Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales amables lectores. Comentemos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Loable es la iniciativa que un grupo de ciudadanos ha tomado para constituir una asociación civil denominada Voluntarios de Protección Civil Juchitán, bajo la presidencia de José Antonio Marín López, conocedor experimentado en el tema. En efecto, impulsados por el deseo de «Ser para Servir», después de la dolorosa experiencia que significó el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y el enjambre sísmico que llegó para quedarse, este grupo de voluntarios después de una larga reflexión decidió constituirse como una asociación civil para intervenir en acciones de prevención y gestión integral de riesgos ante la inminencia de fenómenos perturbadores de la naturaleza y humanas. Pues es bien sabido que Juchitán y la región del istmo están ubicadas en una zona altamente sísmica, amén de la presencia de fuertes vientos (evento norte), torrenciales lluvias que propician inundaciones, entre otros; en su quehacer cotidiano, los voluntarios desarrollan también acciones de capacitación, tequios, corte de cabello y medicina preventiva. Bievenida sea está asociación, que en buena hora se constituyó y en mejor hora continúe su valiosa labor social, Juchitán los necesita.

PRECANDIDATO DEL PT

Se escucha fuerte la posible candudatura del licenciado Andrés Rasgado Robles a la diputación local en el distrito 20 por el Partido del Trabajo (PT), por ello, el hasta ahora dirigente del partido en el distrito, se encuentra desarrollando actividades organizativas tendientes a fortalecer la estructura electoral de su organización. Así también se anuncia la próxima visita a la región del istmo, del aguerrido diputado federal Gerardo Fernández Noroña, para apuntalar la propuesta de Rasgado Robles como candidato al cargo de diputado local. Se pondrá interesante la contienda electoral.

TAREA PARA LOS LEGISLADORES

El movimiento social que convoca y encabeza el NO pago del consumo de energía eléctrica está en franco crecimiento, he visto muchas casas con la calmonanía de la COCEI-ML que encabeza el expresidente municipal Leopoldo D’gyves de la Cruz para evitar cortes al servicio, mientras tanto, la gente no paga el consumo. Desde luego que esta situación no debe seguir así, debe haber una definición clara, sustentada en la ley, para que ninguna de las partes se ponga en riesgo, ni la gente que no paga, ni la CFE. Si hay zonas con tarifas preferenciales en la frontera, ¿por qué nuestros legisladores, sobre todo, los juchitecos, no procuran una iniciativa para que la región del istmo sea considerada como una zona con tarifa preferencial, como lo que existe en las frontera norte?, siendo que nuestro territorio está sembrado de aerogeneradores propiedad de las empresas eólicas transnacionales que le venden energía a la CFE? Es la tarea para los diputados, por si se quieren reelegir.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.