Connect with us

EN LA OPINION DE...

¿QUÉ MAS TRANSPORTA “LA BESTIA”?

En la Opinion De

Jesús Martínez Álvarez

Como es de todos conocido, el tren que parte de Arriaga, Chiapas y termina su recorrido en un lugar cercano a la frontera norte de nuestro país, ha sido utilizado como transporte por migrantes, principalmente centroamericanos, para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Cientos de personas, niños, mujeres y hombres hacen uso de él, arriesgando no solo su integridad física al viajar en el techo de los vagones, sino exponiéndose también a sufrir extorsiones, trata de personas, desapariciones, incluso fusilamiento, como se documentó en el Estado de Tamaulipas, donde fueron sacrificadas cerca de 72 personas; hecho que hasta la fecha sigue impune.

Este tren se ha descarrilado en múltiples ocasiones; prácticamente no hay una semana en que no suceda y puede tardar tres, cuatro o cinco días para ponerlo en funcionamiento.

El gobierno federal ha tomado la acertada decisión de ya no utilizar el ferrocarril como transporte y también trata de encontrar un mecanismo que respete los derechos humanos, a través de la expedición de tarjetas temporales de trabajo.

La preocupación y la gran inquietud que siempre he tenido, más allá de lo que relato, es sobre el contenido que llevan los diversos vagones de este tren conocido como “LA BESTIA”, porque jamás se ha dicho que transporta, o si incluso ha servido al narcotráfico o crimen organizado para mover droga, sobre todo cuando conocemos, a través de los medios, de las formas tan sofisticadas que utilizan los narcos para enviarla a los Estados Unidos desde Centro y Sudamérica.

Lo curioso es que nunca se ha presentado una sola reclamación – por lo menos que se sepa – de los propietarios de la “mercancía” que dicen se transportan desde el Sureste. Tampoco hemos visto que la gente de los pueblos cercanos se lleve los artículos de consumo, como normalmente sucede cuando algún transporte llega a sufrir un accidente.

Valdría la pena que el gobierno federal pudiera explicar también a qué se debe que el narcotráfico sea tan respetuoso de no utilizar este transporte para enviar droga.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.