Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Pobre México… ¡no te acabes!

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

 

¿HASTA CUÀNDO LOS políticos dejaran de desangrar al pueblo a cambio de sus excesos? Durante más de 70 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó nuestro país y es responsable de los vicios, de la corrupción, del enorme dispendio de recursos de todos los mexicanos. Muchos de esos males, el PRI los causó al consentir a los líderes sindicales para que el voto corporativo se mantuviera.

Por eso, todos los gremios obreros, bueno, más bien sus dirigentes se dieron vida de reyes, pero de manera especial, en aquellos sindicatos de dependencias o empresas estatales, el dispendio fue brutal y como también había que tener contento y amarrados a los trabajadores, pues se les otorgaron prestaciones descabelladas que, a la larga, han sido de graves consecuencias.

Como en todo río revuelto, los directores generales y otros funcionarios, hasta menores, se enriquecieron durante décadas, cobijados al amparo de la opacidad que durante todo ese tiempo había en el manejo de las finanzas públicas. Total, si en los pasivos que debían reflejarse podían perderse otro tipo de recursos, los “servidores” públicos aplicaron el “qué tanto es tantito…”.

Por eso, en cada “rescate” que los distintos gobiernos federales han realizado, socializando las pérdidas privadas  o las deudas, los que pagamos impuestos tenemos que cargar a cuestas con los pagos, aunque aparentemente no lo sintamos reflejado en nuestros ingresos. Pasó con las carreteras de cuota, donde el gobierno “salvó” las que llevaban pérdidas pero dejó en manos privadas aquellas que sí les dejaban considerables ganancias.

Luego “salvó” a los ingenios azucareros, bajo la misma fórmula.  Después de la crisis financiera y económica de 1994-1995, el gobierno federal de Ernesto Zedillo, determinó “rescatar” a los bancos que tenían carteras vencidas, mismas que, en su inmensa mayoría, solo fueron para pagar los adeudos de los banqueros, con sus propios bancos.

Y así ha sido constante el abuso de la llamada “clase política” de México en contra del pueblo. Al que le mete más y más adeudos. En las actuales reformas llamadas “estructurales”  no podía ser para menos y ahora nos salen con que tenemos que absorber los pasivos laborales (pago de pensiones, entre otras cosas) de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Con la cacareada conversión de ambas en “empresas productivas del estado”,  con supuesta autonomía, pretenden “limpiarlas” para que, según, puedan competir con las empresas privadas que van a irrumpir  en el mercado energético. Yo no dudo que, al paso de los pocos años en que estén compitiendo, sean declaradas en quiebra (de hecho es el argumento para hacer esto) ¿Quién pagará sus pasivos laborales si ocurre? Se preguntaron los defensores de la propuesta.

Tampoco dudo, que una vez que estén en quiebra (porque más temprano que tarde eso va a suceder), el gobierno federal en turno se decida a rematarlas para lo cual, lo mismo que pasó con bancos, ingenios, deberán entregarlas sin adeudo alguno a las manos privadas. Pero como dicen algunos analistas, para cuando eso pase, podrían tener nuevos pasivos que, en su momento, también serán cargados a la deuda pública, total que pague Juan Pueblo.

Según los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la deuda de CFE y Pemex, repartida equitativamente entre todos los mexicanos (de todas las edades) equivale a que cada uno deba pagar, a precios actuales, algo así como 14 mil pesos para dejar sin adeudos a ambas paraestatales. Por eso estamos como estamos…

CON MIRAS A las elecciones internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado federal, Roberto López Rosado, ha puesto toda su fe en la fortaleza de su organización, la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) y va solo en la contienda, en busca de dar el estirón. Si consigue tener importante votación, sin duda que el legislador tendrá la oportunidad de influir en todas las decisiones de su partido político.

LA CDP VA SOLA A CONTIENDA INTERNA DEL PRD

Tiene en la diputada local, Itaìsa López Galván, su apuesta para luchar por la dirigencia estatal del partido del sol azteca. Ella también ha hecho recorridos por el estado, en busca de posicionarse, aunque hasta ahora era poco conocida, veremos si ha conseguido adeptos, porque hasta ahora, el capital político del diputado López Rosado ha sido el que ha cargado la presencia de la CDP en todo el estado.  Y no es para menos, el ex presidente municipal juchiteco (1996-98) ha apoyado a diversos grupos  en todo  Oaxaca…

ALGO QUE ha observado la gente en los últimos años, para muchos es bueno, para otros es  malo, es que muchos que quieren conseguir un cargo público (especialmente si ya tienen uno),  estén invirtiendo en recorridos o convivencias con la gente que tiene el poder de votar a su favor.

Es bueno para muchos, porque aseguran que, al menos durante sus recorridos (precampañas virtuales)  están dando algo y hay que aceptarlo. Para otros es malo, porque si llegan a los cargos públicos para lo que aspiran, entonces ya no realizará  nada sino que se dedicará a “recuperar” lo gastado.

¿Quiénes andan haciendo precampañas virtuales (disfrazadas)?  Alejandro Murat, Héctor Pablo Ramírez, Samuel Gurrión, Roberto López Rosado, entre otros tantos…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.