Connect with us

JUCHITAN

Ganaderos del Istmo piden reactivación de programas.

• Con bloqueos en diversos puntos de la región indican que están en riesgo 444 millones de pesos del programa crédito ganadero que podrían regresarse a la federación.

Faustino Romo Martínez.

Juchitan, Oax.- Ganaderos de la Región del Istmo marcharon desde las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), para exigir entre otros puntos la reactivación del programa ganadero crédito a la palabra implementado por el gobierno federal para ayudar a este sector productivo del país y que en Oaxaca debido a una serie de inconsistencia tuvo que ser suspendido, con la finalidad de dar cumplimiento a las normas establecidas.

 

Tal y como había sido acordado los productores bloquearon diversos puntos como en el paraje conocido como el Canal 33 Juchitán, en el kilómetro 259 de la carretera 185 Transísmica en el tramo Juchitán-Tehuantepec, en el kilómetro 255 de la carretera 185 Transísmica en el tramo Juchitán-La Ventosa, a la altura del paraje conocido como la gasera.

En el Puente Zanatepec kilómetro 67 de la carretera 190 Panamericana, tramo La Ventosa – Tapanatepec, bloqueando el paso vehicular hacia el estado de Chiapas, en el Crucero de Matías Romero en el punto conocido como el Trenecito, en el kilómetro 199 de la carretera 185 Transísmica, sin paso vehicular hacia Tuxtepec y al estado de Veracruz y en el entronque de la población de Astata, sobre el kilómetro 320 de la carretera Costera 200, en el Tramo Pinotepa – Salina Cruz.

“Estamos alzando la voz para que el crédito ganadero que se había asignado para Oaxaca, no se vaya a devolver a la Federación, porque tenemos entendido que hay 444millones de pesos que se van a regresar, por eso los ganaderos estamos molestos, pues ese recurso hace falta en Oaxaca para reactivar la repoblación del hato ganadero”, explicó Jorge López Guerra presidente de la UGRIT.

 

Señaló que la finalidad es presionar al gobierno para que los escuchen, pues hay varias demandas como el caso del pago a las semillas, el coso de los productores de Xadani que no se les ha cubierto el siniestro, “Tenemos muchos temas, sobe todo uno que nos pega mucho es la introducción de ganado centroamericano que entra Chipas y pasa por el Estado de Oaxaca y nos pone en riesgo”.

 

“Al introducir ganado barato centroamericano prácticamente ya no les compran a los mexicanos, por esa razón estamos pronunciándonos para que la Guardia Nacional como lo anuncio el presidente de la República, haga lo propio en la vigilancia para que no se permita el paso, obviamente si lo hicieran seria bajo las normas sanitarias, pues no están apegados a las normas y ponen en riesgo nuestra zona “A” en materia sanitaria”, aseguró.

 

Indicó que hay muchos temas que se están planteando este día, para que se establezca una mesa de trabajo con el gobierno Estatal y Federal, para que atiendan estos temas, principalmente el del programa del Crédito Ganadero porque hace mucha falta en Oaxaca.

 

“Son 444 millones de pesos que podrían regresarse a la federación por la ineptitud de los operadores, recursos que equivalen a 24 mil cabezas de ganado que podrían reactivar la actividad ganadera en el Estado de Oaxaca.

Y es que desde un principio este programa en su aplicación en Oaxaca, no cumplió con el precio, peso y calidad genética de lo prometido, y se hizo entrega de novillonas de desecho compradas a 8 mil pesos y presentadas como de 16 mil pesos, lo que generó la molestia de los ganaderos, pues a todas luces se trataba de un hecho de corrupción.

Ante esta situación se tomó la decisión de suspender la entrega de los apoyos hasta que se tuvieran las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa del programa, sin embargo, a la fecha no se ha restablecido y se corre el riesgo de no lograr cumplir con su ejecución, lo que derivaría en regresar el presupuesto y dejar sin recursos para el próximo año a este importante sector.

Después de algunas horas de los bloqueos, se logró el compromiso de una mesa de trabajo en la Ciudad de Oaxaca y la reactivación del programa Crédito Ganadero, por lo que los inconformes se retiraron dejando libres las carreteras.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.