Connect with us

COORDENADAS DEL PODER

En marcha el proceso electoral 2014-2015

COORDENADAS DEL PODER.

Oscar Guerra/Politólogo-UNAM     Twitter: @scarguerra

El pasado martes 7 de octubre del presente año, se puso en marcha formalmente el proceso electoral 2014-2015. Estas serán las primeras elecciones constitucionales que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde ejercerá sus nuevas responsabilidades.

En este proceso comicial, al INE le tocará organizar la renovación de la Cámara de Diputados Federal y elecciones en 17 entidades federativas.

Las entidades en donde habrá comicios, de acuerdo con el calendario electoral, son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

De los 17 estados de la república en donde se llevarán a cabo elecciones, en 9 se elegirán gobernadores: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Así mismo, en todos habrá renovación de congresos locales y

de la asamblea legislativa del Distrito Federal.

En estas próximas elecciones se elegirán alcaldes en 887 municipios, repartidos de la siguiente manera: 5 en Baja California Sur, 11 en Campeche, 10 en Colima, 122 en Chiapas, 46 en Guanajuato, 81 en Guerrero, 125 en Jalisco, 125 en el Estado de México, 113 en Michoacán, 33 en Morelos, 51 en Nuevo León, 18 en Querétaro, 58 en San Luis Potosí, 72 en Sonora y 17 en Tabasco. Además de la renovación de 16 delegados del Distrito Federal.

De igual forma, se elegirán 639 legisladores locales y asambleístas en las 17 entidades, distribuidos como sigue: Baja California Sur 21, Campeche 35, Colima 25, Chiapas 41, Distrito Federal 66, Guanajuato 36, Guerrero 46, Jalisco 39, Estado de México 75, Michoacán 40, Morelos 30, Nuevo León 42, Querétaro 35, San Luis Potosí 25, Sonora 33, Tabasco 35, y Yucatán 25.

En lo referente a la elección federal intermedia, se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, en donde se elegirán 300 diputados por mayoría relativa y 200 legisladores por la vía plurinominal.

En Oaxaca, estarán en disputa 11 diputaciones federales y la renovación de algunas presidencias municipales a través del sistema normativo interno, mejor conocido como usos y costumbres. En este sentido, habrá una lucha frontal entre los partidos para lograr adjudicarse el mayor número de diputaciones, pues será la antesala de las elecciones locales.

Las elecciones del próximo año, permitirán observar que tan fuertes y preparados estarán los diez partidos políticos nacionales, porque sin duda, será el ensayo previo a las elecciones locales en donde se disputará la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.

Recordemos que en la pasada elección federal 2012, la izquierda oaxaqueña salió triunfante y revitalizada; la coalición “Movimiento Progresista” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ganó de forma contundente en territorio oaxaqueño con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza con 696 mil 211 sufragios; de igual forma conquistó las dos curules del Senado de la República con 618 mil 098 votos y se alzó con 10 de las 11 diputaciones federales en disputa.

Otro dato importante del pasado proceso electoral federal, fue que por primera vez, el Istmo de Tehuantepec tuvo 7 diputados federales: Carol Antonio Altamirano, Samuel Gurrión Matías, Roberto López Rosado, Martín Vásquez Villanueva, Rosendo Serrano, Víctor Rafael González Manríquez y Yesenia Nolasco, lo que se tradujo en beneficios para los municipios istmeños.

Como se puede observar, tanto en las elecciones locales, como en la federal, lo que estará en juego serán 2051 espacios, entre gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como alcaldías y delegaciones del Distrito Federal, entre los diez partidos políticos nacionales, los partidos locales y las candidaturas independientes.

En este proceso comicial, los partidos pequeños lucharán por mantener su registro, dado que la nueva legislación electoral establece que para conservar el registro necesitan obtener el 3% de la votación total. Medida con la cual se pone en riego el registro de más de uno, si consideramos los porcentajes que alcanzaron en la elección presidencial pasada.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 5.6% de los votos, el Partido del Trabajo (PT), alcanzó el 5.2% de los sufragios; Movimiento Ciudadano (MC), consiguió el 4.4% de la votación; y Nueva Alianza solamente obtuvo 2.29% de los votos. En este mismo escenario estarán los tres partidos nuevos: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES).

Por lo tanto, la elección del 2015, será un proceso clave para la democracia de nuestro país, debido a sus implicaciones; es decir, con tres nuevos partidos políticos nacionales, un nuevo instituto electoral que realizará su primeras elecciones, una nueva legislación en la materia y elecciones concurrentes en varios estados de la república.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.