Connect with us

La Espada de Damocles

Oaxaca; barco sin rumbo.

La Espada de Damocles.

Por Rodolfo Vásquez Mendoza

BARCO SIN RUMBO

Este 1 de diciembre del 2018 se cumplirá dos años de la llegada de Alejandro Murat Hinojosa a la gubernatura del estado de Oaxaca, durante este lapso al joven gobernador le ha tocado bailar con la más fea. En esta administración ha pasado de todo, inundaciones, terremotos, la debacle del PRI, sin embargo lo que la gente más comenta en la calle es que Oaxaca no ha avanzado, es un barco a la deriva y sin rumbo.

En los corrillos políticos el comentario es insistente: “los secretarios de estado no le ayudan al gobernador”, y en efecto, las secretarias y los cargos públicos han sido ocupados por gente sin experiencia, sin arraigo y compromisos para con la ciudadanía oaxaqueña.

Importantes secretarias como la Secretaria de Salud, de Vialidad, de Cultura y de Asuntos Indígenas han estado a la deriva, todas ellas tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestra entidad, un estado que por años ha permanecido entre el atraso y la marginación.

Un ejemplo claro es en la Secretaria de Salud, quien durante mucho tiempo fungió como encargado y ahora como secretario no sabe nada sobre salud, a Donato Augusto Casas Escamilla le ha quedado grande la yegua, hoy el barco de Salud zozobra ya hace agua debido a la inexperiencia de su titular.

Casas Escamilla carece del perfil, experiencia y capacidad, además de la sensibilidad que se necesita para ciudad de la salud de todos los oaxaqueños, hoy se encuentra abrumado por el cuasi enfermero Mario Félix Pacheco, secretario general de la sección 35 del sindicato de salud, experto en coaccionar y extorsionar al actual secretario de salud.

La indolencia de quienes dirigen salud en el estado ha llegado al grado tal que diariamente en clínicas y hospitales, médicos, enfermeras y derechohabientes se quejan de la falta de medicamentos, material de curación, sin contar con el reclamo ante la falta de médicos y enfermeras para atender a cientos de pacientes diseminados en las diferentes casas de salud, clínicas y hospitales en todo el estado.

NOMBRAMIENTOS AL VAPOR O POR CONSIGNA

La inexperiencia del joven Alejandro Murat Hinojosa se ha puesto de manifiesto nombrando en cargos importantes a “yupis” que solamente conocen los antros y los lugares de moda y en donde se consume alcohol a raudales, esos hijos de papi quienes nunca llegan a sus oficinas y tampoco conocen de la idiosincrasia del oaxaqueño, mucho menos saben de sus tradiciones y costumbres, en manos de este tipo de funcionarios se encuentra el patrimonio más importante de nuestros paisanos, que es su salud.

Ejemplo palpable ha sido el nombramiento de Zuleyma Amairani Morales Valenzuela como subdirectora general de los servicios de salud en el estado, una imberbe funcionaria, recién egresada de la facultad de odontología, cuyo mayor mérito fue haber trabajado como secretaria de la esposa del gobernador en el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) aparte de ser presidenta de la organización civil MAS.

Morales Valenzuela sustituyó al istmeño Jorge Florentino López, quien ocupo este encargo por espacio de poco más de un año. Es posible que tampoco Jorge Florentino este muy empapado con temas de salud en el estado, de lo que si estamos seguros es que el gobernador se deshizo de una pieza clave y antes que nada leal y cumplidor.

Recordemos que Tinito siempre le ha demostrado lealtad al gobernador, fue el quien con sus brigadas médicas recorrió durante la campaña de Alejandro Murat toda la geografía oaxaqueña, él fue uno de los baluartes para que el cachorro ganara en varias regiones del estado de Oaxaca.

Hoy esta importante dirección navega sin rumbo al igual que la propia secretaría. Dicen los enterados que Zuleyma Amairani llego por un acuerdo para satisfacer los caprichos de su esposo y actual perdedor a la diputación, Jorge Antonio Ilescas, más conocido como “El Chester”.

EL PLAN DE DESARROLLO UNA FALACIA

Hoy a poco más de un mes de que se cumpla dos años de administración gubernamental el anunciado Plan Estatal de Desarrollo se ha quedado en puras palabrerías. Presentado el 22 de agosto del 2017, ocho meses 22 días del inicio de su administración, dicho plan fue aprobado por la 63 legislatura local, pese a que en su momento fue cuestionada.

En ella se redactó la ruta que guiaría las acciones de gobierno para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños, ya lleva dos años y faltan cuatro y esas mejoras brillan por su ausencia.

De los cinco ejes que se propuso en ese entonces nada se ha cumplido, en el numero dos se planteó un “Oaxaca Moderno y Transparente”, en donde se contemplaba acciones para transparentar las acciones de los distintos órdenes de gobierno, en este mismo renglón se tocó el tema de combate a la corrupción e impunidad.

Habría que preguntarse si se ha cumplido este rubro tan importante, también hay que preguntarse que hicieron los presidentes municipales durante sus dos años de administración? Que hicieron los presidentes de Juchitán, Gloria Sánchez López, de Matías Romero Marcos Cabello, de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez y otros tantos presidentes que recibieron grandes sumas de dinero producto del Fonden y debido a los estragos que causo los sismos del mes de septiembre del año pasado?.

Los recursos de los Ramos 28 y 33 desaparecieron como por arte de magia, nunca se hizo una real evaluación de donde fueron a parar, la ciudadanía vive con la incertidumbre, no hay obra social, se ha perdido el principio de legalidad, eficiencia, austeridad y transparencia, hoy hay nuevos ricos en el estado, son los presidentes municipales salientes.

Tampoco se atendió el rubro de seguridad, el Oaxaca productivo e Innovador, mucho menos el Oaxaca Sustentable, en fin que todas esas promesas se han quedado en puras palabrerías.

Hoy a poco más de 30 días para que se cumpla dos años de la presente administración no se nota ningún avance sustancial, Oaxaca sigue sumido en la pobreza y marginación.

Ahora habrá que esperar que podrá hacer la cámara local entrante, recordemos que Morena cuenta contara con la mayoría, se dice que desde ahora algunos ya han sido cooptados con grandes sumas de dinero, cosa que no está lejos puesto que los nuevos diputados en su vida habrán visto 100 mil pesos juntos, ahora tendrán la oportunidad de convertirse en millonarios.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.