Connect with us

ESTATALES

Paridad en todos los espacios y violencia política, retos de la participación de mujeres.

La cobertura periodística y las cifras que por años han analizado Sara Lovera López y Soledad Jarquín Edgar las hizo coincidir al afirmar que en la actualidad un mayor número de mujeres participan en la vida política del país, el reto es alcanzar la paridad en todos los espacios.

mujeres2Al dictar la conferencia magistral “La paridad de género en México después de las elecciones del 2015”, este martes en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Sara Lovera López fue contundente al expresar que la participación paritaria de las mujeres provoca una violencia generalizada en contra de ellas.

“Hoy frente a la paridad la respuesta es la violencia política”, dijo y ejemplificó cómo se ridiculiza a las mujeres políticas: “Se publica de las presidentas municipales si se fue al hotel de la carretera, pero no sólo a ver quién la puso de candidata y etcétera, pero en espacios como el de Oaxaca, parecidos a los de Chiapas donde hay dos presidentas que no han podido entrar a hacerse cargo de la presidencia municipal durante ocho meses, además los partidos políticos les ponen trampas”.

mujeres3Para Sara Lovera López, quien hace unos días recibió recién galardonada el Premio Nacional de Periodismo 2015 por su trayectoria periodística de 47 años, una vez que la paridad, como se nombra a la participación de hombres y mujeres en proporción de 50 y 50 por ciento, el gran reto es “cómo fomentamos la participación equitativa y equilibrada de mujeres y hombres en todos los demás espacios de la vida”.

Las cifras que compartió la directora de la plataforma informativa Servicio Especial de la Mujer (SemMéxico) son claras. En el poder Legislativo Federal por la paridad actualmente 212 mujeres ocupan el 42 por ciento de los lugares en la Cámara de Diputados, 117 por principio de mayoría relativa y 95 por principio de representación proporcional.

Las elecciones federales del 2015 permitieron aumentar en un 5.4 por ciento la presencia de mujeres en el Congreso Federal con respecto a la legislación pasada, pero de todas las Comisiones Ordinarias sólo el 32.14 por ciento son presididas por mujeres, en tanto que de los Congresos locales seis son paritarios: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Queda pendiente incrementar la participación de las mujeres en el Senado Mexicano, compuesto en la actualidad por el 36.7 por ciento de mujeres, es decir, 46 senadoras; a nivel de gubernaturas sólo existe una administrando un estado del país y con ella suman siete a lo largo de 63 años, contra los 330 gobernadores electos en ese período.

Por lo que respecta a los municipios, durante casi 15 años del sistema de cuotas, que no aplicó para las alcaldías, solo crecieron del 4 al 7 por ciento y tras las elecciones de 2015 y 2016 el número de presidentas alcanza el 13.3 por ciento, una baja presencia que Sara Lovera entiende en la resistencia mayor que hay en ese nivel porque es donde se toman las decisiones de manera directa.

mujeres4En este ámbito, fue su colega Soledad Jarquín Edgar quien momentos antes reconoció que como en ningún otro año habrá más mujeres al frente de un municipio en Oaxaca, en los 153 que se rigen por el sistema de partidos políticos, sólo 38 fueron electas en 2015 y otras 9 han sido electas por los sistemas normativos internos, faltando 287 asambleas de un total de 417 que eligen por esa vía a sus autoridades.

Suplentes eternas; candidatas en municipios o distritos donde sus partidos políticos perdían; nombrarlas propietarias para luego “bajarlas” para que sus suplentes varones ocuparan el cargo; o escamotear la cuota de género con los llamados procesos de elección democráticos internos que ponía a las mujeres en desventaja, son los problemas que existían antes de la paridad, garantizada en el artículo 41 Constitucional.

Al analizar “El escenario de la participación política de las mujeres en Oaxaca”, Soledad Jarquín se remontó al 15 de septiembre de 1887, cuando a pareció lo que seguramente fue el primer periódico escrito por y para mujeres y donde apareció lo que podría ser “el primer llamado público de las oaxaqueñas a participar de la vida pública”.

De ahí, hizo un repaso de fechas históricas en la lucha de las oaxaqueñas por participar en la toma de decisiones y que permitieron su participación en elecciones municipales luego de las reformas de 1947, acudiendo el 5 de diciembre de 1948 las primeras mujeres a votar al municipio de Oaxaca, constituyendo una cuarta parte de los 4 mil 633 sufragios emitidos ese día, pero fue hasta 1951 cuando Sara Brena torres fue la primera regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En el Poder Ejecutivo la resistencia de los partidos políticos ha sido tal que sólo se tiene registro de dos candidatas a la gubernatura, ambas en el proceso electoral del 2010, un número cercano a las tres Senadoras que han representado a Oaxaca hasta hace 28 años.

En la Cámara de Diputados Federal a Oaxaca han representado 41 mujeres a la largo de cincuenta años y en el Congreso local, antes de la elección de 2016, sumaban 86 diputadas, recordando Soledad Jarquín que una de ellas, Bernarda Martínez Santiago, no tomó posesión para ceder su lugar a su suplente hombre.

La conferencia magistral que ambas periodistas impartieron propició una reflexión en torno a los avances y pendientes que impiden alcanzar la igualdad sustantiva de derechos para mujeres y hombres.

Fue la presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, quien en presencia de la directora de Equidad y Género de la UABJO, Mónica Miguel Bautista, agradeció que ambas periodistas hayan aceptado participar en esta iniciativa que también impulsan la máxima casa de estudios en Oaxaca, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) y la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos (ddeser) Oaxaca.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.