Connect with us

ESTATALES

apoyo salud mujeres de la Cuenca Acciones

En un trabajo permanente por llevar acciones integrales a los pueblos y comunidades de Oaxaca, demostrando que con hechos el estado sí puede cambiar  para bien, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya y la diputada federal Karina Barón Ortiz beneficiaron con estufas ahorradoras de leña a dos mil 437 jefas de familia de la Cuenca del Papaloapan.

 

Los legisladores recorrieron durante tres días esta región de la entidad para llevar estos apoyos que, además de cuidar al medio ambiente, contribuirán a mejorar la salud de las mujeres evitando enfermedades de las vías respiratorias por el humo del fogón.

 

“Nosotros vamos a seguir recorriendo Oaxaca, vamos a seguir recorriendo la Cuenca y vamos a lograr el verdadero cambio que  tanto necesita nuestro estado, un cambio de a de veras, no de discursos, no de palabras, en los hechos como lo que hoy ustedes están viendo aquí y hechos que venimos haciendo, impulsando desde hace mucho, no desde ahorita, ya tenemos mucho tiempo recorriendo nuestro estado y llevando este tipo de gestiones, de atención, de escucharlos a ustedes”, enfatizó.

 

El “Tigre” Robles y Karina Barón, acompañados también por Pavel López Gómez, destacado líder oaxaqueño, refrendaron su interés en mejorar las condiciones de vida de las mujeres de  San Felipe Usila, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, Ayotzintepec,  Acatlán de Pérez Figueroa y de San Miguel Soyaltepec.

 

Y es que a pesar de la gran riqueza natural que rodea a esta región de la Cuenca, la mayor parte de las comunidades viven en situación de pobreza; por ello, Benjamín Robles respaldado por legisladores, dirigentes sociales y autoridades municipales han formado un gran equipo de trabajo para devolverles a los pueblos la esperanza de un mejor Oaxaca.

 

Por su parte, la diputada federal, basándose de datos estadísticos, sostuvo que 19 millones de habitantes de México usan derivados de la madera como combustible y en 11 estados tienen un elevado consumo de leña, entre ellos Oaxaca. En este sentido, dijo, junto con el senador ha realizado una serie de gestiones para poco a poco cambiar esta situación que daña al medio ambiente y la salud de muchas mujeres.

 

“La salud, el cuidado de los recursos naturales y el emprendimiento de las empresas familiares, son derecho de los pueblos indígenas que han sido marginados de los apoyos durante tanto tiempo, por eso hemos insistido, alzado la voz y exigido, que los programas para las áreas con pobreza rural y urbana lleguen a su destino”, puntualizó.

 

Además de estos apoyos en favor de miles de mazatecas y chinantecas, Robles Montoya llevó las jornadas de salud bucal “Sonríe”, el domo mágico del saber y el programa de entrega de leches.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.