Connect with us

TEHUANTEPEC

Llevarán elecciones de Tehuantepec al Tribunal Electoral por arbitrariedades en el proceso

Publicado hace

en

  • IEEPCO, responsable de irregularidades durante el proceso electoral.

Comunicado

Tehuantepec, Oax.- Después de una larga jornada de sesión extraordinaria de recuentos de votos en la comisión municipal del IEEPCO en Santo Domingo Tehuantepec, se llevó a cabo la conclusión del proceso de conteo de esperando cumpliera con los procedimientos que marca la ley, sin embargo la Consejera Presidente clausuró la sesión sin dar lectura de los números finales de las votaciones ni declarar a un ganador, por lo que no existe ninguna acta que certifique ante los partidos la constancia de mayoría que acredite como legítimo al partido ganador.

Cabe mencionar que los representantes de los partidos, PRD, Acción Nacional, PT, PMR, MC, Nueva Alianza, PVEM mostraron inconformidad en todo el proceso que afirman estuvo plagado de irregularidades e inconsistencias.

De acuerdo a las arbitrariedades encontradas por parte del IEEPCO, la coalición PAN-PRD-MC así como el Partido Verde presentarán ante el Tribunal Electoral las denuncias e incidencias del proceso electoral para que sean esclarecidos con legalidad.

En este proceso de conteo se elaboraron mesas de trabajo representada por todos los partidos políticos para el escrutinio para cada voto emitido por los tehuanos, sin embargo unas de las irregularidades mas graves encontradas en este proceso fueron boletas de mas en las urnas, tachadas con el voto para el partido MORENA sin contar con los sellos oficiales ni las firmas de los representantes de los partidos políticos. Tal fue el caso, de las 97 boletas detectadas en la casilla 2002 básica a favor de Vilma Cortés candidata de MORENA, lo que pone en duda la transparencia en el manejo de los procedimientos en esta jornada electoral para elegir al próximo Presidente Municipal en Santo Domingo Tehuantepec, que empaña el proceso electoral y que al final la historia continúa en los tribunales electorales.

TEHUANTEPEC

Piden tomar precauciones ante incremento del nivel del Río Tehuantepec.

Publicada

on

Autoridades indican que aumentará el desfogue la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marques.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Ante el incremento en la captación de agua en la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marques, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió recomendaciones preventivas a las poblaciones ubicadas aguas abajo, toda vez que se iniciarán extracciones de control, incrementando escalonadamente un gasto de 30m3/s hasta alcanzar 120m3/s.

Y es que, la presa ha superado el cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, encontrándose actualmente en 114.4  por ciento y se espera tenga un incremento considerando que la temporada de lluvias y ciclones tropicales no ha concluido.

La CEPCO informó que con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa alcanzó la elevación de 126.30 msnm, (2.05m. por arriba del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) y un almacenamiento de 820.662 hm3, de lo cual, se extraen por obra de toma 29m3/s y se tiene un derrame por el vertedor libre de 221 m3/s , sumando una aportación de 250 m3/s al Río Tehuantepec.

Señaló que, considerando que la temporada de lluvias y ciclones tropicales no ha concluido, se iniciará a verter gradualmente un caudal de 30m3/s hasta llegar a los 120m3/s, a partir de este 21 de septiembre.

Asimismo, refirió que el caudal del Río Tehuantepec es de 2500 m3/s y con algunos tramos de 600m3/s, por lo cual, de manera preventiva, se emitieron las siguientes recomendaciones a las poblaciones ribereñas de San Mateo del Mar, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz y San Blas Atempa, municipios que resultarían con afectaciones en caso de una emergencia.

Detalló que debido al temporal de lluvias que se mantiene por las condiciones meteorológicas de estos días y recomendación de la CONAGUA, se pide a los habitantes de los municipios antes mencionados a respetar las medidas preventivas como lo son: Mantenerse informado de las condiciones meteorológicas; Estar alerta a los cambios de los niveles del Río Tehuantepec; Evitar llevar a cabo actividades cerca o sobre el cauce del río, así como cruzarlo, ya sea en vehículo o caminando.

