Connect with us

TEHUANTEPEC

Rinde homenaje Susana Harp a la lengua zapoteca en Tehuantepec

La candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Susana Harp Iturribarría reafirmó su labor como promotora incansable del zapoteco en el corazón mismo de los zapotecos del Istmo con quienes le unen antiguos lazos de amistad y de cariño manifestado a través de la promoción cultural de ese pueblo originario de Oaxaca.

Por eso su recorrido de campaña por Santo Domingo Tehuantepec estuvo cargado de emotividad por quienes se saben bien representados en la persona de Susana Harp quien desde hace mucho tiempo ha sido y es una exponente de los textiles y lengua de los zapotecos de esta calurosa región oaxaqueña.

Por esto también, cuando la aspirante a la Cámara alta recitó: “Pa chelu’ gusaanu’ naa xunaxi huiini’ ni jmá nadxii”, las más de mil personas congregadas en la explanada principal de Santo Domingo Tehuantepec estallaron en aplausos porque comparten con ella palabras tan antiguas como antiguos son los hombres en esta zona de Oaxaca.

En Santo Domingo Tehuantepec, donde aún se observan las heridas del sismo en los edificios históricos y en los hogares, la candidata por el PT, PES y Morena decidió honrar a la cultura zapoteca y a sus herederos

“Yo soy vallista, pero con todo el corazón vengo a cantarles en la lengua más dulce que conozco, donde voy lo digo, es algo hermoso que debemos proteger y transmitir”, consideró la candidata que ha decidido proponer hablando y cantando.

Vestida de tehuana explicó que de salir electa el primero de julio, está decidida a ser la defensora de las lenguas maternas, a promoverlas y asegurarse que junto con la tradición oral, la cocina y medicina tradicional, reciban el reconocimiento y legitimidad que merecen.

Ante ello, los habitantes de esta comunidad, referente para artistas de talla mundial, se complacieron al saber que pueden contarla como aliada.

La actriz Amorita Rasagado no espero para hacerle saber que sus paisanos y ella la respaldan: “creemos que si una mujer con su trayectoria llega al Senado, será una voz firma y contundente que nos represente, sabes que es alguien que entrega el corazón en lo que emprende”, precisó.

Por su parte Harp Iturribarría ocupó la composición de Candido Zárate Regalado, Béele Crúu para transmitirles su amor por el Istmo y su admiración por la capacidad de su gente de salir adelante.

“Morena requiere de personas como ustedes, de su actitud ante la vida para activar el cambio verdadero de México, López Obrador nos necesita a todos para juntos hacer historia este primero de julio, ”, señaló.

Pese al intento boicot en redes sociales, personas de todas las edades acudieron a la convocatoria, se identificaron con con sus causas y reiteraron su apoyo total para la coalición “Juntos haremos historia”.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.