Connect with us

TECNOLOGIA

La aplicación de WhatsApp Business ya está disponible oficialmente en México

Publicado hace

en

ANTONIO CAHUN/ Xataka.com

WhatsApp Business se hizo oficial hace algunos meses, y rápidamente se hizo camino a nuestro país siendo Aeroméxico la primera empresa nacional en hacer uso de la plataforma para atender a sus usuarios. Sin embargo, ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresas?

Para ellas también está pensada la modalidad de negocios y si bien hace algunos días reportamos que ya está disponible en México la versión beta de la aplicación, ahora la compañía anuncia el lanzamiento oficial de la app de WhatsApp Business.

Con algunas novedades
Mediante un comunicado en su blog, WhatsApp hace oficial la llegada de su aplicación exclusiva para la plataforma Business a múltiples países, entre ellos México. Lo importante de esta liberación oficial es que se han agregado novedades respecto a la beta, como son la posibilidad de consultar estadísticas de mensajes enviados y leídos, automatizar mensajes de respuesta, y la categorización de la cuenta como de empresa.

El mensajero menciona en su comunicado que un estudio realizado en Brasil revela que el 80% de las pequeñas empresas aseguran que WhatsApp ayuda mucho a la comunicación con clientes y también a su crecimiento. Entonces, con WhatsApp Business espera impulsar mucho más esta práctica de acercamiento al cliente y expansión.

WhatsApp Business está disponible en la Play Store de Android en México, Indonesia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. De momento no se sabe cuándo aterrizará en iOS, pero aseguran que pronto llegará al resto del mundo.

Junto con el soporte para ver videos de YouTube sin salir del mensajero y la llegada de los stickers, estas seguramente son solo algunas de las mejoras que la plataforma esmeralda tiene preparadas para el año que apenas empieza.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

TECNOLOGIA

Usar contraseñas seguras y no morir en el intento

Publicada

on

Jorge I. Rodríguez Martínez, BU Specialist en Cybolt.

¿Por qué es importante el uso de contraseñas seguras? Tal vez, mucha gente no sabe que la contraseña es tu firma digital, al igual que la firma autógrafa, es un identificador único de la persona.

Uno de los principales errores al momento de crear una contraseña es utilizar información personal como nombres, fechas importantes, direcciones, etcétera. Otro error común es usar la misma contraseña para todo como nuestra firma. ¿Y qué tiene de malo usar la misma contraseña para todo? El problema es que si alguien llegara a hackear tu contraseña en algún lugar, tendría acceso a todas tus cuentas donde tengas la misma contraseña.

Para muchos es muy complicado recordar una contraseña compleja, ahora más si tenemos que poner una diferente para cada aplicación, portal web, rede social, dispositivos móviles, cuentas bancarias, etcétera. Incluso, la práctica de usar la misma contraseña para todo o con poca complejidad, no es exclusiva de personas que no conocen de seguridad, por mi profesión, me ha tocado conocer los passwords que personal del área de seguridad utiliza y en su mayoría son contraseña con un nivel de complejidad muy básico o nulo, por ejemplo, usar el nombre de la compañía y un año o también, el nombre del área o departamento.

La pandemia aumentó el uso de plataformas electrónicas y la creación de cuentas y contraseñas, lo cual incrementó el robo de identidad. Hoy la identidad se considera el nuevo perímetro de las empresas, debido a que, los usuarios se convirtieron en remotos y el perímetro que se encontraba controlado se volvió deficiente. El usuario remoto se volvió una potencial carnada para los atacantes, ya que desde sus casas no contaban con toda la seguridad necesaria.

Hoy en día, si una empresa no cuenta con una tecnología para la gestión de identidades, corre el riesgo de ser atacada o infectada por ransomware. Algunas estadísticas de estudios relacionados con el robo de contraseñas e identidades lo demuestran:

De acuerdo con el Informe de Análisis de Seguridad y Uso de Gestores de Contraseñas de UBA: “El 69% usuarios usan la misma contraseña para más de un servicio”, además de que el “82% de los usuarios admitió haber olvidado su contraseña” y el “el 51 % de los encuestados no cambia sus contraseñas o lo hace solo cuando el sistema se lo pide”.

Forrester por su parte, destaca que el “80% de las brechas de seguridad involucra robo o mal uso de credenciales privilegiadas” y “87% de las organizaciones no han eliminado privilegios de administración local en las cuentas de los usuarios”, según CyberArk Threat Landscape Survey, febrero de 2019.

