Connect with us

ESTATALES

Teposcolula, el ocaso de un gobierno municipal extraviado y corrupto

Por: Eduardo Cruz Silva
Huajuapan de León, Oax.- Lo que en un principio se denunció como una posible estafa de una empresa constructora que abandonó la ejecución de dos obras en el municipio de Teposcolula, diversas evidencias señalan que el edil Felipe de Jesús Morales Lara, simplemente intentó tender una “cortina de humo” para ocultar graves irregularidades en el manejo de la hacienda municipal y en la ejecución de obras que han provocado protestas y el hartazgo de la sociedad.

condicion-actualEl detonante que sacó a flote una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, fue la realización de un proyecto para la ejecución del auditorio municipal y la pavimentación de la calle que conduce al Tecnológico de esa localidad, obras que fueron gestionadas por la legisladora federal Yolanda López Velasco, por la cantidad de 6 millones cien mil pesos y que no fueron realizadas por la empresa contratada.

teposDe acuerdo con diversos testimonios, documentación fotográfica y videográfica proporcionada al reportero, el edil Felipe de Jesús Morales Lara, el 27 de mayo del presente año de manera subrepticia realizó un contrato con el arquitecto Omar Olea Méndez, dueño de una empresa constructora de la Ciudad de Huajuapan para la ejecución de ambas obras.

Para dar inicio a los trabajos, el 23 de mayo del año en curso se pagó con dos cheques de BANORTE por la cantidad de 1 millón 592 mil 292 pesos y otro más por la cantidad 520 mil pesos, los cuales fueron firmados por el edil y el tesorero municipal de nombre Hilario Martínez Chávez, sin dar conocimiento al resto de los integrantes del cabildo de la existencia de ese recurso.

Los moches y las tranzas
Fue en una asamblea con los habitantes de ese municipio celebrada el 11 de junio cuando se evidenció al munícipe al ser interrogado sobre los avances de esa obra, allí Azael Maldonado Cruz, quien ostenta el cargo de sindico municipal reconoció que ningún integrante de la comuna había sido informado del recurso que había logrado etiquetar la diputada federal.

presidenteSe cuestionó que el incumplimiento en la ejecución de las citadas obras, se pudo haber originado porque el munícipe Morales Lara no realizó la entrega del 50 por ciento de anticipo del costo de ambas obras la empresa constructora, toda vez, que es costumbre del presidente municipal descontar lo que comúnmente se denomina “mochada” y que en este caso fue por el monto de un millón de pesos afectado a la empresa que ejecutaría los trabajos pues aunque ya se cobraron los dos cheques no cubren el 50 por ciento estipulado.

Lo anterior, desencadenó otras exigencias en contra del edil por trabajos incumplidos, opacidad en el manejo de recursos y obras al vapor. Fue cuestionado por el lento avance en la pavimentación del acceso principal que fue reportado con un costo de un millón de pesos, utilizando maquinaria del ayuntamiento y materiales de la comunidad y que se pretendió justificar por un monto superior.

vecinosLa falta de apoyos al comité de pueblos mágicos a pesar de que se había acordado otorgar un apoyo económico de 6 mil pesos mensuales para sus actividades, el cual se dejó de entregar por intervenir en las asambleas comunitarias y evidenciar al edil.

Se cuestionó también la irregularidad en el pago de becas para alumnos del COBAO y de la Escuela Normal pesar de ser un recurso ya etiquetado y entregado al ayuntamiento.

chequesOtra de las inconformidades de los vecinos, fue la contratación de una empresa “externa” para que componer la obra mal realizada de drenaje en la calle principal que fue ejecutada por el propio ayuntamiento y que provocó un doble desembolso.

La calle de Hidalgo fue destruida por el paso de camiones pesados a pesar de que la empresa que rehabilitaría el drenaje propuso que antes de iniciar los trabajos de levantamiento y tirado de concreto se construyera un pequeño libramiento para desviar el tránsito vehicular. Lo anterior, no fue aprobado por el alcalde Morales Lara, lo que ha provocado un descomunal lodazal en el acceso principal de Teposcolula desde hace meses.

