Connect with us

REPORTAJES

28 de diciembre Día de los Santos Inocentes

Todos los 28 de diciembre se celebra en Venezuela y en varias partes del mundo el Día de los Santos Inocentes, fecha en que las personas hacen y reciben bromas, pero… ¿a qué se debe su celebración?

Cuenta la historia que tras el nacimiento de Jesús en Belén, y al rey Herodes I el Grande enterarse de que había nacido un nuevo rey (no reconocido por él), ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en la región de Judea para asegurar que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado.

Sin embargo, el relato dice que María fue prevenida por un ángel que le anunció que tomara el niño en brazos, lo envolviera, colocara en un cesta y saliera con él hacia Jesuralén, «burlando» de esa manera a los guardias y protegiendo la vida del hijo de Dios.

Motivo por el que desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar las crueles muertes infantiles que se ejecutaron.

¿Por qué Santos Inocentes?
El nombre de Santos Inocentes se debe a que a la edad tan temprana de 2 años edad era imposible que hubiera pecado alguno.

A lo largo de la edad media esta celebración dio un giro bastante importante, pues los monaguillos de la época comenzaron a celebrar este día con bromas, tradición que llegó a las familias.


Cómo celebran el día de los Santos Inocentes en el resto del mundo

En España y parte de Latinoamérica, el día de los Santos Inocentes coincide con el día de hoy, 28 de diciembre. Sin embargo, en otra gran parte del planeta este no se celebra. Su hermano semejante cae el 1 de Abril, que no es lo mismo y no deben confundirse. No obstante, en ambos casos, la costumbre de las bromas se repite y sus semejanzas son notorias. ¿Se ha acogido los 28 las costumbres de las fiestas de Abril o a la inversa? ¿Cuáles son las diferencias entre una fiesta y la otra?

El mito o historia que hay detrás del Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo. En el Nuevo Testamento, San Mateo cuenta cómo cuando nació Jesús, Herodes el Grande, el entonces rey de Judea ordenó matar a todos los niños menores de dos años de Belén para asegurarse así de que el supuestamente anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles. Sin embargo, las bromas e “inocentadas” no estaban pensadas en el relato original.

Las «inocentadas» se parecen más al día de las bromas de abril, en inglés April Fools’ Day. Lo cierto es que el origen del día de las bromas del 1 de abril no está tan explicado como lo está la tradición cristiana. La historia del día es bastante incierta y la mayor parte del mundo occidental se conforma con saber que es un día reservado para bromas, chistes y engaños. Sin embargo, sí hay una teoría: en los tiempos antiguos, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y 1 de abril. Debido a la aceptación del calendario gregoriano las fechas de celebración cambiaron y 1 de enero fue seleccionado como el comienzo del Año Nuevo. Pero algunas personas que estaban mejor con el antiguo calendario se negaron a aceptar los cambios y seguían usando como día de Año Nuevo el 1 de abril. Debido a su mala interpretación, estas personas fueron llamados “los tontos de abril”.

Tontos de abril: los que se negaron a usar el calendario gregoriano
Hoy en día lo cierto es que las dos tradiciones se rozan. Se hacen bromas al grito de “inocente” aunque supuestamente no tengan que ver y a su vez se hacen algunas acciones el día de los tontos con tintes religiosos que no se analizan.

En Hispanoamérica, por ejemplo, es costumbre realizar el 28 bromas como si de abril se tratase, de toda índole y naturaleza, para poder hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar». Y también se efectúa, de igual manera pero bajo otros nombres como Fiestas de los Inocentes o Fiesta de los Locos, Locainas o los ‘Enharinados’, en varias ciudades y pueblos de casi todos los países hispanohablantes con costumbres como tirarse harina, huevos, hacer bailes de disfraces, etc., que poco o nada tienen que ver con los Santos Inocentes originales.

¿Cómo se celebran las bromas en el resto del mundo?

En el Reino Unido, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia el día se llama April Fools’ Day y las trampas tienen lugar siempre antes del mediodía —aunque las bromas de más tarde de esa hora se consideran ‘inocentadas’ también—. En este caso, lo normal son noticias falsas, pedir dinero y como es el día citado no devolverlo o dar sustos.

Por su parte, en Francia se nota más el roce entre la fiesta meramente divertida anglosajona y el día religioso. Aquí el mismo día 1 se llama “Poisson D’Avril” (literalmente el pescado de Abril). Los franceses en este día acostumbran a intentar pegar en la espalda de otras personas peces de papel sin que se enteren al grito de “¡Inocente!” una vez descubrimiento el chiste. Lo cual es bastante parecida a la versión Española del 28 de Diciembre en el que se pegan a las espaldas muñequitos de papel llamados “inocentes”.

Una explicación conecta el pescado con la fiesta es el fin del ayuno de Cuaresma y la famosa multiplicación de los peces. También tienen un día alternativo conocido como “La Fiesta de locos”, que se celebraba el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.

La versión Italiana es Pesce d’aprile y se parece más a la inglesa, simplemente se le da el nombre de inocentada a cualquier broma que se haga en el día.

Por su parte, en Escocia se conoce como “Hunt-the-Gowk-Day”, siendo Gowk una forma de decir tonto en Escocia, y la frase en general dando a entender “la caza del tonto”. De ahí que se envíen mensajes como: “Dinna laugh, dinna smile. Hunt the gowk another mile” (No te rías, no sonrías. Cázale al tonto otra sonrisa).

A los que aguantan la broma aquí no se les llama inocentes sino algo que en tradición sería similar a “víctimas de abril” y a diferencia de muchos otros países, se celebra durante dos días, es decir, en 1 de abril y 2 de abril.

Asia por su parte, no tiene la costumbre del día de los inocentes pero sí está muy arraigada en los últimos tiempos el April’s Fools Day. Sobre todo en Japón, que la lleva al extremo y hasta existe una sociedad japonesa para fomentar las bromas el día 1 de Abril y por lo que parece no les va nada mal y han logrado que organizaciones oficiales entren al lío de mentir. Por ejemplo, en 2003, el Tokyo Shimbun, anunció que se había encontrado petróleo en la Bahía de Tokio. No contentos con eso, al año siguiente, 2004, afirmaron que el Gobierno era incapaz de financiar las pensiones de los jubilados y en vez de eso, repartirían billetes de lotería. En 2005, el Zoo de Ueno, anunció por todo lo alto en una rueda de prensa que habían descubierto una nueva especie de pingüino. Y año a año, se suceden campañas de videojuegos que no existen y nunca van a salir (en la sociedad japonesa el lanzamiento de un videojuego esperado no es una broma suave).

¿Y tú qué celebras, los Santos Inocentes o el día de los tontos?

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.