Buenas prácticas para el uso de contraseñas seguras:

Evitar las combinaciones obvias: nunca uses como contraseña una palabra que aparezca en el diccionario, puedes utilizar una palabra conocida, pero cambiando letras por número o caracteres especiales. Evita también combinaciones de letras y números que estén consecutivos como por ejemplo “6789” o “qwerty”.

Usa números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas: utiliza números, letras tanto mayúsculas como minúsculas y al menos 1 carácter “raro” como es el punto (.), el guion (-), arroba (@) y por qué no, hasta el espacio ( ). Esto reduce exponencialmente adivinar una contraseña.

Utilizar gestores de contraseñas: se cuenta con herramientas para gestionar nuestras contraseñas, existen gestores gratis y de paga, cualquiera de los dos es seguro. La diferencia son las funcionalidades con las que cuentan. Los gestores que yo recomiendo, y uso, son KeePass y PasswordSafe, los dos son de licencia gratuita y de uso personal. La mayoría de los gestores generan contraseñas aleatorias y esto ayuda a no tener que crear una contraseña de forma manual, solamente guardarla y cuando se requiere sacarla del gestor.

Prohibido utilizar palabras del diccionario: podemos pensar que utilizar una palabra poco conocida es seguro, pero la mayoría de las herramientas que utilizan los hackers tienen cargadas miles de palabras de los diccionarios en diferentes idiomas, por lo cual, el que sea poco conocida, o no, es irrelevante.

Nunca dejar contraseñas de forma visible: es primordial no dejar las contraseñas en notas, archivos de texto, dispositivos móviles o en algún lugar visible. Otra mala práctica, es utilizar una hoja de cálculo para guardar nuestras contraseñas, aún y cuando esté protegida, ya a que este tipo de archivos en muy fácil y sencillo eliminar la contraseña.

Cámbialas de forma periódica: sobre todo en las cuentas donde tenemos información sensible, el tiempo máximo de vida de una contraseña se considera 90 días, sin embargo, yo recomendaría que al menos cada 45 días hacer el cambio.

No reutilices contraseñas: repetir contraseña eleva el riesgo y si nuestra cuenta es un correo electrónico, el atacante intentará en varios servicios y plataformas acceder con el mismo correo y contraseña.

Habilitar un doble o multifactor de autenticación: En todas las aplicaciones o plataformas que lo permitan, hay que habilitar la autenticación de segundo o multifactor, con el uso de los dispositivos móviles se puede contar con aplicaciones de factores de autenticación. Si un atacante llegara a tener el usuario y contraseña, deberá de superar al menos una barrera adicional que es el segundo factor de autenticación, pueden ser dinámicos o biométricos.

No utilizar redes Wifi-públicas: Es importante evitar al máximo utilizar redes Wifi-públicas, ya que es muy fácil para un atacante escuchar todo lo que pasa por esas redes, realmente es muy sencillo tanto que hay hasta videos en YouTube que dicen cómo hacerlo. Pero si por algún motivo tienes que usarla, nunca la uses para acceder a un portal bancario, acceder a las aplicaciones de tu trabajo o personales, transferir archivos sensibles.

No compartas tus contraseñas: parece una recomendación evidente, pero es otro grave error muy común, y si por algún motivo tienes que compartirla, tienes que cambiarla inmediatamente después de que ya no la usen. Recuerda que tu contraseña es como tu firma, y al dársela a alguien, es como si le estuvieras firmando un cheque en blanco o firmándole un poder para que haga cualquier trámite en tu nombre.

En la siguiente tabla se puede ver el tiempo que le toma a un atacante crackear una contraseña.
­
Fuente: Hive Systems

Las contraseñas más usadas, si usas alguna de estas, te recomiendo cambiarla de inmediato.

­Fuente: NordPass, 2021 en Business Insider México.

La contraseña es la punta del iceberg ya que si no cuidamos nuestras contraseñas se comprometen nuestras identidades, pero no solo las personales, si no también, las de nuestra empresa o negocio. Y hoy en día la identidad se ha vuelto el nuevo perímetro, debido a que, ya no es suficiente proteger a la empresa, ahora con todos estos cambios y movilidad, hay que proteger a la identidad del usuario y los datos.

