Connect with us

MATIAS ROMERO

Contemplan movilizaciones en contra de los abusos de la CFE y de los megaproyectos en el Istmo.

• Integrantes de la UCIZONI se movilizarían los días 20,21 y 22 de febrero.

Faustino Romo Martínez.

Matías Romero, Oax.- Integrantes de la de la Resistencia Civil de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), realizaron una asamblea regional con la participación de representantes de 17 comunidades, acordando movilizarse durante los días 20,21 y 22 de febrero en contra de los abusos de la CFE y de los megaproyectos.

Caros Beas Torres Coordinador General de la UCIZONI, explicó que el planteamiento fue enérgico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que atienda las graves irregularidades que se están viviendo en toda la región.

“Por un lado tenemos cobros excesivos y variaciones en el voltaje que han venido afectando a cientos de familias y por otro lado tenemos una serie de apagones en toda la región a lo que le sumamos el maltrato de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que deben atender el reclamo de la gente”, destacó.

Indicó que esta situación ha dado lugar a que, en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en municipios de la zona norte y de la zona oriente de se haya venido gestando un movimiento resistencia civil en donde se ha venido buscando que la CFE atienda el reclamo.

Comentó que se paga la tarifa más cara del país, cuando por ejemplo en Monterrey la medida de ingresos es mucho mejor que en la región del Istmo y pagan menos por la energía eléctrica, “Por eso se está buscando una tarifa justa”.

En el caso del proyecto del corredor Transísmico dijo que el Gobierno Federal está muy interesado en los parques eólicos, sin embargo, hace más de 30 años que no se da mantenimiento a las redes eléctricas lo que ocasiona estos problemas a la población.

Finalmente mencionó que además atienden una convocatoria nacional que tiene que ver con el congreso nacional indígena y en el caso de la zona norte del Istmo se está planteando la toma de oficinas y una marcha, aunque más adelante se tendrán las acciones que se realizarían.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.