Connect with us

TRADICIONES Y COSTUMBRES

¡Cabani Señor!

Publicado hace

en

Gubidxa Guerrero

Durante marzo y abril (depende cómo se le haya ocurrido salir a la luna ese año) en buena parte del mundo recuerdan la muerte de un hombre que predicó en Palestina hace dos milenios. Dicen que siendo divino se volvió hombre para poder conversar, reír y dolerse como humano. Muchos han cuestionado las maravillas a él atribuidas; pero en mi tierra istmeña sabemos que todo cuanto refieren de este personaje fue verdad.

Acá también acontecen portentos. De cuando en cuando tenemos noticias de que en tal pueblo brotaron nutrias de una cueva de río, que de la mar surgió un animal feroz que devoraba gente, o que las piedras de cierta montaña hablaron. Los mismos zapotecas somos constancia viviente de que lo aparentemente fantasioso puede ser verídico. ¿Acaso no nacimos de las fieras, peñascos y de las raíces de los árboles? ¿No es nuestra estirpe ejemplo certero de lo asombroso?

En Semana Santa, que es cuando se recrea el sacrificio del Nazareno, se realiza en nuestros pueblos un pequeño ritual. Las mujeres adultas dan sendos cinchazos a sus pequeños hijos, con la esperanza de robustecerlos. Se dice que pegándoles en Sábado de Gloria al grito de “¡Cabani Señor!” [‘el Señor ha resucitado’], éstos tendrán un pronto y sano desarrollo. Cosa similar acontece en el campo, pues a los árboles que no dan los frutos esperados también se les pega con la intención de reanimarlos.

Hay quien critica estas prácticas tachándolas de supersticiosas, pero tratándose de cosas sobrenaturales, tan cierta es la multiplicación de los peces como la idea que tienen mis paisanos de que los niños se estirarán con sus buenos cuerazos.

Cuentan que en Cheguigo vivió Na Filomena. Ella, como toda buena juchiteca, deseaba tener hijos altos y fuertes. De sus cuatro muchachos, el más chico parecía no elevarse. Conforme pasaban los años el chamaco era rebasado por los de su edad, por lo que Na Mena decidió poner remedio de forma drástica: el Sábado de Gloria de un año bisiesto tundió tan fuerte al escuincle que éste no supo si fue coraje, o afecto, el que le mostró la madre. Sus gritos llegaron tan lejos que hasta el centro del pueblo se escucharon.

Pero a la mañana siguiente la señora descubrió su equivocación. Llena de espanto vio la turba de vecinos arremolinándose en derredor de la casa de tejavana. Curiosos, observaban los brazos y las piernas del niño rebasando puerta y ventanas. Como pudo, éste se acomodó para salir gateando de la casa. Al pararse, su espalda llegaba a la altura de las tejas, y con las manos hubiera podido cortar frutos de un árbol alto. Era un gigante.

Por eso dicen que no hay que pegarles tan duro a los hijos. Solamente lo necesario…

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Saa beu’ mbioxo’ (Las fiestas de agosto)

Publicada

on

Enrique Esteva.

La música es alegría que se manifiesta en Juchitán, con el sonido de la flauta de carrizo encerado y el caparazón de la tortuga se dejan escuchar las primeras notas del saa mbioxo’ que identifica el inicio de la fiesta y el tradicional convite de flores en honor a Xunaxido’.

 

Las velas del mes de agosto son de origen prehispánico donde los binnigula’sa ofrecían culto a sus deidades en la antigua religión que profesaban, que con la conquista se envolvieron de encantos y misticismo, donde nuestras paisanas despliegan su enagua bordada a mano debajo del elegante telón blanco instalado por los guzana gola, una tradición que se vive solamente en el marco de una mayordomía religiosa, pues la repartición del pan, meses antes anuncia el compromiso.

El bastonero es un personaje que anteriormente era seleccionado por los xuaana’ para organizar la noche festiva, donde se encargaba de que los hombres portaran un incentivo, que las mujeres ataviadas con su enagua de holán presidieran la festividad nocturna sentadas al pie del yaaga biaani’.

Después del xhibeeu’ se vive un sincretismo religioso donde se celebra la Asunción de la Virgen María y a, San Jacinto en el norte y sur de la población.

