Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Encuestadoras se atreven a mentir y siguen al juego priista

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

LAS ENCUESTADORAS QUEDARON muy desprestigiadas al prestarse, venderse, a hacerle el juego al presidente de facto, Enrique Peña Nieto, cuando lo colocaban en arrolladora ventaja porcentual sobre Andrés Manuel López Obrador. Por eso más que nunca, ya nada se les cree, menos cuando siguen con inverosímiles resultados o cifras que son, en mi concepto, mentiras.

Resulta que la gran mayoría de ellas, dan cifras de encuestas a favor de Benjamín Robles Montoya, en una nueva fabricación de números fuera de la realidad. Si el señor que se sabe es michoacano de nacimiento, así como el otro es mexiquense de la misma manera, no puede tener más peso ni mayor simpatía que el tehuantepecano que es José Antonio Estefan Garfias, candidato de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo.

No me cabe la menor duda que estas nuevas invenciones, similares a las que en 2012 se usaron como una forma de campaña, son encuestas pagadas, no por Benjamín, sino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un intento de golpear al tehuano y tratar de dejarlo fuera, como también lo intenta un grupo de senadores, de esos que están con el famoso Pacto por México.

Sabe el PRI que si el conocido como Pepe Toño es el candidato de la coalición izquierdo-derechista, tiene muchas posibilidad de arrollar, eso sí, al tricolor en la jornada electoral, por la simple y sencilla razón de que, muchos priistas se resisten a aceptar a Alejandro Murat (quien ya no usa su apellido en su precampaña) como candidato y probablemente voten por Estefan Garfias. Cuánto temor le tienen al tehuantepecano, saben que le puede arrancar miles de votos de priistas que harán la diferencia…

EL INSTITUTO ESTATAL Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), publicó ya las propuestas definitivas de quienes serán consejeros electorales y consejeros secretarios y presidentes de los 153 consejos municipales, dejando nuevamente la impresión de un manipuleo de los nombramientos, lo que desacredita la supuesta transparencia e imparcialidad.

Una vez que consulté tales propuestas, el que esto escribe pudo verificar que, en al menos tres municipios del Istmo, designaron a integrantes de los consejos municipales, con gentes que son de municipios distintos, lo que es causal de impugnación, pues deben ser nativos de los lugares. San Dionisio del Mar, Ixhuatán y en la gran mayoría, no existió paridad de género, pues en algunos casos hay más hombres que mujeres y viceversa, cuando debe ser igual número de personas de ambos sexos. Lamentable…

VAYA ENREDO EN que metieron al presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, pues se informó que Morena lo incluyó en el listado de candidatos a diputados de representación proporcional. Esto generó muchas confusiones y hasta ataques, pues es de origen perredista. De inmediato, el edil salió al paso y aunque no desmintió, solo dijo que agradecía que lo tomaran en cuenta pero que se quedaba al frente del ayuntamiento para seguir los trabajos que requieren de su presencia…

“La cantidad de compromisos de trabajo, acciones y obras que he logrado gestionar para mi comunidad juchiteca, deberán concretarse en los próximos meses, lo cual requiere del concurso de mi presencia directa para consolidar dicha gestión y hacer de estas acciones parte de la lucha por el bienestar de nuestra comunidad”, afirmó el munícipe juchiteco…

LA PRESENCIA ALEGÓRICA y surrealista de los zapotecas inundó los amplios espacios del Colegio de Estudios Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO) por donde volaban y brillaban los cuentos de Los Hombres que Disperso la Danza, Retrato de mi Madre, Los Cuatro Abuelos, Carta a Cibeles, Camino de Juárez entre ese rio productivo de obras literarias de Andrés Henestrosa.

Mi tocayo, Armando Jiménez Sánchez sostuvo que Henestrosa llegó a la ciudad de México a los 16 años sin saber hablar el español y que por esos años tuvo un encuentro con el maestro de América Don José Vasconcelos, en la búsqueda de ingresar a la escuela. Armoniosamente fue relatado todo el peregrinar de este célebre zapoteca con rumbo a la inmortalidad de las letras y la palabra. Armando Jiménez Sánchez recorrió con los asistentes todos y cada uno de los episodios de la vida del célebre escritor.

Recordó sus premios como el internacional “Alfonso Reyes”, la condecoración de la medalla “Belisario Domínguez”, premio nacional de Ciencias y Artes, entre muchos que Henestrosa obtuvo a lo largo de sus cien años de vida.

El Ing. Armando Jiménez Sánchez es egresado de la Escuela Superior de Ingeniera Química e Industrias Extractivas del IPN, ha sido promotor de la cultura formando parte de una Comisión de Oaxaqueños que viaja a la República de Cuba a entregar el libro “Versos Sencillos” del poeta José Martí, como donación a la Biblioteca Nacional de esa nación caribeña, presentador junto con Don Andrés Henestrosa en la Universidad de Castilla el libro “La Otra Nueva España”, así mismo visitó la Real Academia Española en Madrid, entre otras actividades culturales y políticas que ha tenido…

EN MUCHOS MUNICIPIOS del Istmo y del estado, se presentaron solicitudes de planillas de ciudadanos independientes. A saber, extraoficialmente para Juchitán, son tres. Los que encabezan son, Pamela Terán, María Elena Caballero y Gubidxa Guerrero. El avance de nuestro sistema electoral, para permitir candidatos ciudadanos, es algo que en lo personal me da mucho gusto, he tenido de observar y acompañar, incluso, las distintas reformas políticas que, poco a poco, aún con los retrocesos en que nos tiene el PRI en lo que va de este sexenio, permite dar pasos al frente…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.