Segundo “baratillo” en Juchitán

0
300


Ante la situación de crisis y poca movilidad económica los productores buscan alternativas para vender sus productos.
Por segunda ocasión este 28 y 29 de diciembre se realizará en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) llevarán a cabo el segundo Agropecuario y Comercial, con el que esperan poder vender sus productos, toda vez que la situación económica en este sector es crítica, pues no hay proyectos productivos y el programa que venía para repoblar el hato y ayudar a la ganadería, prácticamente no se cumplió.

Jorge López Guerra presidente de la UGRIT, explico que por segunda ocasión se reunirán en lo que se conoce como “baratillo” o tianguis, toda vez que actualmente se vive una pequeña recesión, que se está resintiendo por todos los productores que se han quejado, “Aunado a que no hay apoyos, la plaga llegó y va a haber poca producción por lo que el costo del sorgo y el forraje va a incrementar, la situación se está complicando para quienes se dedican a la engorda de ganado, de borregos o quienes se decían a la actividad ganadera”.

“Por eso la Unión se está pronunciando para hacer un espacio de oportunidad para que los compañeros que quieran vender sus productos puedan hacerlo, por eso los compañeros que tengan ganado que vender, cabras, chivos, borregos, caballos, guajolotes, aves o ganado porcino y aprovechar el fin de año, en esta ocasión lo realizaremos durante los días 28 y 29 de diciembre, por lo que esperamos mucha participación”, detalló.

López Guerra dijo que el primero se realizó durante los días 14 y 15 de diciembre, teniendo muy buena participación, sin embargo, esperan que en esta ocasión se sumen más a esta actividad, la cual buscan establecer como algo permanente, tal vez primero cada 15 días después cada semana.

Habrá muestra y venta de ganado bovino, equino, caprino, ovino y porcino, aves y derivados, vehículos, motos, camionetas, tractores, maquinaria agrícola e implementos, artesanías, ropa, además de la gastronomía de la región.

Señaló que inclusive se considera que se puede recuperar el famoso “trueque”, pues hay quienes quizás requieran de algún implemento para sembrar y la otra requiera, de un caballo o un ganado y como no hay muchos recursos, esto permitirá que aquellos que tengan implemento que ya no ocupan y que pueden servirle a alguien más los adquieran, o a lo mejor alguien tiene un excedente de ganado y eso les puede servir a otros.

Finalmente hizo la invitación al pueblo en general ara que acudan a este segundo tianguis y aprovechen a comprar lo que necesiten, además de ser una oportunidad de convivencia familiar.

Deja un comentario