Connect with us

La terraza

El memorándum de entendimiento.

¿Conoces de que trata este documento?, aquí te comentamos algo y te dejamos el documento completo para que lo leas.

La Terraza.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- ¡Que tal! Amigos, es un placer poder saludarlos de nueva cuenta desde la terraza y ahora con este tema que tanta controversia ha causado, el famoso “memorándum de entendimiento” que firmaron los presidentes municipales Gloria Sánchez López de Juchitán, Wilson Sánchez Chávez de Unión Hidalgo, Amelia Gómez Ríos de Santo Domingo Ingenio, Raúl Edgardo Benítez Meza y Oscar Toral Ríos de Asunción Ixtaltepec, con el Poder legislativo y Ejecutivo del Estado y las empresas eólicas establecidas en estos municipios.

De acuerdo al documento dice que esto es en materia Fiscal, de protección Civil, Registral y Social para promover y mantener los parques eólicos y fue suscritos en la Ciudad de Oaxaca el pasado 22 de junio.

De los municipios que firmaron solo en Juchitán se han dado inconformidades por algunos regidores, en un principio 6, quedando solo 4, María Cruz Vázquez; Síndica Hacendaria, René Vásquez Castillejos; Regidor de Hacienda, Fidel Morales Aragón; Regidor de Educación, Alfredo Linares Ruiz; Regidor del Fomento al Desarrollo Empresarial, Comercial y a la Economía Popular, en el caso de del Síndico Procurador Manuel López Villalobos y la regidora de Derechos Humanos Noemí Marcial, aunque no firmaron el documento, después dejaron de manifestarse en contra y ahora el Síndico procurador aparece en las fotos de los eventos al lado de la presidenta municipal.

El documento fue aprobado por la Presidenta municipal Gloria Sánchez y los regidores de Obras Públicas; Germán Peralta, de Energía; Pamela Terán, de Ecología; Edith Bustillo, de Desarrollo Económico; Hageo Montero, de Salud; Julissa Carrasco y de Desarrollo Social; Elva Rosa Rasgado Ayuso.

Aunque en el documento no dice cantidades, trascendió que por aceptar el ayuntamiento de Juchitán estaría recibiendo la cantidad de 18 millones de pesos, dos volteos y la condonación de más de 6 millones de pesos que se adeudan del prestamos realizado para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la administración de Saúl Vicente Vázquez.

Esto en el caso específico de Juchitán, para los otros cuatro ayuntamientos se sabe que recibirían 10 millones de pesos, comprometiéndose a no cobrar las contribuciones en materia eólica previstas en la Ley de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2017 y subsecuentes, aceptando a cambio.

Y es que para ello se pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, para lo cual ya se tiene un dictamen de Proyecto de Decreto de la Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda y Protección Civil del Congreso Local de Oaxaca, esto para que los municipios no consideren en su Ley de Ingresos las contribuciones en materia eólica, exceptuando aquellos derechos como cambio de uso de suelo, licencias e impuestos prediales, para lo que se tendrán que adecuar las leyes de Ingresos de los municipios participantes por el ejercicio 2017.

Ante esto surgen muchas dudas, por ejemplo de los años que llevan las empresas eólicas, ¿cuantas han pagado el impuesto predial? y ¿porque tendría que ser a partir de este año?, ¿quien lo pagará, la empresa o los dueños de los terrenos donde están los parques eólicos?, ¿será como tierra industrial, comercial o comunal ?, pues esto no se establece en el famoso “memorándum de entendimiento”, ¿lo sabrán los presidentes municipales?, porque no lo han dicho o es que ni ellos lo saben, ¿lo preguntaron?.

Pero vayamos por partes, por ejemplo en el apartado II denominado “objetivo” del documento dice; El presente memorándum de entendimiento tiene como objetivo lograr la colaboración de esfuerzos entre los participantes a efecto de establecer las condiciones para promover y mantener el desarrollo de las actividades de la industria eléctrica en los parques eólicos radicados en el Estado de Oaxaca, afecto de generar condiciones de estabilidad y un mayor desarrollo económico y social.

Los participantes están de acuerdo en que este documento es un enunciado de entendimiento y no tiene por objeto establecer derechos u obligaciones entre los participantes que los vinculen, ni términos o condiciones adicionales a los establecidos en las Leyes Generales del Estado de Mexicano y su reglamentación vigente.

habrán leído los presidentes municipales las Leyes antes de firmar para saber que se establece en ellas en ¿materia eólica o fiscal?, habrán visto que dice ahí “no tiene por objeto establecer derechos u obligaciones”.

