Connect with us

Principales

Feria del Totopo se volverá itinerante.

• Debido a las penurias que se han tenido en Juchitán para su realización, se estaría realizando en otros municipios de la región a partir del próximo año.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Tomas Chiñas Santiago representante social Tona Taati’ y organizador de la Feria del Totopo, explicó que para el próximo año esta actividad se realizará en algún otro municipio de la región y año con año se cambiaría la sede, por lo que a partir del 2019, la feria Regional del Totopo, se volverá itinerante.

Indicó que esta decisión se tomó luego de las penurias que se han tenido en Juchitán para la realización de este evento, que tiene como finalidad apoyar a las personas que se dedican a la elaboración del totopo, tortilla de maiz característica de la región del Istmo y que requiere de promoción para que las personas que lo elaboran puedan comercializarlo de una mejor manera.

“Desde la primera Feria tuvimos problemas para su instalación, teníamos ya todo listo para arrancar y en esa ocasión nos dijeron que no se podía instalar la Feria, finalmente se convencieron porque ya habíamos hecho la promoción. En 1999 que fue la creación de la Feria no había los medios ni las redes sociales y tuvimos que acudir a los medios nacionales para hacer el anuncio de lo que iba a ser la primera Feria del Totopo”, destacó.

Señaló que, si se tiene la Feria del Mezcal que identifica a los Valles Centrales, por qué no tener la Feria del Totopo, por lo que se organizó y se hizo la promoción a través de la prensa nacional.

“Finalmente para no confrontarnos en esa ocasión nosotros optamos por suspender la Feria, claro con el anuncio a través de los mismos medios, explicando que no teníamos las condiciones para hacer la Feria. En ese momento el presidente municipal se acercó y nos dijo que él no se oponía y finalmente se instaló, se realizó la segunda y tercera, pero en la cuarta Feria otra vez, se nos presentó el mismo problema, por eso tuvimos que dejar 12 años sin hacer la Feria”, aseguró.

Comentó que fue hasta el 2013, cuándo lograron el apoyo del regidor de Desarrollo Económico. llevando en 19 años la realización de 8 versiones, siendo en este 2018 la quinta feria de la segunda etapa y lamentablemente también tuvieron algunas situaciones que la ponían en riesgo.

“Eso demuestra las dificultades que hemos tenido para poder hacer esta Feria. Nosotros sentimos que esta Feria es importante, porque en este momento significa la reactivación de la economía y de la vida social, porque e totopo tiene una gran base social, muchísima gente se dedica a esta actividad y lo que nosotros andamos buscando es abrir mercados, establecer canales directos de comercialización y promover el desarrollo de la actividad, el restablecimiento organizativo de las mujeres”, agregó.
Chiñas Santiago dijo que ante todo esto se está buscando la manera de realizarla en otros municipios en donde también se elabora el totopo, por lo que a partir del próximo año se volverá itinerante, inclusive se está pensando en dos versiones por año.

Dentro de los municipios que han participado se encuentran, Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo, San Blas Atempa, Huamelula, Laollaga, Huilotepec, Santa María Xadani y Juchitán, entre otros.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.