Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Brotan a la presidencia municipal de Juchitán

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

NO RECUERDO, EN el pasado reciente, tantos aspirantes a la presidencia municipal de Juchitán, tanto por la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) como en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Digamos desde 1980 para acá, cuando la izquierda comenzó a gobernar la ciudad juchiteca, que ahora, desde el 2010, alterna con el tricolor, un trienio gana cada uno.

En la COCEI, Gloria Sánchez López, Rogelia González Luis (primero las damas), Jorge Magariño, Alfredo Linares, Emilio Montero Pérez, Manuel López Villalobos Rolando Vázquez Castillejos, Manuel Vázquez Nicolás y Javier Sánchez López, a saber, aunque se han dado declinaciones de otros que solicitaron registro ante la comisión política (y electoral) de la COCEI, integrada por los expresidentes municipales y el actual alcalde.

En el PRI, con certeza, María del Carmen Chiñas Salinas, Daniel Gurrión Matías, Jorge López Luis, Jorge Gómez Castillo, Jorge Florentino López López y se habla de varios más, pero no se ha difundido de manera amplia estas aspiraciones.

Sin embargo, hay mucha diferencia entre la definición de candidatos o candidatas de la COCEI y del PRI, pues mientras la organización (llamémosla así), de izquierda hará una elección interna el próximo domingo, en el tricolor ya se sabe que quien definirá será el controvertido candidato a gobernador, Ismael Alejandro Murat Hinojosa, nombre completo del mexiquense-oaxaqueño que busca gobernar el estado, que será, en este caso, el “dedo elector”.

En ambos casos, tanto los coceístas como priistas, no dieron comunicados precisos de quienes son los aspirantes que solicitaron su registro como tales. Por ello, aunque no es de mi responsabilidad sino la de ellos, ofrezco disculpas a quien no sea incluido en estas menciones, dado que, insisto, ha habido fallas de comunicación, tanto de la COCEI como del PRI, como de los mismos precandidatos que tampoco informaron de sus intenciones a los medios de comunicación.

Los aspirantes coceístas andan ya en precampaña pero los priistas aún no. Se ignora si les dejarán hacerlo o el fin de la semana en la que estamos, se den dictámenes y los bajen de las candidaturas como suele ocurrir en el PRI y eso va parejo, en todos los municipios donde se rigen por el sistema de partidos políticos…

EN UNIÓN HIDALGO, al igual que en Juchitán y muchas localidades más del estado, se presentaron muchas solicitudes para las candidaturas. En la tierra de las mujeres bonitas, dos de ellas se inscribieron, las bellas amigas Claritza Ordaz Pineda y Magdalena López Ruiz, así como el amigo Ulises Escobar Alonso, que nuevamente está buscando contender por la alcaldía, después de dos veces de haberla ocupado y otras tantas que fue derrotado.
Claritza Ordaz Pineda es una mujer que conozco hace muchísimos años, una persona que de manera incondicional sirve a la gente y que ayuda a todos quienes se lo piden, sin esperar nada a cambio. De eso, puedo dar fe yo mismo, de su sensibilidad y en tantos años ha demostrado a sus paisanos que hace labor social y filantrópica, no solo en tiempos electorales sino de manera permanente.

Claritza se ha desempeñado, de manera excelente en la administración escolar, como catedrática y también como directora de los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Juchitán y del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), además de trabajar en lo suyo, en la contaduría y otras actividades. Sin duda, una mujer trabajadora…

Por su parte, Magdalena López Ruiz, es una mujer que, hasta donde sé, no ha participado en política, pero sí, también contadora, ha laborado en su tarea y en los últimos años, como administradora de medios informativos y por tanto, tiene mentalidad empresarial que mucho le ayuda y que, en caso de salir favorecida, podría ser la base para gobernar. Y hablando de mujeres, también están, por la vía independiente, Pamela Terán y María Elena Caballero Pineda por Juchitán…

EL PARTIDO ACCION Nacional (PAN) emitió la invitación para que las y los interesados en participar en la elección para concejales, se inscriban al proceso interno de designación de candidaturas en 120 municipios. El dirigente albiazul, Juan Mendoza Reyes, aseguró que en una gran alianza con la sociedad de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Salina Cruz, así como de decenas de municipios en la entidad, se obtendrá el triunfo.

Detalló que la providencia SG/75/2016 llama a las y los aspirantes a presentar su documentación en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) con horario de 10 a 17 horas.

Entre los municipios para los que se abre la invitación se encuentra Oaxaca de Juárez, Loma Bonita, Tlacolula de Matamoros, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa Lucía del Camino, Villa de Etla, Salina Cruz, Ejutla de Crespo, Santa María Huatulco y otros 110 que pueden ser consultados en la sección de estados de la página www.panoax.org.mx…

GRATA SORPRESA encontrar a otra mujer que es muy conocida porque también es bondadosa, empresaria del ramo farmacéutico. Doña Virginia Calvo López se ha postulado como precandidata a la diputación local por el PRI, lo que ha causado un gran revuelo para quienes la conocemos y nos congratulamos por su decisión. Sin duda, el tricolor haría un gran papel si ella es finalmente lanzada como candidata. Es una mujer noble que cuando hay personas humildes no tienen dinero para sus medicinas, las regala y eso, no me dejarán mentir, no lo hace cualquier empresario. Bien por ella y suerte…

Y EN EL Partido de la Revolución Democrática (PRD) se soltaron los demonios. Benjamín Robles Montoya se lanzó contra la decisión de su consejo estatal que designó a José Antonio Estefan Garfias como su candidato a gobernador, decisión respaldada por el PAN, ya que será el candidato de ambos partidos así como del Partido del Trabajo. Pese a haber participado en la contienda interna, el senador con licencia anuncia que estará en la boleta electoral del cinco de junio. Comentaremos en la siguiente edición…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.