Connect with us

MATIAS ROMERO

Exigen a Pemex limpieza de arroyo en Tolosita; bloquean carretera

• Piden trabajos de limpieza y desazolve lo más pronto posible y no deslindar la responsabilidad que como empresa tiene por la contaminación de hidrocarburo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Ejidatarios y habitantes de la población de Tolosita perteneciente a Matias Romero, Exigen a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la limpieza del arroyo denominado 60, toda vez que este se encuentra contaminado por hidrocarburo, por lo que decidieron manifestarse bloqueando la carretera Transísmica en el tramo Palomares-San Gabriel a la altura del kilómetro 157.

Los inconformes indicaron que Pemex está actuando de manera irresponsable al incumplir con la limpieza y desazolve, por lo que le piden al ingeniero Raúl Gil Escobar Superintendente General del Sector Ductos de Salina Cruz, que se retomen los trabajos de limpieza y desazolve lo más pronto posible y no deslindar la responsabilidad que como empresa se tiene, además de exigir los pagos por las afectaciones del año pasado, los cuales hasta el día de hoy no se han liberado.

Gabriel López Rosado explicó que el pasado 11 julio se dio un derrame de hidrocarburos en la zona de Tolosita y se acudió a Pemex para que de inmediato se abocará a realizar los trabajos pertinentes en el arroyo 60, que sufrió grandes afectaciones, sin embargo, la empresa no se ha hecho responsable de los acuerdos que tomó con la comunidad.

Señaló que la gente ve una respuesta irresponsable por parte de Pemex, por lo que, como decisión de una asamblea, se decidió realizar esta movilización, un bloqueo permanente hasta que Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado, tomen cartas en el asunto.

“El arroyo resultó muy contaminado, la aseguradora reconoce que efectivamente fue un desastre ocasionado por el derrame y le corresponde a Pemex responder y corregir. Creo que donde hay un error lo mas importante es que se trate de hacer la enmienda para que así la gente crea en las instancias como es Petróleos Mexicanos, pues en varias ocasiones se han tenido este tipo de problemas y hasta hoy en día hay pagos pendientes”, destacó.

Comentó que hay mucha responsabilidad de Pemex, por lo que la asamblea y afectados tomaron esta decisión de bloquear de manera permanente, hasta que venga una comisión que realmente garantice y se haga responsable de los hechos ocasionados por el derrame de Pemex en la comunidad de Tolosita.

“Creo que es una exigencia, un derecho del pueblo, que se exige con mucha razón, pues han afectado los arroyos, el río y creo que si existe voluntad por parte de Pemex debe cumplir, debe realizar la limpieza y cumplir con los trabajos que se requieren, esta limpieza se haga con la misma gente de la comunidad, pues es una zona donde existe mucha marginación, mucha pobreza y falta de empleo, por eso se les debe apoyar”, agregó.

Finalmente, López Rosado dijo que están a la espera de una respuesta favorable, que las instancias gubernamentales retomen en lo inmediato el dialogo para la pronta solución, pues hay pagos pendientes desde hace mucho tiempo.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.