En el apartado III denominado “Alcance”, en el inciso “C”, dice que el Poder Legislativo adecuará las Leyes de Ingresos de los municipios participantes, en el inciso “D”, dice que el Poder legislativo se compromete a No aprobar contribuciones en materia eólica en las respectivas Leyes de Ingreso que presenten los municipios, exceptuando aquellos como cambio de suelo, licencias de construcción e impuestos prediales, que son faculta exclusiva de los municipios.

Por esta situación hasta el momento las Leyes de Ingresos de estos cinco municipios no han sido aprobados por los Diputados oaxaqueños y como consecuencia no han sido publicados en el diario Oficial.

Ojo, no es que estos municipios no tengan una Ley de Ingreso, se rigen bajo la Ley promovida por las anteriores autoridades la cual está vigente, lo que no se ha aprobado es las modificaciones y adecuaciones que las actuales autoridades tienen que hacer, una vez que entran en función.
Hágannos un paréntesis para tratar el tema del impuesto predial; El impuesto predial es un gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria. Dicha contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.

Este gravamen se determina al tomar como base el valor catastral del inmueble, el cual se establece calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.

Con los recursos recibidos por el pago del predial, el gobierno municipal estará en mejores condiciones para dar mantenimiento a vialidades, espacios deportivos, alumbrado público, mantenimiento a parques y jardines, recolección de basura, otorgar más apoyos para la educación y fomento al deporte, incluso a que se puedan realizar más obras y otras actividades de beneficio común para la población.

Vamos, tendrá que dotar de servicios y es aquí donde nos preguntamos, ¿el ayuntamiento tendrá la capacidad para dar alumbrado, drenaje y agua potable a las zonas en donde están los parques eólicos?, lo más seguro es que las empresas se amparen y no efectúen el pago del impuesto predial, pues no tendrán los servicios por parte del ayuntamiento. ¿Los presidentes municipales analizaron esta opción?.

Bueno sigamos adelante; en el mismo aparto en el inciso “J”, se vuelve a tocar el tema en el que los ayuntamiento se comprometen a no imponer contribuciones en materia eólica, como para dejárselos bien claro, habla de los cobros por el cambio de uso de suelo y permiso de construcción y entre paréntesis dice: respecto a los cuales, una vez terminada la fase de construcción, “No se contemplarán refrendos anuales o renovaciones a lo largo de la operación de estas, así como el impuesto predial correspondiente”, quien les entiende, ¿se cobrará o no el impuesto predial? Y dice a lo largo de la operación de estas, o sea nunca más, pues la mayoría tienen contratos de arrendamiento por 30 años.

El único pago del que se habla y que por cierto no dice de cuánto será, es el que se obtendrá por la supervisión de Protección Civil, recursos que según dice será enviado al 100 por ciento a los municipios.

Finalmente comentaremos que si bien dice que los presidentes municipales se comprometen a obtener la aprobación de sus Cabildos para la suscripción de los correspondientes convenios de coordinación y colaboración administrativa, dice que este memorándum de entendimiento entrará en vigor al día siguiente de la firma de todos los participantes, el cual fue firmado el pasado 22 de junio, solo que aún no se ha modificado Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, esto porque no se ha presentado al pleno camaral, toda vez que existe una inconformidad de los cuatro regidores juchitecos, que han solicitado un análisis profundo del tema a los Diputados de Oaxaca.

A continuación te dejamos el documento para que lo puedas leer y si puedes interpretes lo que ahí se dice y así conocer si se vulnera o no la autonomía de los municipios firmantes, si los presidentes municipales están o no traicionando a su pueblo como se maneja, al final tu tendrás tu propia opinión.

¡Ah!, faltó comentar que en el caso en el caso de las aportaciones sociales que las empresas eólicas deberían de aplicar para proyectos de desarrollo para beneficio de la comunidad o localidad dentro de la zona de influencia o circunscripción territorial de la actividad industrial de las empresas eólicas y que según el propio documento dice que tiene dentro de sus objetivos el combate a la pobreza, mejorar la infraestructura, los servicios educativos y de salud, salvo alguna excepciones, la mayoría entrega estos recursos a los propietarios, por lo que tampoco se cumple con esos objetivos.

 

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.