Connect with us

NACIONALES

La capacitación es fundamental para alcanzar la igualdad sustantiva: Toledo

  • 10 por ciento de las candidaturas deben ser para indígenas, con respeto a la igualdad de género.
  • Las mujeres deben llevar a los hombres a sus escenarios, especialmente en el tema de la honestidad, el sentido de la familia y la cohesión social.
  • Acudió al Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias: liderazgo y emprendimiento.

“Propuse una iniciativa de ley para que el 10 por ciento de los candidatos de todos los partidos, en las zonas donde haya población originaria, sean indígenas y se respete la igualdad de género”, dijo el senador Jorge Toledo Luis, durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias: Liderazgo y Emprendimiento.

Al acudir a la inauguración del encuentro propiciado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco), el senador Toledo recordó que en la pasada Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional hizo la misma propuesta y fue aprobada por el Pleno por unanimidad.

Jorge Toledo se congratuló por estar en este encuentro de mujeres indígenas universitarias, porque son espacios ganados para alcanzar la igualdad sustantiva y reconoció las actividades de la Utvco para capacitar a las jóvenes.

“Lo que están haciendo en la Universidad Tecnológica es lo que se necesita para tener resultados; la capacitación, para que podamos convertir estos escenarios en una realidad sustantiva”, les dijo a las participantes, indígenas universitarias venidas de la mayoría de los estados del país.

Al festejar las actividades de la Universidad Tecnológica, el senador las invitó para que, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, puedan acudir a las instalaciones del Senado de la República para presenciar un Pleno donde se aprueban las leyes para ordenar la convivencia de los mexicanos.

En tono coloquial, Jorge Toledo manifestó que la sociedad necesita que las mujeres lleven a los varones a sus escenarios: “El sentido de familia de las mujeres es mucho más fuerte, la honestidad en las mujeres, en medio de tanta corrupción, es mucho más fuerte, el sentido de cohesión social de la mujer es mucho más fuerte”.

Explicó que esos son valores que se han estado perdiendo en la sociedad actual, “por eso me parece que, en vez de las mujeres, en el tema de la igualdad, se vayan al lado de los hombres, lo que debiéramos de pensar es cómo nos llevan ustedes a fortalecer esos elementos tan arraigados en las mujeres”.

Consideró que el escenario social más adecuado no es que las mujeres aspiren a estar en lugar de los hombres, sino jalar a los hombres hacia los escenarios de fortaleza que tienen las mujeres: “En el tema de la igualdad, las mujeres deben llevar a los hombres hacia los caminos de la honestidad, al sentido de familia, a la inclusión”.

El senador Toledo manifestó que las mujeres son fundamentales para impulsar el desarrollo de México, especialmente del estado de Oaxaca, donde “estamos pobres, pero no somos pobres, somos un estado con una gran riqueza”, dijo.

Jorge Toledo expresó la necesidad de potenciar todas las fortalezas del estado de Oaxaca y expresó su confianza en que las mujeres sean el motor de desarrollo del estado y que, “con este tipo de actividades, se van a lograr todos estos objetivos”.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la rectora de la Utvco, Nydia Delhi Mata Sánchez, así como la secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Sofía Castro Ríos, la secretaria de las Culturas y las Artes, Ana Vásquez Colmenares y Aurora Arieta Para, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana -Mujeres.

También acudió Margarita Dalton Palomo, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Andy Elder, presidenta de la Fundación Will, de Portland, Oregon, Estados Unidos.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.