En Xavizende’ se manifiesta un ritual con el sonido de las campanas y los chicotazos de los bioxo’ o viejos, en el atrio de la iglesia que representan una danza a las divinidades de la lluvia y de la tierra para ahuyentar la maldad de la cosecha, y agradecer la fertilidad de nuestro suelo, donde niños, jóvenes y adultos son vestidos como viejos, con retazos de tela y enmascarados hoy en día debido a una manda o promesa a la virgen.

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
Agosto de 2022. Juchitán Oaxaca.

Continue Reading

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Xhibeu’ ne biazee (La bienvenida y festejo del mes)

Publicada

on

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
El xhibeu’ en Juchitán es de origen ancestral y de significado antiguo ya que un día previo al mes de agosto, con la luz de los cirios, el aroma del gu’xu’ bido’ y del guie’ chaachi’ en el templo principal, así como la presencia de cantos y música de flauta y tambora, se invocaban a los dioses zapotecas según algunos historiadores, para presidir el ritual mas antiguo de los binnigula’sa’, el guendaliza’ que simboliza la hermandad, ya que se aproximaba el fin de un calendario agrícola, donde la cosecha levantada serviría para preparar un gran banquete que todos consumían.
En la actualidad se vive un sincretismo religioso, que da paso al inicio de un nuevo ciclo en guidxi guie’ y es celebrado con la quema de fuegos pirotécnicos, que anuncian el inicio de las festividades en honor a la Asunción de la Virgen María donde nuestros abuelos colocaban al pie de Xunaxido’ las primeras plantas de milpas, el perfume del zapandú, de mudubinas y xtagabe’ñe que de los sitios sagrados se obtienen.
Durante los primeros días del mes de Agosto después de la bienvenida, se manifiesta el guendaro biazee un ritual donde las familias juchitecas se organizan para agradecer y celebrar la fertilidad de nuestro suelo, cortando los primeros elotes de la cosecha, compartiéndolo con los amigos y los vecinos, preparando y degustando el exquisito nisiaaba’ zee, guetabaadxi y el delicioso guetazee, en el campo o en la ciudad, y perfumando el altar del yoo bido’ con las primeras mazorcas recién cortadas, alimento sagrado de los binnizá.
Las velas de agosto en Lahuiguidxi son actos ceremoniales religiosos en honor a la Virgen María y a San Jacinto, donde el sabor del nisiaaba’ bupu’, el guetagu’, nisiaaba’ laadxiguenda, son manjares autóctonos que nos transportan mágicamente a nuestro pasado histórico en el Istmo de Tehuantepec un viaje a la antigüedad de nuestras raíces a través de la música, danza y sabores místicos de nuestra región.
Julio 2022. Juchitán Oaxaca.

Continue Reading

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Nombran a Leopoldo DeGyves Director de CFE.

Publicada

on

• El anunció lo realizó el presidente de la República en la mañanera de este martes.

Faustino Romo Martínez.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.- Este martes durante la conferencia mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó de cambios en su gabinete, nombrando a Leopoldo DeGyves de la Cruz como nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Manuel Bartlett Díaz.

El mandatario explicó que este cambio se debe a los ajustes normales dentro de su gobierno y sobre todo a la petición de Manuel Bartlett, quien ha solicitado su renuncia bajo el argumento d presentar problemas en su salud.

López Obrador dijo que aceptó la renuncia y optó por designar a Leopoldo DeGyves de la Cruz, por su trayectoria en la defensa de los usuarios de energía eléctrica, “Quien si no él, que ha asumido una defensa verdadera del pueblo, una defensa contra los abusos que se venían cometiendo por los neoliberales, el que sabe de este problema es la persona idónea para que la CFE, ya no trabaje en números rojos”.

Señaló que además el político istmeño tiene el diagnostico de los problemas a los que se enfrentan las clases mas necesitadas, pues recientemente conformó su movimiento denominado “Somos pueblo”.

Explicó que si alguien sabe de cómo defender a la CFE, es DeGyves de la Cruz, “Hay que recordar que cuando le iban a cortar la luz, Polo, se defendió al no permitir que los trabajadores de la compañía realizarán el corte de la energía, se pude ver como se subió al poste pretendiendo bajar a los trabajadores y al final hasta al suelo se tiró. Quien más, si no él”.

Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este “Día de los Inocentes” en nadie debes confiar. Feliz Día de los Inocentes.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.