Por tal motivo, es importante atender a las recomendaciones mencionadas y algunos tips para generar contraseñas robustas son los siguientes:

Puedes utilizar una frase que sea fácil de recordar, pero que la contraseña esté conformada solo con la letra inicial de cada palabra. Ejemplo: Toma 8 vasos de agua todos los días – T8vdAtld.

Puedes cambiar letras por número o símbolos, por ejemplo, la A por el 4 o la @, la G por el 6, la S por $ o por 5, la i por ¡.

Puedes utilizar espacio en la contraseña o también la letra ñ, que no se tienen en muchos teclados.

Intercambia minúsculas por mayúsculas sin algún orden.
­

Continue Reading

TECNOLOGIA

Drones, nueva tecnología para el sector agrario

Publicada

on

  • La tecnología ayudará a los agricultores conocer el estado de sus cosechas y delimitar terrenos, también brindará facilidades para el desarrollo de soluciones a los problemas en el agro.

larepublica.pe

En Junín hay 135,849 productores agrícolas, quienes año a año se dedican al cultivo de diferentes productos en la región. Por ello, los drones en la agricultura son una herramienta para la prevención y el control de eventos que se produzcan en los cultivos, con el uso de cámaras multiespectrales equipados con software especializado que evalúa el estado de los sembríos.

La Dirección Regional de Agricultura realizará a fines de agosto un curso taller denominado «Uso del Dron para una agricultura de precisión”, en la cual los especialistas explicarán la teledetección aplicada al monitoreo agrícola y harán una demostración del uso de drones en el campo.

La agricultura es sin duda un territorio en el que la tecnología se ha abierto espacio de una manera revolucionaria, donde se adapta rápidamente a la cotidianidad de la sociedad y desde hace años los sectores más tradicionales se han renovado con cambios tecnológicos que mejoran sus procesos y su competitividad.

En países extranjeros, los drones están teniendo éxito por los aportes tecnológicos que traen marcando el inicio de una nueva agricultura, más precisa, segura, sostenible y profesional. Por eso, muchos hablan de una “revolución industrial en el sector primario”.

Ventajas del uso del dron

Según el director regional de Agricultura de Junín, Juan Palacios Quintana, los drones en la agricultura tienen importantes ventajas frente a los métodos tradicionales, entre ellas: reducen costes, brindan mayor precisión en las labores, monitorizan los cultivos, son más eficientes en las operaciones y disminuyen el impacto ambiental.

Hace unos años, el fenómeno de los drones parecía una película de ciencia ficción, pero la verdad es que ya en los años 80 se utilizaron los primeros drones para la agricultura. Se empezaron a ver las facilidades de uso de su tecnología y los beneficios que ofrecía. Por lo cual los drones en el sector agrario se fueron convirtiendo en un reto de innovación y una posibilidad de implementar métodos eficientes basados en su tecnología.

Las funciones que un dron tiene para la agricultura son: examinar los cultivos verificar el estado de la plantación y detectar enfermedades o plagas, controlar el estado del terreno la falta de riego en el cultivo y el nivel de humedad del suelo pueden ser detectadas por los drones para agricultura, fumigar de manera eficiente gracias a la programación de rutas y definición de zonas exactas, detectar enfermedades y plagas con antelación, información de la calidad de los cultivos

Continue Reading

TECNOLOGIA

Galaxy A8 y A8+, primeras impresiones: Samsung viste de gala a sus nuevos smartphones

Publicada

on

Samsung inicia el año en México de manera muy prometedora, lanzando los Galaxy A8 y Galaxy A8+ presentados internacionalmente hace menos de un mes. Pero, eso no es todo pues durante el mismo evento presentó oficialmente en sociedad mexicana su servicio de pagos por medio del móvil Samsung Pay.

Vamos a dejar pendiente momentáneamente el tema de la plataforma de pagos, y nos enfocaremos en los móviles. Estos representan la nueva generación de los móviles gama media-alta de la compañía surcoreana y traen consigo numerosas mejoras que vale la pena repasar. Estas son nuestras primeras impresiones de los Galaxy A8 y Galaxy A8.

Gran pantalla, herencia de la gama premium

Ya lo dijimos anteriormente: las grandes pantallas con marcos pequeños llegaron para quedarse, y estos nuevos móviles son una prueba más de ello. Samsung no es la primera compañía que lleva las grandes diagonales de los tope de gama a familias inferiores, eso es seguro, pero resulta muy grato ver cómo cada vez es más frecuente esta práctica.

