoy toca comentar de todo un poco.
AUMENTA PENA POR BLOQUEO DE VÍAS DE COMUNICACIÓN.

Ricardo Pineda Hernández

La Cámara de Diputados Federal, aprobó por mayoria de votos, la iniciativa que reforma el artículo 533 y adiciona el artículo 533 bis de la Ley General de Vías de Comunicación, que aumenta la pena de cárcel de seis meses a siete años contra quienes bloqueen carreteras, casetas de peaje y otras vías de comunicación. Sobre este tema, el diputado morenista Irán Santiago Manuel -de extracción magisterial y ex-dirigente de la Sección 22- fijó su posicionamiento en defensa de las organizaciones sociales que ante la falta de atención y cerrazón de las autoridades de los tres niveles de gobierno, recurren a esa práctica de presión. Sin embargo, es válido también que se respete el estado de derecho, sobre todo, el derecho de libre tránsito de la ciudadanía que sufre las consecuencias de los bloqueos a las vías de comunicación y que, incluso, repercute en la actividad económica de las comunidades. Y qué decir de quienes escudándose en la lucha social, toman casetas de peaje y cobran «cuotas» para dar paso a los usuarios. En todo el Estado de Oaxaca y principalmente en la región del istmo, los cierres carreteros son el pan nuestro de cada día, por eso, sin deslegitimar las demandas de justicia de las organizaciones sociales, sería conveniente explorar otras estrategias y tácticas de lucha que resulten efectivas y afecten menos a la sociedad. Ya están las penas más severas, pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

SÍ POR MÉXICO

Ante el escenario electoral que dibujó el resultado de la encuesta publicada por El Financiero, que le da ventaja a Morena en 14 de 15 entidades que eligen gobernador el próximo año, los dirigentes de la organización Sí por México, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, este miércoles, se reunieron urgentemente con el presidente del PAN Marko Cortés, para revisar los puntos de la agenda de esa organización que asumirá el blanquiazul, lo mismo harán con Alejandro Moreno del PRI en días próximos. Queda claro que la prioridad de los empresario es imponer su agenda a la alianza de facto con esos partidos políticos, incluyendo al PRD. A como dé lugar intentarán detener los avances de Morena en la preferencia electoral del que goza hasta ahora en esos estados, pues se trata de descarrilar al gobierno de la cuarta transformación ganando gubernaturas y la mayoría en la cámara de diputados. ¿Qué tan lejos podrá llegar esa mezcla heterogenea de azul, verde y amarillo? Algo así como agua y aceite.

SALARIOS MÍNIMOS 2021

A partir del primer día del año 2021, los salarios mínimos en México, serán de 141.7 pesos al día. Así lo aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de tal manera que el aumento será del 15 por ciento al salario mínimo actual que es de 123.22 pesos. El nuevo salario mínimo fue establecido a partir del monto actual, al cual se le añadieron 10.46 pesos por medio del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR), además de que se le adicionó un incremento porcentual del 6 por ciento. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que el incremento es irracional, por ello, el sector empresarial que integra el Consejo de Representantes de la Conasami, votaron en contra de que se avalara el incremento. La cúpula empresarial insistió que la alza representa una amenza para las pequeñas empresas en el actual contexto de crisis económica que ha resultado de la pandemia que azota el país. Por su parte, el gobierno federal sostiene que es un acto de justicia para los trabajadores asalariados que por décadas se han visto golpeados por las políticas neolibarales de contención salarial; en el pasado régimen era más cara la canasta básica que el empobrecido salario mínimo. Justicia, solo justicia.

CORTOS POLÍTICOS

En política la forma es fondo, el no, es finalmente sí, así ocurre en el entorno del gobernador Alejandro Murat, el vocero oficial del gobernador, en su cuenta personal de twitter, asegura que seguirá gobernando la entidad hasta el último día de su mandato y que no se irá a la SEP. Ya veremos…Cumplió años de edad el líder estatal de FUCO, el ingeniero Antonino Morales Toledo, vayan nuestros parabienes hasta la hermana república de San Blas Atempa, muchos días más en su calendario particular. Felicidades…Chiste cruel, un viejo político juchiteco, heredero de la revolución y dirigente de un sector de su partido, todas las vísperas de la publicación de las listas de candidatos a diputados federales y locales, esperaba esperanzado aparecer en las dichosas listas, si no aparezco en la uninominal aunque sea en la plurinominal, decía; llegaron los tiempos y un día, un amigo suyo lo encuentra y le dice, oye, ¿ya viste que se publicaron las listas de candidatos?, ¿en dónde? pregunta ansioso el presunto, en el periódico Noticias de Oaxaca, le contesta el amigo; ¿viste en qué lugar aparezco? vuelve a preguntar más ansioso aun, sí le contesta, apareces atrás del último de la lista plurinominal, sino acepta el último, entras tu en su lugar…tan, tan. En aquellos tiempos, un presidente municipal de Juchitán, ante la queja de una paisana por el maltrato que sufría de su esposo, por la urgencia de atender aquel caso de violencia, ordenó a su secretaria elaborar un citatorio para llamar a cuentas al denunciado; por favor, señorita, cíteme a fulano de tal el viernes para una diligencia, ante esa petición, la secretaria le pregunta, perdón, señor presidente, ¿viernes se escribe con be o con uve? Ah, mejor cíta a ese cabrón para el lunes.

Por hoy es cuanto, nos leemos el lunes. Dios mediante.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.