Connect with us

MATIAS ROMERO

UCIZONI exige atención del Gobierno; bloquea carretera en el Istmo.

• Denuncian que cientos de afectados por los sismos de septiembre pasado no han sido atendidos por SEDATU y SCT.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- 900 indígenas de 42 comunidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, realizan un bloqueo sobre la carretera 185 Transísmica en el kilómetro 183 del tramo Matías Romero – Palomares, en la agencia municipal Piedra Blanca, para exigir la atención del Gobierno.

Los inconformes piden una atención efectiva de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ya que cientos de afectados por los sismos de septiembre pasado no han sido atendidos.

Además, están solicitando audiencia con el Gobernador del Estado para la solución de problemas y atención a diferentes demandas, entre las que

Carlos Beas Coordinador General de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), indicó que desde el pasado miércoles iniciaron una movilización para solicitar los apoyos como el de empleo temporal que viene implementando la SCT, sobre todo porque la mayoría de los padrones se han hecho a través de los ayuntamientos con beneficio a sus familiares de los funcionarios y no se ha tomado en cuenta a los damnificados.

“Le llevamos una propuesta a la SCT, pero no la atendió, por lo que fueron suspendidos los trabajos en dos frentes que tiene sobre la carretera Transísmica, se tenía una reunión de trabajo y no llegaron por diferentes razones y se decidió apretar estas acciones d expresión, pues no solo es con la SCT, sino también con SEDATU”, declaró.

Indicó que hay casos como el caso de la comunidad de Mogoñe Viejo, perteneciente a San Juan Guichicovi, en donde se colapsaron 26 viviendas y solamente recibieron folio dos viviendas, pero lo más grave es que una empresa constructora llegó a derribar viviendas que no están contempladas dentro del programa de reconstrucción, o sea que no tienen folio.

Explicó que hay mucha molestia por este programa de reconstrucción que se está aplicando técnicamente mal y se ha partidizado mucho, pues se han detectado muchos casos como en el municipio de Santo Domingo Petapa, en donde los familiares del presidente municipal que no tienen riesgos graves en sus viviendas, tienen hasta tres folios de 120 mil pesos, por lo que existe mucha corrupción.

“También están pendientes temas con el Gobierno del Estado, temas de justicia, temas de programas normales que ya estaban pactados con los productores de maíz en la región, que no se han atendido”, apuntó.

Cabe destacar que durante el bloqueo llegaron elementos del Ejército Mexicano, pretendiendo intimidar a los inconformes, quienes refieren que permanecerán el tiempo que sea necesario, aunque están consientes que se está afectando a terceros, pero demandan la atención para poder levantar el bloqueo.

Finalmente después de aproximadamente 8 horas de bloqueo, los inconformes decidieron trasladar su manifestación a la Ciudad de Oaxaca en los próximos días, pues existe cerrazón del Gobierno de atender la problemática que viven las comunidades indígenas, además de denunciar los actos de corrupción de las autoridades de los tres niveles de gobierno que han lucrado política y económicamente con el sufrimiento de miles de familias que resultaron afectadas por el terremoto.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.