Connect with us

NACIONALES

Justicia para Zaachila; claman ayuda humanitaria.

  • En la frontera entre Colombia y Venezuela se le llama Ayuda Humanitaria. En la frontera entre México y Estados Unidos se le nombra Emergencia Nacional y se tipifica como un Delito Grave con Prisión como Castigo.

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubón
Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos

Señores Gobernadores y Congresistas de México

Señores Representantes de los Medios de Comunicación

La joven de origen mexicano y estadunidense, Zaachila Isabel Orozco McCormick, enfrenta este primero de marzo de 2019, en una corte federal de Estados Unidos, la posibilidad de ir un año a prisión y pagar una multa equivalente a 500 dólares. El delito de la joven no ha sido otro mas que ingresar sin permiso -junto con otras compañeras de su organización No Mas Muertes (NoMoreDeaths) a un Refugio de Vida Silvestre, en el estado de Arizona, y dejar comida y agua para los migrantes que arriesgan su vida al cruzar el desierto de Arizona. Obviamente, el gobierno de Donald Trump, en un intento por sentar un precedente que inhiba la ayuda humanitaria a los migrantes, parece estar dispuesto a aplicar un castigo ejemplar a Zaachila y a sus otras compañeras.

No cabe duda, que la hipocresía y el afán de buscar la reelección está detrás de este intento del gobierno de los Estados Unidos. Mientras que, en el caso venezolano, por ejemplo, el señor Trump hace declaraciones de apoyo a los venezolanos y envía ayuda humanitaria consistente en alimentos, agua y otros artículos esenciales para la vida, en su frontera con México, por el contrario, declara una emergencia nacional y promete aplicar todo el rigor de la ley a quienes ofrecen ayuda humanitaria a los migrantes.

Ante este escenario, los familiares y amigos de Zaachila Isabel Orozco McCormick, decidimos hacer del conocimiento público su situación y mostrarle que no está sola. Este primero de marzo, día en que Zaachila enfrenta su juicio en Arizona, hacemos acto de presencia en varios lugares de México y Estados Unidos: Seattle, WA (12:30 PM); Tucson, AZ (13:00 PM); Ciudad de México, Ciudad de Oaxaca y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca (15:00 PM).

Señores, solicitamos su solidaridad para hacer del conocimiento público la situación de Zaachila; que hagan declaraciones de apoyo a nuestra connacional y den un seguimiento adecuado al proceso que Zaachila enfrenta en los Estados Unidos. Entendemos que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los consulados correspondientes, pueden contribuir significativamente a detener esta injusticia. Señor Presidente, usted es un hombre justo, haga lo necesario para que nuestra connacional no pise una prisión estadunidense.

Respetuosamente

Comité de Familiares y Amigos “Justicia para Zaachila”.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.