En una asamblea posterior a la celebrada el 11 de junio pasado, se cuestionó al edil por no permitir el acceso a los documentos contables a la “comisión de cuentas” que eligió el pueblo para revisar las finanzas municipales.

El alcalde se encuentra en capilla también, por la pésima construcción de un pozo profundo y que generado múltiples reclamos, no solo por la tardanza de 3 años en la ejecución de la obra, si no por la cantidad de dinero invertido y que para colmo no ha dado ni una sola gota de agua a los habitantes de ese municipio mixteco.

Diputada rechaza imputaciones
Acorralado por los habitantes de su municipio que bloquearon calles y la carretera que conduce a Tlaxiaco, el edil Felipe de Jesús Morales Lara se vio obligado a realizar media docena de asambleas comunitarias para desahogar los rezagos, para lo cual el 8 de junio se firmó una minuta de acuerdos que tampoco se ha cumplido a cabalidad.
En cuanto al recurso etiquetado para la ejecución del auditorio municipal y la calle del tecnológico, el alcalde le tiró la bolita a la diputada federal Yolanda López Velasco, de ser la responsable de “contratar” al arquitecto Omar Olea Méndez, para la ejecución de ambas obras y que nunca realizó.

minutaEl edil, para evadir su responsabilidad, solicitó el pasado 19 de septiembre por medio de un oficio la intervención del diputado local priísta Alejandro Avilés Álvarez, “ya que se han agotado las instancias para el cumplimiento de dicho contrato y la empresa se quedó con el recurso asignado”.

Cabe señalar, que a exigencia de los habitantes el edil se vio en la necesidad de volver a realizar un contrato más con otra empresa para la ejecución de las obras antes citadas, solamente que lo que sería un auditorio municipal ahora sólo será el techado de una cancha de basquetbol para lo cual supuestamente se destinarían los 4 millones restantes.

En entrevista con la radio local de Huajuapan, la legisladora federal se deslindó de tener responsabilidad alguna, pues señaló que ella solamente se concretó en buscar el recurso federal “etiquetarlo” y hacerlo llegar al municipio de Teposcolula, por la vía de la Secretaría de Finanzas.

minuta2Este medio intentó obtener la versión del presidente municipal pero hasta el cierre de la edición se había negado en recibir la llamada y en otras ocasiones se informaba que no se encontraba en las oficinas.

Del mismo modo se buscó la postura del arquitecto involucrado, pero en sus oficinas ubicadas en la calle de Allende 36 altos de la Ciudad de Huajuapan señalaron que no podían dar información de su número telefónico ni de su paradero, solamente quien se ostentó como su apoderada legal, Azucena Olea Mendoza, dijo escuetamente que ese tema no se “litigaría en los medios”.

Beneficiario de la Sección 22
Según explicaron vecinos de Teposcolula, Felipe de Jesús Morales Lara, fue propuesto para candidato a la presidencia por la diputada local priísta Rosalía Palma López, la misma que en estas pasadas elecciones participó en la contienda electoral tratando de ocupar el cargo por segunda ocasión, pero fue derrotada por un importante número de votos por el candidato de MORENA.

Si embargo, el edil quien es miembro activo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha sido uno de los presidentes municipales que pese a tener un puesto de lección popular sigue apareciendo en la nómina del IEEPO con plaza 078712E0221000000036 y cargo de director de educación primaria vigente hasta junio tuvo un sueldo de 8 mil 10 pesos cobrando en total 120 mil 158 pesos.

A dos meses que concluya la gestión del actual Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Teposolula, la inconformidad social contra el edil se agudiza porque simple y sencillamente “se le hizo bolas el engrudo” y las cuentas no le cuadran.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.