Cabe mencionar, que la presa Benito Juárez fue inaugurada en 1961, se ubica en Jalapa del Marqués y alberga 720.317 hectómetros cúbicos de agua; su uso primordial es para riego agrícola en las zonas de Tehuantepec y Juchitán.

Finalmente, la coordinación reiteró a seguir pendiente de los avisos que se emitan por Protección Civil de sus localidades y atender las recomendaciones en general por temporada de lluvias y ciclones tropicales.

 

 

Por su parte, Antonio Ríos González titular de la oficina de Protección Civil en el municipio de Tehuantepec, aseguró que se mantiene en vigilancia, por lo que se ha lanzado el exhorto a la población a evitar realizar actividades en la cercanía del río, pidiendo que no pretendan introducirse a nadar, pues la corriente es muy fuerte, además de que arrastra los arboles y todo a su paso.

Continue Reading

TEHUANTEPEC

Violeta; una historia de amor que revela que este sentimiento no puede esconderse.

Publicada

on

Una obra de teatro que rompe con los esquemas de la sociedad, una historia que te dejará con la piel chinita, viviendo la emoción de presenciarla dentro del propio escenario en que se desarrolla.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.-
Alex Orozco, actriz y dramaturga Tehuana presenta en esta ocasión la obra de teatro “Violeta”, una historia que estremece y te mantiene atento a su desarrollo, pues versa en el amor que se tienen dos jovencitos que tienen que esconderse por el que dirán, ante la doble moral de la sociedad del siglo pasado, en donde la relación de dos personas del mismo sexo espantaba.

Y es que “Violeta” representada por Alex Orozco se enamora de “Vicente”, un chico mayor que al final se convierte en su gran amor, viviendo una historia escondida de la sociedad, pues los roles de un hombre en los años 90´s, no podían verse envueltos en un amor con alguien de su mismo sexo, mucho menos pensar en poder vivirlo sin miedos, pues sería condenable.

Con el acompañamiento del tema musical Ojos negros, una canción gitana sobre un amor inalcanzable de unos ojos negros que hace sufrir en cada momento, pues sin ellos no tiene sentido vivir, transcurre esta historia, en donde Vicente interpretado por el actor Julio Bustillo Toledo, vive un tórrido romance con “Joaquín” a quien decide llamarle “Violeta”, personaje que Alex Orozco da vida en la obra.

Joaquín es un muxe de escasos 13 años de edad, que en la secundaria conoce a Vicente y se enamora de él, relación que duraría aproximadamente 23 años, pasando por un sin fin de alegrías y sin sabores en las que la pareja vive su amor.

La trama relata los momentos que ambos vivieron a escondidas de la sociedad, que los llevo al final por distintos caminos, tratando en varias ocasiones de volver a estar juntos, sin embargo, en algún momento de sus vidas tuvieron que seguir los estándares sociales, en los que el hombre se relaciona con una pareja para casarse y tener hijos, lo que ocurrió con Vicente.

Desde que inicia hasta que termina la obra, vives una historia de emoción que te pone la piel chinita por el romanticismo, además que la experiencia vivida es más que especial, pues debido a las condiciones del lugar y a las medidas sanitarias que se implementan por la pandemia, eres parte del escenario, toda vez que el reducido número de espectadores forman un semi círculo, pudiendo admirar las escenas muy de cerca.

Entre risas, lágrimas y gran expectación transcurre la obra en donde Violeta a cada instante le pregunta a Vicente sobre el significado de su relación, del papel que juega cada uno, quedándose con la incógnita, pues cuando realmente se lo dice, ya no esta.

“Vicente, entonces, ¿Qué somos?”, dejando en claro que muchas veces ante el temor del que dirán, no se reconocen las cosas, así como lo que haces o dejas de hacer por amor.

