Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con los mejores deseos de que el éxito les sonría en este inicio de semana laboral, amables lectores, iniciamos con nuestro comentarios de hoy.

Ricardo Pineda Hernandez

RECONSTRUCCIÓN

Una vieja canción suena más o menos así: «…el tiempo pasa y no es preciso buscar la forma de evitarlo…», precisamente es lo que ocurre con la reconstrucción de nuestros espacios históricos y culturales colapsados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017. Como dijera mi amigo Tito Santos, una tramitología bárbara se interpone como muro, a las gestiones y esfuerzos que ha hecho y sigue haciendo el munícipe juchiteco y el cabildo. Ya pasaron más de tres años y el excesivo burocratismo acompañado de una rigurosa normatividad, han retrasado la reconstrucción del vetusto palacio municipal, la casa de la cultura, la casa del emblemático General Heliodoro Charis Castro, la biblioteca «Gabriel López Chiñas», la iglesia dedicada a San Vicente Ferrer. Cuando no es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) los que obstaculizan con sus extremadas exigencias, la terminación de las citadas obras. Bien por el presidente municipal y el cuerpo edilicio que no desmayan ante tan titánica labor de reconstrucción.

EL TEQUIO

Un procurador ancestral de ayuda mutua en la vida comunitaria es sin duda el tequio. En Juchitán era un ejercicio predominante para levantar casas, limpiar terrenos de uso común, incluso para construir espacios públicos. Se recuerda la reconstrucción del palacio municipal en el gobierno de Leopoldo D’gyves de la Cruz por medio del tequio. Hoy en día, la autoridad municipal a través de la coordinación de deportes, ha convocado a los deportistas y a las personas de buena voluntad para que mediante el tequio se mantengan limpios los espacios deportivos. La respuesta ciudadana ha sido muy limitada, hay desinterés e incluso resistencia, con el argumento de que es responsabilidad de las autoridades y para eso es el dinero público. Aquí falta hacer sinergia, todos podemos contribuir con nuestro trabajo solidario en estas acciones, la autoridad debe procurar aportar los enseres y materiales que hagan falta para lograr los fines propuestos: tener áreas limpias y seguras para el disfrute de los usuarios.

IMSS

La señora Lucía Esteva Gómez, oriunda de la séptima sección, víctima de un padecimiento renal crónico, vive un calvario por la persistente negativa del hospital del IMSS en Salina Cruz, donde fue canalizada como derechohabiente para recibir servicio de hemodiálisis. Ocurre que los familiares desesperados por lo tardado de la citas y los traslados, ante la gravedad de la crisis que vivía la señora, requirieron los servicios de médicos particulares; los resultados de los estudios de laboratorio determinaron la ineludible práctica de hemodiálisis, tuvieron recursos para seis sesiones hasta que se dio el traslado. Ya en el hospital, las autoridades médicas indicaron que solo ofrecían diálisis peritoneal y de allí no se movieron. Se tocó la puerta de la delegación estatal del IMSS en Oaxaca para demandar el servicio, la respuesta fue el silencio y lo peor, ante la exigencia de la familia, el director del nosocomio ordenó la alta de la paciente y su retorno a casa. ¿Tanta es la austeridad como para negar un servicio vital? Otro caso que ocupa la Guía Ética para la Transformación de México.

TAPATÓN

Una colecta con causa, inicia mañana con la publicación de la convocatoria para que a partir del día 1 al 30 de diciembre de este año que termina, las personas que tengan la buena disposición de ayudar donando tapitas, lo puedan hacer en los diversos centros de acopio, teniendo también la posibilidad de recibir algún estímulo como descuentos, regalos, entre otros, patrocinados por los negocios participantes, los cuales se pueden consultar en la convocatoria respectiva. Tapatón busca acopiar la mayor cantidad de tapitas, mismas que serán clasificadas, empaquetadas y trasladadas a la ciudad de Oaxaca, donde los organizadores ya tienen convenida la venta con empresas recicladoras, a razón de cinco pesos el kilogramo. Los fondos que se recauden serán destinados para ayudar a los niños con cáncer en la compra de medicamentos oncológicos, quimioterapias y para el pago de hospedaje de los padres mientras dure el tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Participemos donando tapitas, es por una buena causa, es por nuestros niños con cáncer.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.