Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Ya estamos de regreso: DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LOPEZ GOMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

DESPUÉS DE UNA PAUSA obligada por mi participación electoral, reanudamos esta columna política, habiendo muchos temas que comentar, todos obligadamente ligados, precisamente, al proceso electoral que inició en octubre y que culminará en meses próximos, seguramente con la sentencia que dictará la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la elección de gobernador, ya que ante el anuncio de que los partidos contrarios al Revolucionario Institucional (PRI), acudirán ante las instancias jurisdiccionales, seguramente llegarán hasta la última instancia.
En relación a lo ocurrido, donde Alejandro Murat resultó ganador en Oaxaca, no es más que producto de lo que en este espacio había comentado. La polarización de los votos de la “oposición” al PRI, originó que a pesar de ser grande una votación superior a 800 mil pesos entre los contrarios, la sola votación “dura” del tricolor, de aquéllos que incluso votarían por un caballo, le posibilitó al hijo del hombre que inventó el Pacto por México, José Murat, ser gobernador a partir del uno de diciembre próximo.
Los maestros que decidieron responder con un “sí” al exhorto de su dirigencia del magisterio para votar “en contra del PRI”, pero a favor de Morena, consiguieron su objetivo; que los maestros abrieran las puertas precisamente a quien supuestamente no querían, al “junior”, hijo de quien patentó, entre otras “reformas estructurales” la llamada reforma educativa y llevar a Alejandro al gobierno del estado. Me sorprenden los maestros, teniendo tanto conocimiento como presumen, no dedujeron que los llevaron a una trampa en donde, quizás, sus dirigentes salieron con muchoSSSSS pessssoSSSS…
Y BUENO, YA HA sido comentado por los analistas nacionales y extranjeros, que el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña, recibieron una soberana “paliza” en las elecciones que hubo en el país, donde el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, presumía que ganarían nueve de 12 gubernaturas y el resultado, desastroso para los priistas, fue de una goleada de 7-5 especialmente del Partido Acción Nacional (PAN) que ahora vislumbra la posibilidad retornar a Los Pinos.
El primer mandatario del país, ha salido rotundamente dañado, el líder priista Manlio, ni se diga, peor. Este último podría dejar la dirigencia del PRI como una manera de cobrar facturas, a pesar que él no decidió, como nunca un presidente del tricolor decide, pues lo hace el ejecutivo federal, quienes fueron los candidatos del que se pensaba, había vuelto a ser el “partidazo” como antaño.
La derrota del priismo a nivel nacional, nunca había ocurrido en elecciones de gobernadores, jamás el mismo Partido Acción Nacional (PAN), ganador por goleada, al triunfar en siete gubernaturas, tres en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho histórico que nunca antes se había presentado. Nunca antes el PRI había perdido tantos y nunca antes el PAN había ganado, tantos gobiernos estatales.
Eso indica, aún en Oaxaca donde el priismo recuperó la gubernatura por la división de las izquierdas, que algunos ciudadanos están comenzando a digerir que, como pocos todavía lo creen, que quienes contamos con nuestra credencial para votar, tenemos el arma más poderosa de un pueblo y que, esta vez, quienes “movieron a México”, fueron los ciudadanos de una tercera parte del país. Sin más, ni más…
DEBO ADMITIR QUE nunca creí que el magisterio tendría tanto apoyo popular. Celebro que esto ocurra, pero no es precisamente por el combate a la reforma educativa, que sí es, como lo reconocí desde un principio, más que nada, de carácter laboral que académica.
Pero hay que reconocer que el pueblo que se está uniendo a los maestros, no lo hace solo por esa reforma «educativa», sino lo está haciendo por las decisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto, por todos aquéllos cambios impulsados por las llamadas «reformas estructurales», que incluyen la energética, una primera laboral y que ahora el actual gobierno pretende radicalizar aún más y que han servido para empobrecer mucho más a este pueblo que tanto ha aguantado y otras reformas más, ya concretadas.
Hemos visto en medio oriente y comenzamos a verlo en Sudamérica, que cuando la gente se mueve, se consiguen cambios. Hoy mismo, en Europa, hay protestas contra otras reformas similares. En México parecíamos pasivos. ¿Este movimiento magisterial se volverá popular de manera masiva, como muchos vemos que no se ha hecho en México?
¿Podrá toda esta manifestación hacer que el PRI-gobierno y sus asociados, den marcha atrás a todas las reformas estructurales? Estamos por ver si se puede dar, ahora sí y no como antes, la madre de todas las batallas, GANAR las calles y doblegar al mal gobierno y la iniciativa privada que se enriquece mientras nosotros empobrecemos mucho más cada día… Aunque de momento, parece descabezada la sección 22…
AQUÍ LO PUBLICAMOS: Oscar Guerra, politólogo en sus inicios, consiguió una contundente victoria en Santa María Xadani y se proclamó ya como presidente municipal electo de ese pueblo que tanto necesita. : “Durante mi gobierno, nos les fallaré”, declaró ante la entrega de la constancia de mayoría correspondiente, luego de haber tenido que realizar un recuento total de los votos que se encontraban en los paquetes electorales que estaban en poder del consejo municipal electoral de ese municipio. En nuestros trabajos siguientes, abundaremos. Felicitaciones a Oscar Guerra…
QUIEN TAMBIÉN sigue en plan grande, es Carol Antonio Altamirano, el ex alcalde de Ixtaltepec, ex diputado local y ex diputado federal, que como en el beisbol, de todas, todas… Triunfó y nuevamente será legislador local en Oaxaca, por el distrito 19 y seguramente buscará la senaduría en el 2018 y no lo duden, la gubernatura en el 2022. Sobre él también ampliaremos información sobre esta meteórica carrera iniciada en el 2007 cuando fue electo como presidente municipal de su tierra natal.
A propósito de Carol, muchos nos preguntan por qué ocurrió la derrota del PRD en esa población, la respuesta creo que es sencilla, mucha gente se dejó llevar por el poderoso caballero es Don Dinero y prefirió vender su dignidad antes que repetir al partido que ha llevado y sigue llevando progreso a Ixtaltepec…
Y GLORIA SÁNCHEZ, se alzó con la victoria. Un triunfo que no creí ocurriera, dada la alternancia que se venía presentando, pero de esto abundaré la siguiente semana….

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.