Desde hace ya 11 años en que Alex Orozco a través del Teatro Alternativo Dixhaza busca retratar la realidad que vive la comunidad muxe, es decir, hombres que decidieron asumir el rol femenino.

Esta compañía de teatro habla sobre los transfeminicidios, el amor romántico y la sexualidad, al igual que de las relaciones erótico efectivas, la diversidad sexual y el género sin ningún tabú o prejuicio, convirtiéndose en un espacio en el que se permita un diálogo sobre las realidades que enfrenta este sector, como la discriminación, violencia y pobreza.

Violeta estará durante una corta temporada del 20 al 29 de mayo, los días viernes, sábados y domingos a partir de las 8:00 de la noche en Avenida Hidalgo numero 34 del Barrio San Sebastián en el centro de Tehuantepec, frente a la Escuela Primaria “Juana C Romero”.

Son tus ojos tan hermosos
Esos ojos, ojos negros
Que iluminan al mirar,
Que lastiman al llorar,
Ay esos ojos, ojos negros.

Si despierto veo tu ojos
Si dormido yo los miro,
Y no dejo de pensar
Y no puedo olvidar,
Ay esos ojos, ojos negros.

Biza lú lu, xhi scarú ca
Biza lú lu, biza yaase
Rudii biaani dxi cayúuya
Rusiguuna dxi cayúuna
Ca biza lú lu, biza yaase

Pa nexhe náya, rúuya biza lú lu
Pa nisiáase, laaca rúuya
Cá nuu íque guirá dxi
Ne qué ganda usiáanda lii
Ca biza lú lu, biza yaaseeeeee…

 

Continue Reading

TEHUANTEPEC

Piden apoyo para joven hospitalizado en Tehuantepec.

Publicada

on

  • Jesús Efrén Vázquez Mendoza requiere urgentemente atención especializada ante el diagnóstico de anemia grave por probable hemofilia.
    Solicitan sangre tipo A negativo.

Faustino Romo Martínez

Tehuantepec, Oax.- Jesús Efrén Vázquez Mendoza se encuentra internado en el Hospital General de esta Ciudad, con sus 15 años se le ha diagnosticado anemia grave (4gr de hemoglobina) secundario a un hematoma en el psoas, por probable hemofilia, así lo dio a conocer el médico internista hematólogo Flavio Rojas Castillejos, quien lo atendido en el nosocomio.

Y es que, en su cuenta de Facebook, el médico pidió el apoyo de la población para donar sangre y ayudar al joven Efrén Vázquez Mendoza, quien requiere de sangre tipo A negativo, dejando el contacto de la señora Margeli Mendoza, madre del paciente.

Sin embargo, el problema va más allá de conseguir la sangre, pues el hospital no tiene la capacidad de poder atender esta enfermedad y no quieren enviarlo al hospital de la niñez en Oaxaca, en donde podrían darle la atención necesaria.

La señora Margeli Mendoza indicó que le cobran 6 mil pesos del servicio de ambulancia, pero como son de bajos recursos no les alcanza para pagar, por lo que no sabe que hacer, pues ahora que ya accedieron a llevarlo, no tiene para pagar,

“Me dicen que es el costo que se tiene desde Oaxaca, que la tarifa no la ponen ellos, pero no me lo dijeron antes, ahora que me dicen que si pueden llevarlo me cobran 6 mil pesos y no se que hacer, la verdad que la vida a veces es injusta, tanto se habla del derecho a la salud y de los apoyos que se supone existen, pero si no pago no lo llevan”, declaró.

Por lo que a través de este medio pide la cooperación de la población para lograr que su hijo tenga la atención necesaria y hace un llamado a las autoridades de Oaxaca, al Gobernador del Estado y al Director de Salud para que los ayuden.

Cabe destacar que de ser traslado al hospital de la niñez, requerirá de sangre del tipo A negativo, por lo que se pide el apoyo para las personas que puedan donar y se pongan en contacto al numero telefónico 9615694143, con la señora Margeli Mendoza

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.