Connect with us

MATIAS ROMERO

Pemex miente: UCIZONI

En un comunicado hecho publico el pasado fin de semana la empresa Pemex informa sobre la atención que «ha brindado» al reclamo de 27 comunidades de 5 municipios del istmo de Tehuantepec, dando por sentada la conformidad de los pueblos ante la  respuesta que le ha brindado a sus demandas y el supuesto  acuerdo de las comunidades para que sean reiniciados los trabajos de reconstrucción del gasoducto Jaltipan-Salina Cruz

Pemex miente de nuevo. las platicas informativas o talleres de capacitación han sido canceladas en razón de que solo informan las medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la empresa, pero se evita informar a los pueblos acerca de los alcances e impactos del megaproyecto corredor Transístmico y de las medidas de seguridad para la población.

la actuación de Pemex en los recientes siniestros ocurridos en el polvorín Petapa y reforma barrio de la soledad, ha sido sumamente lenta y ha tratado de minimizar los peligros y daños, poniendo con ello en peligro la vida de los habitantes de la región.

denunciamos que Pemex se negó a firmar la minuta de compromisos en lo relacionado a mas de 40 afectaciones, daños ocasionados a campesinos indígenas como resultado de los trabajos de la empresa. hasta ahora ha evitado asumir su responsabilidad en la llamada tragedia de Chivaniza que ocasiono la muerte de 9 personas, 430 intoxicados y graves daños a los productores y al medio ambiente regional.

hasta ahora Pemex solo maquilla las zonas afectadas por los derrames. los campesinos del ejido nuevo progreso señalan que desde el año 2009 se mantiene contaminado un cuerpo de agua; los daños ambientales en la zona de Chivaniza no han sido atendidos a mas de un año de la fuga de amoniaco y lo mismo ocurre en el caso del arroyo polvorín, recientemente afectado por una fuga de gasolina.

Pemex mantiene en la región tres ductos fuera de servicio cargados de material, sin mantenimiento y sin medidas de seguridad.

ante esta situación la asamblea regional de comunidades celebrada el 23 de agosto pasado determino suspender el dialogo con Pemex e intensificar las acciones de resistencia e impedir los trabajos de construcción  del gasoducto y por ello el día 25 de agosto, unos 200 campesinos zapotecos y barreños expulsaron a los trabajadores de Pemex que trataban de ingresar a la zona, lo mismo ocurrió el día 27 de agosto pasado. por su parte unos 300 vecinos de 10 colonias urbanas de Matías Romero,  se reunieron en asamblea y determinaron impedir los trabajos que Pemex pretende realizar en dicha zona. los habitantes expresan su temor por la existencia de 3 líneas muertas, cargadas de material peligroso las cuales no cuentan con mantenimiento y que se encuentran a flor de tierra.

UCIZONI y las comunidades afectadas le están solicitando a la secretaria de gobernación el establecimiento de una mesa de nivel donde se pueda abordar la problemática relacionada con este megaproyecto y se atiendan con seriedad las demandas de nuestros pueblos, incluido su derecho a la consulta y a la información.

PCI-UCIZONI

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.