Volviendo al tema, los GA8 y GA8+ ahora presumen de las pantallas Infinity Display introducidas con los Galaxy S8 y Galaxy S8+. Mantienen la calidad SuperAMOLED y el aspecto de imagen 18:9, pero reducen su definición a FullHD+, no obstante esto no es impedimento para disfrutar de gran calidad y una buena experiencia en sus pantallas de 5.6 y 6 pulgadas, respectivamente.

Poco se puede decir de este tema pues queda claro que los paneles de Samsung son de lo mejor que se puede encontrar actualmente en el mercado móvil. De lo que podemos hablar un poco más es de la experiencia de ver contenido en las grandes pantallas, ya que es una característica que hasta hace poco era exclusiva de la gama superior.

Cambio de diseño, pero igual de elegante y resistente

Derivado del mayor aprovechamiento del frontal, el botón Home desaparece para dar paso al botón sensible a la presión visto en la familia Galaxy S. Además, el sensor de huellas también pasa a estar en la parte trasera, pero en una mucho más cómoda posición bajo la cámara.

En cuanto a los materiales de fabricación, se mantienen el cuerpo de cristal y marco de metal introducido en la generación anterior, así como el puerto USB Type-C para la carga y transferencia de archivos, y la resistencia al agua con certificación IP68.

Si los Galaxy A5 y Galaxy A7 del año pasado ya eran bastante agradables a la vista, este nuevo dúo acentúa el enfoque de Samsung en ofrecer smartphones llamativos y elegantes, pero sin perder calidad y resistencia.

Chip de la casa con 4 GB de RAM y Android Nougat

Nos queda muy claro que Samsung apuesta muy fuerte por sus propias soluciones de silicio, estos dos dispositivos tienen en su interior chipsets Exynos de ocho núcleos que junto con 4 GB de RAM funcionan de manera excelente, al menos en las primeras pruebas.

Como siempre decimos en estos casos, es con el paso del tiempo cuando verdaderamente podremos corroborar, o no, el buen desempeño de estos componentes. Entonces, esperamos al análisis a fondo para dar un veredicto más completo.

Lo que es interesante de mencionar es que si bien la capa TouchWiz en la nueva familia Galaxy A es igual a la de los GS8 y GS8+, es decir que es ligera y a pesar de no ser Android puro es bastante cómoda, está sobre Android Nougat. Este detalle resulta casi casi ofensivo teniendo en cuenta que Oreo llegó al mercado hace ya varios meses. Samsung promete actualización, pero no hay fecha aún.

Enfoque en las selfies

Llegamos al apartado final que revisaremos en estas primeras impresiones, las cámaras. Samsung enfoca los GA8 y GA8+ en el público millenial y dota a sus nuevos smartphones de una poderosa cámara frontal dual para mejorar la experiencia de las selfies. Tenemos dos sensores de 16 y 8 megapixeles que junto con el software de la compañía prometen muy buenas experiencias.

Del otro lado, en el apartado trasero, tenemos un sensor de 16 megapixeles con apertura f/1.7, la misma de la gama premium de Samsung. Sobre el papel, la cámara de los Galaxy A8 debería ser igual de poderosa que la de los Galaxy S8, pero sabemos que no es tan sencillo. Aún así, los resultados de tomas con los GA8 y GA8+ son bastante llamativos.

Dejamos a continuación una pequeña galería de ejemplos, todos tomados en modo automático.

¿Aún gama media-alta?

Para finalizar estas primeras impresiones me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la clasificación de los móviles. En generaciones anteriores, estos dispositivos se asentaron fácilmente en la gama media y media-alta, pero ahora con estas mejoras es muy difícil mantenerlas en dicho segmento del mercado.

Tenemos grandes pantallas y un diseño bastante llamativo, la fluidez de 4 GB de RAM, poderosas cámaras, resistencia al agua, y sensor de huellas. Por supuesto, también tenemos precios de 10,999 y 12,999 pesos que se alejan de la gama media para asentarse en la gama alta, porque eso sí, podrán haber subido de nivel, pero aún están lejos de las joyas de la corona de Samsung. En la gama media surcoreana queda la familia Galaxy J.

Retomando el tema, estos móviles se ven prometedores, pero por supuesto no dejan de lado un pricetag elevado. Entonces, Samsung deja muy en claro al segmento de la población al que principalmente ataca.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.