Connect with us

Principales

Realizan la FEINCYT 2018 en Juchitán.

• Se exponen 72 proyectos con la participación de las delegaciones de Paraguay, Colombia y Argentina.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Niños, Adolescentes, Jóvenes Científicos y Profesores-Investigadores de toda la República Mexicana y de todo el Mundo, participan en la Internacional, de Innovación, Ciencia y Tecnología (Feincyt 2018), un espacio internacional para compartir experiencias y resultados en torno a proyectos de investigación efectuados por estudiantes y profesores de instituciones de nivel básico a superior Nacionales e Internacionales, basados en el Protocolo Científico Juvenil.

Ramón Vallejo de la Cruz Director General del Instituto Pedagógico Jerome Bruner y presidente de la Feria Internacional, de Innovación, Ciencia y Tecnología, explicó que desde hace 12 años se lleva a cabo esta feria y por tercera ocasión en esta Ciudad de Juchitán.

Señaló que anteriormente el Instituto Pedagógico Jerome Bruner indicó con una feria interna y se fue trabajando paulatinamente con experimentos sencillos, de bolsillo en donde los jóvenes realizaban sus talentos, sus habilidades, y de ahí pasaron a competir a nivel regional, estatal y nacional, hasta que lograron acudir al extranjero, con acreditaciones que los hizo conocer mucha gente sobre todo en Latinoamérica.

“Lo que hicimos es tratar de traer una Feria Internacional a Juchitán logrando la firma de convenios con los países extranjeros, para que los niños y jóvenes de Juchitán vean como se realiza y acercarlos a la ciencia de una manera más lúdica, más interesante para que ellos vean que la ciencia no es compleja si la hacemos de manera práctica, así nace la idea y en el 2016 lanzamos la primera edición y ahora ya es la tercera”, destacó.

Indicó que son aproximadamente 72 proyectos los que se presentan, de los cuales 29 recibirán acreditaciones internacionales, contando con proyectos nacionales y de las delegaciones de Paraguay, Colombia y Argentina.

“Nosotros entregaremos las acreditaciones para que esos proyectos puedan competir y tres acreditaciones que participarán en los Mochis Sinaloa el próximo año por eso es importante la participación de los niños y jóvenes”, aseguró.

Comentó que hay proyectos que tiene que ver con los sismos que se vivieron en septiembre del año pasado, lo que motivo a los alumnos traer una alarma sísmica de bajo costo, programas de prevención para poder estar preparados ante un evento de esta naturaleza y los niños y jóvenes echaron mano de su ingenio, de su imaginación, para presentarlos.

Reconoció que este año la difusión de la convocatoria se lanzó un poco tarde la situación que se vivió por los sismos, pues había problemas de espacios y de recursos, por lo que muy pocas escuelas de Juchitán o la región participaron.

Finalmente dijo que se tal vez para el mes de noviembre se lanzará una convocatoria para que los profesores de las escuelas puedan llevar un pequeño curso de inducción, por parte de algunos profesores que manejan bien la metodología y darles algunos indicadores, capacitarlos para que el en 2019 se tenga la participación de más escuelas de la región.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.