Connect with us

JUCHITAN

Propietarios rurales exigen a GAMESA cumpla con acuerdos pactados.

• Piden a los gobiernos Federal y Estatal que tomen cartas en el asunto pues se podrían tomar otras acciones.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Los propietarios de los terrenos donde se tiene parques eólicos en la región del Istmo, sostuvieron una Reunion con representantes de empresas como Iberdrola, EDF, GES, Grupo México, Demex, Enel y Peñoles, para tratar algunos asuntos pendientes.

porfi2Porfirio Montero Fuentes Presidente regional de los Propietarios Rurales en el Istmo, explicó que convocaron a las empresas desarrolladoras de energía, pero de los seis invitados, dos no acudieron al llamado de los propietarios, sobre todo la empresa GAMESA, la cual no es desarrolladora pero es la que trae la tecnología de los aerogeneradores.

Señaló que esta empresa se ha negado a platicar con los dueños de la tierra y cumplir con los acuerdos pactados, toda vez que ellos se encargan de contratar los terrenos para los parques y luego los venden.

porfi3“Ya vendiendo los parques, lo que hacen es lavarse las manos y las empresas a los que les venden no respetan los acuerdos que hayamos tomado con GAMESA a la firma del contrato, por eso estamos muy enojados con GAMESA, pues no ha cumplido con las promesas que nos hicieron al contratarnos”, destacó.

Indicó que dentro de los acuerdos iniciales se encuentra el que se realizaría la contratación de los familiares y recomendados hasta en un 50 por ciento, sin embargo actualmente solo hay si acaso un 20 por ciento y no se cumple el acuerdo.

Mencionó que inclusive les prometieron que se construiría una nave en donde trabajarían sus hijos, familiares y recomendados, en la producción de los aerogeneradores, las palas y todo lo que se utiliza, ademas de que un aerogenerador utilizaría por lo menos tres gentes, lo cuál es mentira pues en un parque solamente hay tres personas.

“Todo eso es pura mentira, nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero no podemos permitir las mentiras que nos dio GAMESA para poder entrar, nos engañaron y aunque tenemos un beneficio porque estamos generando, los demás sociales como el trabajo no se esta cumpliendo, ademas tres empresas que están en Juchitán, están contratando gente de otros estados, de otra región, mientras los hijos y recomendados de los propietarios no entran, porque ahí meten a los amigos, compadres, las novias, los novios y menos a quien deben contratar para el mantenimiento de las maquinas”, agregó.

Comentó que que si en los próximos días GAMESA no da la cara, entonces realizarían la toma de uno de los parques para no afectar a todos y al toma seria por tiempo indefinido, hasta que la empresa cumpla con los acuerdos, que baje y se reúna con los propietarios.

“Estamos en contra de GAMESA, hoy estuvieron 11 comités de la región de los que se han acercado y le pedimos a las empresas presentes que se comuniquen con GAMESA y logren una solución para no ser afectados, si no se resuelve con la toma del parque, iremos a otro y así, ya esta acordado, por eso esperamos que en los próximos días se logre la solución”, apuntó.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.