Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Impulsarán pláticas de orientación sobre cultura vial a estudiantes

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

DESDE QUE EL actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo puso en marcha programas sociales similares a los que en el entonces Distrito Federal dispuso Andrés Manuel López Obrador, programas que han sido copiados por diferentes gobiernos estatales y, desde luego, los sucesivos gobiernos federales, se han venido presentado diversas irregularidades propiciadas por quienes son responsables de ejecutarlos.
uniformesEn el caso particular, la entrega de uniformes y útiles escolares, programa originalmente de la izquierda, disposición del gobierno estatal y nada que ver con una conquista sindical de la sección 22 del magisterio (mentira que repiten y repiten los maestros), los propios profesores y directores han venido manipulando a su antojo, sin que nadie ponga freno a sus ambiciones personales.
El gobierno dispuso que se entregaran dos juegos de uniformes prehechos por empresas contratadas por la administración estatal, pero se encontró con la oposición de directivos y mentores que alegaban que se violaba su propia imagen institucional, por lo que se decidió también impulsar a empresas que pudieran hacer uniformes específicos de cada escuela, implementando vales.
Sin embargo, el mal uso de tales vales, condicionando a solo la entrega de una muda y no dos, cambiando una por uniformes deportivos, obligando a los padres de familia a aportar cantidades adicionales, con lo que se echa abajo el beneficio que se supone sería el ahorro en el gasto de este rubro por parte de las familias, lo que se presta a negocios, generalmente en “comisiones” ($$$) para los propios directivos a cambio de negociar las prendas con determinadas empresas.
Pero hay también escuelas que reciben los uniformes estándares, pero aún en ellas existen abusos del programa que se supone es la entrega sin condicionamientos, de un determinado número de prendas que deben ser exactamente el doble de los alumnos inscritos y en caso de que “sobren” o ya no sean recibidos, deben ser devueltos al gobierno del estado.
Hace unos días, padres de familia de la escuela primaria 22 de Marzo, ubicada en el fraccionamiento Los Tamarindos en Tehuantepec, descubrieron decenas de tales uniformes ya echados a perder. Ni siquiera se molestaron en guardarlos con un mínimo de cuidado para evitar que la ropa tuviera manchas que hicieran imposible su uso.
Los diferentes medios de comunicación dieron cuenta de tal situación. “Los uniformes están húmedos, manchados y algunos inservibles por el descuido y la irresponsabilidad en que incurrió personal del plantel, cuya directora es la profesora María del Carmen López Luis”, hicieron eco los periódicos, portales informativos, noticieros de radio y televisión.
Debe haber un castigo ejemplar para quien o quienes resulten responsables (dirían en juicios), con todo el peso de la ley, lo que para mi gusto, debería incluir el despido de labores educativas, porque visto está que no les importan los niños y su educación, estaremos pendientes…
LOS DIPUTADOS LOCALES electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, Horacio Antonio Mendoza, Alejandro Aparicio Sánchez y Carol Antonio Altamirano, han alzado la voz en contra de las reformas que los actuales legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros aliados, con miras a regresar el estado de cosas (políticamente) tal como estaban antes de que el tricolor perdiera la gubernatura, es decir, restablecer la predominancia, el autoritarismo y el virtual dominio del mandatario en turno por sobre los otros dos poderes, una réplica de lo que ocurre a nivel federal.
Contrarreformas que contravienen los avances en materia democrática en el estado, es lo que impulsa el PRI, aunque si bien le va, podrían durar solo dos años, pues en el 2018, seguramente que la izquierda lo aplastará con su votación en las elecciones federales y locales, regresando el dominio de la cámara de diputados a la para entonces oposición y el próximo gobernador sufriría con una legislatura de tres años que podría a su vez, volver a implementar las reformas que ahora se echan atrás…
En materia de seguridad social, estamos fritos ante las reformas neoliberales implementadas por los últimos gobiernos federales, pero acentuados en el actual de Enrique Peña Nieto, lo que obliga a todos a tener que adquirir pólizas de seguros que cubran eventualmente lo que en esa materia ahora ya no hacen la mayoría de las empresas.
Sobre todo en accidentes, la cosa es complicada, por ello, es interesante que en los próximos días, la compañía Seguros del Istmo impulsará pláticas de orientación sobre cultural vial a estudiantes de escuelas en esta ciudad, así como a los transportistas, con el objeto de concientizarlos sobre la manera de evitar accidentes que es lo más deseable, como colaboración para la sociedad, para que el índice de tales eventos se reduzcan a lo más mínimo posible, señaló en entrevista, Fredy Azaín Vicente, director general de dicha compañía.
“Cultura vial son todas aquellas prácticas viales que venimos desarrollando como sociedad y que transmitimos hacia nuestras próximas generaciones”, indicó al tiempo que puntualizó que los accidentes viales representan la primera causa de defunciones entre jóvenes de 14 a 29 años y la segunda causa de pobreza en nuestro país.
Señaló que entre las causas que provocan estas fatalidades, el 88 por ciento de los casos, el conductor es el responsable y al menos 50 por ciento de los accidentes se relacionan con exceso de velocidad, consumo de alcohol y otros estupefacientes.
Agregó que Seguros del Istmo con la intención de bajar estos índices tan altos en la región tiene programado una serie de pláticas con jóvenes y organizaciones de transportistas con el tema “seguridad vial, responsabilidad y prevención de accidentes”, a fin de hacer conciencia de la importancia de manejar con precaución y contar con un seguro.
Apuntó que “Los accidentes viales son la tercera causa de muerte en menores y segunda causa en adolescentes” y abundó en el sentido de que en nuestro país, nueve de cada diez familias pierden su calidad o entran en franca pobreza cuando se presentan estos accidentes y la familia o los integrantes de la misma no cuentan con un seguro que cubran esa eventualidad”.
Por ultimo hizo un llamado a toda la ciudadanía “Ya que de momento en el que caminemos, conduzcamos una motocicleta, un vehículo particular o transporte público somos parte de la cultura vial de ahí la importancia de contar con un seguro que proteja nuestra integridad y la de terceros”. Bien por eso…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.