Connect with us

SALINA CRUZ

Continúa la tensión en Astata, el municipe alienta la disputa.

  • Dorian Ricardez es repudiado por el grueso de la población, sin embargo es apuntalado por Salomón Jara y Antonino Morales

Rodolfo Vásquez Mendoza

Santiago Astata.- La Asamblea Popular del Pueblo de Astata (APPA) solicito de manera urgente a la Cámara de Diputados local la desaparición de poderes, por considerar que existe un vacío de poder y también la falta de garantías individuales para poder transitar libremente.

Mientras el Palacio Municipal continua tomado, dirigentes y pobladores coincidieron en que el actual presidente municipal Dorian Ricardez Medina, electo a finales del año pasado, no representa factor de unidad, mucho menos cumple con los requerimientos para representar a este municipio enclavado en la zona chontal.

Señalaron que la tensión que se vive en la actualidad en la población es producto de la necedad del munícipe por mantenerse en el poder: “tenemos conocimiento que es apuntalado por el senador Salomón Jara con recursos financieros del presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo”, aseguraron.

Por su parte Enedino García Méndez, detalló que la retención del director de proyectos de la actual administración municipal, Osmar Cabrera Santos, es solo una señal al gobierno estatal y federal de lo que los pobladores pueden hacer para expulsar del pueblo al actual presidente municipal.

Dijo que los enfrentamientos entre seguidores del presidente y simpatizantes de la asamblea popular es el producto del encono que el propio munícipe se ha encargado de alentar: “el presidente es el principal causante de todo lo que sucede en nuestro pueblo, nadie lo quiere por que no ha tenido un modo honesto de vivir, siempre se ha metido en problemas”, aseguró.

Recalcó que incluso ya se han presentado las denuncias y las pruebas correspondientes ante la Fiscalía General de la Republica contra el munícipe de esta población, por la comisión de probables delitos que ha cometido en contra de la ciudadanía, sin embargo acuso que hasta el momento no ha habido avance alguno.

En su momento culpó también a la Vice fiscalía en la región del Istmo de Tehuantepec, a los distintos cuerpos policiacos quienes en contubernio con el presidente de San Blas Atempa, han violentado el estado de derecho al incursionar en esta población y prácticamente secuestrar Rubén Irán González Ortiz y Humberto Trinidad Avendaño, a quienes, dijo, les fueron inventados delitos que nunca cometieron y que aún siguen en cautiverio en el reclusorio de Tehuantepec.

Mientras tanto la lideresa Maricela Piñón Fermín, aseguro que no cejaran en su lucha para conseguir la liberación de sus compañeros detenidos: “no descansaremos hasta conseguir que queden libres, ellos no cometieron delito alguno, los dos son inocentes, son presos políticos”, recalcó.

Dio a conocer que en los días subsecuentes, su organización social realizara una serie de acciones para solicitar a las autoridades la liberación de sus compañeros: “llegaremos hasta las últimas consecuencias, si tenemos que morir luchando, lo haremos por el bienestar de nuestro pueblo y de nuestra gente”, concluyó.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.